ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Los orígenes de las ciencias sociales esta aparejado al desarrollo de un conjunto de hechos históricos que acaecieron en el mundo durante sucesivos siglos. Pero, los hechos más importantes que hicieron posible la configuración de un orden nuevo, a la que las ciencias sociales la denomina como el agua divisoria entre el orden medieval y el moderno son: El descubrimiento de América, Las reformas Religiosas y el Renacimiento. En buena cuenta todo esto sucedió entre los siglos XV y XVI. Estos acontecimientos crearon las premisas históricas sociales para el surgimiento, desarrollo, maduración y la posterior afirmación de la moderna sociedad, con su consiguiente constelación de hechos como: La urbanización, el mercado, la secularización, la racionalización de la vida social, la institucionalización de una nueva configuración jurídico política nación-estado, los grandes procesos de migración, etc. Tales fenómenos emergieron plenamente como expresiones de la nueva sociedad, dejando atrás el mundo medieval, la hacienda tradicional, la dominación de la nobleza terrateniente, y la crisis de las monarquías absolutistas de Europa.

El movimiento científico cultural del siglo XVIII se convierte en un verdadero vértigo, el interés por la ciencia es inusitado, la búsqueda por encaminar la creatividad de los hombres necesita ser canalizada. La técnica que vive su momento auroral, por el invento de muchas máquinas, clama un espacio para dar curso a la inventiva, producto de este intenso movimiento científico cultural surgen nuevas disciplinas científicas, todo esto se realiza fuera de los ambientes de la universidad, y la burguesía sabe que sin la ciencia y la técnica, sus posibilidades de éxitos iban a ser menores, de allí que se lanza a tomar el control de las universidades. Estas existían desde el siglo XII como comunidad organizada, cuando “los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado”. Como dice Wallerstein, sin el control de esta institución el avance de las ciencias iba a tener otro derrotero. La burguesía no hace más que crear una figura política; ella es la autonomía universitaria, con esta estratagema termina arrebatando a la iglesia esta institución, con el cual da un paso en su proceso de afirmación y hegemonía cultural en la sociedad del siglo XIX, cuando el sistema medieval se batía en retirada.

Por tanto al iniciarse el siglo XIX el mundo ingresaba a la consolidación del mercado como espacio de intercambio, al fortalecimiento y consolidación de las nuevas naciones estados, a la diferenciación social, dejando atrás la diferenciación estamental, a la consolidación de la burguesía como clase dominante en remplazo de la nobleza terrateniente, y al asentamiento del sistema republicano por la monarquía, y al debilitamiento del poder político de la iglesia.

En ese nuevo escenario: La economía, la ciencia política, el derecho, la historia, la antropología, la sociología, la demografía, la psicología social, emergen un conjunto disciplinas llamadas ciencias sociales, cuyo objeto de estudio es analizar los aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, examinando tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Estas disciplinas fueron resultado de un largo proceso de gestación, cuyo nacimiento estuvo ligado al proceso de los cambios que fue sufriendo la realidad del mundo posterior al siglo XVI, con mayor razón cuando los países de Europa central atravesaron por cambios y transformaciones significativas para la historia del viejo continente. Su impacto fue tan grande que el mundo, como suelen afirmar algunos cientistas sociales, inicio desde entonces el proceso globalización.

Fue así como se produjo la apertura de un nuevo ciclo histórico en el desarrollo de la humanidad. Las ciencias sociales son parte de ella, es decir, parte del desarrollo de este nuevo ciclo histórico llamada sociedad moderna capitalista, cuya configuración es estudiada por las diferentes disciplinas de la joven ciencia social, cuya aparición y luego su posterior legitimación ocurrió durante el siglo XIX.

CAUSAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

-La Sociedad Moderna es el contexto histórico en que surge las Ciencias Sociales y está asociada a un conjunto de acontecimientos y hechos históricos como:

• El Descubrimiento de América

Antecedentes: La caída de Constantinopla (1453) obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales hacia el Lejano Oriente (Asia). Mientras los portugueses buscaban una salida por el sur de África, el navegante Cristóbal Colón convenció la reina Isabel de Castilla de apoyarlo para llegar al Asia cruzando el océano Atlántico. El 17 de abril de 1492, firmaron la Capitulación de Santa Fe y se alistó al gran viaje en el puerto de Palos.

Viajes de Colón:

1. Primer viaje (1492-1493): Después de cruzar el océano, el 12 de octubre de 1492 llegó a la isla Guanahaní, en las Bahamas. Luego a Cuba y Santo Domingo. Aquí construyó el fortín "Navidad" y regresó a España creyendo haber llegado al Asia.

2. Segundo viaje (1496-1496): Llegó a las Pequeñas Antillas y Puerto Rico. Llegó a Santo Domingo, donde fundó La Isabela. Luego exploró Cuba y descubrió Jamaica. Al regresar a La Isabela zarpó de regresó a España.

3. Tercer viaje (1498-1500): Llegó a la isla Trinidad y Venezuela. Luego regresó a La Isabela, donde fue apresado por el juez Bobadilla. Regresó encadenado a España, donde la reina lo liberó.

4. Cuarto viaje (1502-1504): Llegó a Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Muerte de Colón

Falleció en 1506, sin saber que había descubierto un Nuevo Mundo, América.

• El Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com