Monografia Anorexia
Enviado por valeriaa_borges • 27 de Abril de 2015 • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 654 Visitas
Introducción:
Dentro de nuestra sociedad existen ciertas personas que sufren de algunos trastornos, aunque muchas veces no lo notemos. En este caso estaré enfatizando en el caso de un trastorno alimenticio llamado anorexia. Las presiones psicológicas y los factores genéticos pueden conducir a trastornos de alimentación. Estos consisten en costumbres exageradas de alimentación que pueden causar enfermedades graves o la muerte .Muchas mujeres, mayormente adolecentes, manifiestan obsesión con la delgadez. El problema que lleva a la anorexia es cuando la persona no se siente bien con su apariencia física. En algunos casos la persona llega a la anorexia por alguna presión social o también por lo que influyen los medios de comunicación que muchas veces presentan un modelo de cuerpo perfecto. Mediante este trabajo intentare probar que los medios de comunicación y la sociedad influyen mayormente a que la persona llegue a ser anoréxica, ya que esa presión que ejercen hacia la persona no la hace sentir a gusto con su cuerpo. También se estará presentando los síntomas, causas, los trastornos, entre otros.
1. La anorexia
La anorexia es un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende periodos de privación del consumo de alimentos, alternados en ocasiones con periodos compulsivos de ingesta alimentaria y purga, asociados ambos periodos a otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio. El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante. Se produce una distorsión de la imagen corporal, lo que obliga a mantener la dieta. En todos los casos los pacientes no suelen ser capaces de reconocer su problema de delgadez extrema, dado que no son conscientes de su estado, negando de forma categórica su condición, e incluso aislándose de las personas cercanas porque consideran que quieren hacerles “engordar más”, y que el problema de visión de la realidad lo tiene su entorno y no ellos.
2. Causas de la anorexia
No se conocen las causas exactas de la anorexia nerviosa. Muchos factores probablemente estén involucrados, los genes y las hormonas pueden jugar un papel. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados también pueden contribuir. Según estudios, es la mujer quien sufre la presión sociocultural y estética, de lo que es tener un cuerpo delgado. Esta presión no significa que sea una causa de los trastornos alimentarios, pero si justifica que haya una mayor preocupación por mantener y/o tener un cuerpo delgado. Los cambios que sufren los adolescentes y los problemas familiares y sociales, pueden combinarse con cierto estereotipo social y así originar la conducta típica de los anoréxicos.
3. Señales de alarma de la anorexia
-Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.
-Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.
-Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.
-Experimenta cambios de personalidad.
-Experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.
-Temor a aumentar de peso o engordar.
-Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
- La ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
-Ausencia de otro trastorno físico o psiquiátrico que pudiera justificar la pérdida de peso o la negativa de comer.
- Renuncian a cualquier cita social que implique comer aunque estén en un peso muy bajo.
- Respuesta muy agresiva ante cualquier comentario que hagan los demás sobre su manera de comer.
4. Presión social y estereotipos sociales
A. Métodos para adelgazar: La consecuencia más grave de las dietas restrictivas consiste en la facilitación y de trastornos en la alimentación. La restricción de alimentos es el factor de riesgo inmediato más evidente de la anorexia.
B. El mercado del adelgazamiento: Los medios de comunicación junto con mensajes verbales lanzan imágenes de cuerpos que sutil o groseramente van mostrando mensajes y señales que facilitan que la sociedad tenga un ideal de cuerpo delgado por influencia de los medios.
C .El mundo de la moda y las modelos: La moda fomenta la anorexia es una realidad indiscutible. Las modelos extremadamente delgadas son lo habitual, algunas incluso con cuerpos claramente anoréxicos. Lo que vemos es que tanto en las pasarelas de moda como en los anuncios publicitarios las mujeres, y los hombres también pero en mucha menor medida, que aparecen son de una delgadez extrema. Y también es indiscutible que esas mismas modelos se han convertido en el espejo en el que se miran millones de adolescentes de todo el mundo. El resultado de esta situación es que los modelos que las adolescentes quieren imitar no son nada saludables para ellas.
D. Medios de comunicación: Los medios de comunicación influyen en su mayoría al origen de estos trastornos, en ellos se encuentran millones de mensajes publicitarios dedicadas a dietas, productos para adelgazar, para no engordar, para moldear la figura, creando así un estereotipo de la belleza femenina; industria que genera una gran cantidad de dinero a causa de hacer a muchas mujeres esclavas de sus cuerpos. Las librerías, los programas de televisión y las películas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo perfecto que no son de ningún modo ideales, porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas que no existen en la realidad, subestimando
...