ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moneda Extranjera


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  13.842 Palabras (56 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 56

CAPITULO 20

CONTROL EFECTIVO

Al terminar este capítulo, usted sari capar de:

1. Explicar por qué piensan los gerentes que necesitan el control.

2. Describir los pasos del proceso de control.

3. Explicar la importancia de las áreas clave de desempeño y los puntos estratégicos de control para diseñar sistemas de control efectivos.

4. Explicar por qué tos controles financieros son tan importantes para los gerentes.

5. Hacer una lista de algunas de las razones por las que se usan los presupuestos.

6. Explicar los tipos básicos de centros de responsabilidad y las consideraciones presupuestales ligadas a cada uno de ellos.

7. Describir el proceso de presupuestación.

8. Explicar los usos de las auditorías internas y las externas.

CASO DE ESTUDIO ILUSTRATIVO

INTRODUCCION

EN DEERE & CO. SE CONTROLA LA E S TABILIDAD

Allá por 1860, John Deere, un herrero de Vermont, invento un arado que podía revolver el grueso y rico suelo de las vastas y fértiles planicies del centro occidental de Estados Unidos. Después, en 1868, Deere constituyó una compañía para distribuir sus arados, haciendo hincapié en una filosofía de productos de calidad y servicios a los clientes. Para 1911, la compañía se había convertido en un fabricante completo de maquinada agrícola. En 1918, gracias a la compra de un motor de gasolina, en Waterloo, Iowa, Deere pasó a ser un instrumento fundamental para la conversión de la agricultura de Estados Unidos, de la fuerza animal a la mecánica. Por medio de la diversificación, Deere ha permanecido como negocio viable y en la actualidad Deere es el productor de maquinaria agrícola más grande del mundo. Además, Deere es un importante proveedor de maquinaria para construcción. Los directivos hacen hincapié en la globalización de las empresas Deere (que incluyen ¡instalaciones en México, Canadá, España, Francia, Australia y otros lugares) y su estable liderazgo. Deere sólo ha tenido cuatro directores -generales desde 1928. Aunque Deere ha trabajado con GM en el caso de motores a diesel y con la NASA para desarrollar aleaciones de metales, la maquinaria agrícola sigue siendo su negocio medular. En 1994, Deere tenía 35 por ciento del mercado de los tractores agrícolas y alrededor de la mitad del mercado de las segadoras de autopropulsión.

No obstante, en años recientes, la agricultura estadounidense ha registrado muchos altibajos. Por ejemplo, muchos campesinos contrajeron inmensas deudas hacia finales de los años ochenta, las cuales los obligaron a deshacerse de tierras que hablan pertenecido a sus familias a lo largo de muchas generaciones. Parte de estas tierras fueron consolidadas en haciendas de mayor tamaño. Otra parte fue vendida a fraccionamientos para viviendas.

Incluso cuando la industria empezó a mejorar a principios de los años noventa, fueron pocos los campesinos que se apresuraron a comprar tractores, segadoras o maquinaria agrícola nueva. De hecho, un artículo en el WaII Street Journal, publicado en 1992, decía que la edad promedio de los tractores de Estados Unidos era de 19 años. Esto se podía achacar, cuando menos en parte, a lo caro de los productos Deere. Incluso una modesta pieza de maquinaria agrícola fabricada por Deere puede costar tanto como un automóvil de lujo, mientras que los tractores más modernos y sofisticados alcanzan precios al menudeo de hasta 80,000 dólares. Por tanto, la fortuna de Deere tiende a subir y a bajar con la de los campesinos. Por ejemplo, en 1990, Deere registro ingresos por 41! millones de dólares, la cifra más alta en la historia de la compañía. No obstante, en 1991, la empresa registró pérdidas por 37 millones de dólares, Después, la industria empezó a recuperarse en 1992 y 1993, y Deere registró ingresos por 184 millones de dólares en 1993. Dada esta volatilidad, ¿cómo puede seguir funcionando Deere?

Una de las estrategias de Deere implica ayudar a los distribuidores a ofrecer incentivos, como reducción de precios, promociones de ventas, financiamiento con intereses bajos por medio de la subsidiaria crediticia de Deere. Los distribuidores, con la esperanza de compensar las utilidades perdidas, por medio de negocios de partes y servicios a futuro, con frecuencia terminan vendiendo la maquinaria prácticamente al costo.

Los incentivos de precios y las campañas de promociones ayudan a Deere a crear una demanda regular de sus bienes, En circunstancias normales, las ventas de maquinaria agrícola en estacionales; altas en primavera y verano, pero bajas durante el resto del año. Si Deere ignorara la estacionalidad de sus productos, la compañía quizá se vería obligada a despedir trabajadores durante la temporada baja o a contratar trabajadores extras durante la alta. En cambio, Deere intenta equilibrar la demanda por medio de las promociones de ventas y los programas de incentivos. Por ejemplo; para fomentar las ventas a lo largo de todo el año, Deere ofrece incentivos en mercancía, por ejemplo muebles y viajes, a los distribuidores que superan sus metas.

Cuando la demanda cae muy bajo, por ejemplo en 1991 y principios de 1992, Deere cierra la fábrica, quizá durante una semana entera, en lugar de recurrir a los despidos permanentes.

En la época de contracción del mercado explica Al Delattre de Andersen Colsulting, lo primero que hicieron algunas compañías fue aplicar enormes recortes en las fábricas y el personal, sin considerar el rendimiento que les permitirla responder al cambio del mercado.

Sin embargo, los cierres temporales permitieron a Deere sostener su producción a un ritmo constante y eficiente y no obstante, ser flexible a las demandas del mercado cíclico.

Así pues, el control cuidadoso ha permitido que Deere no s6lo sobreviva, sino que prospere en una industria cíclica, donde se comparten con los distribuidores márgenes de utilidad en verdad estrechos.

LAS ORGANIZACIONES UTILIZAN a los procedimientos de control para asegurarse de que están avanzando, satisfactoriamente, hacia sus metas y de que están usando sus recursos de manera eficiente. Aunque compañías como Deere quizá dependan más de procedimientos de control que muchas otras compañías, debido al carácter cíclico del mercado y a lo pequeño de los márgenes de utilidades, todas las compañías tienen que usar procedimientos de control. En este capítulo, primero se presentará un resumen general del proceso de control, y luego se analizarán los controles financieros.

CAPITULO I

1. EL SIGNIFICADO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (88 Kb)
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com