Monopolios, Oligopolios, Teoría de Juegos, las Externalidades y los bienes públicos
Enviado por Diego Alejandro Pedreros Tejeiro • 26 de Febrero de 2021 • Ensayo • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 192 Visitas
Universidad Santo Tomás Villavicencio
Facultad de Derecho
Economía Política Tercer semestre
Pedreros Tejeiro Diego Alejandro
04-02-2021
Monopolios, Oligopolios, Teoría de Juegos, las Externalidades y los bienes públicos
Quisiera iniciar haciendo cuestione a sí mismo con la siguiente pregunta: ¿qué entiende usted cuando le menciono los siguientes conceptos: Monopolio, oligopolio, teoría de juegos, externalidades y bienes públicos? Me hago (y resuelvo) las siguientes preguntas y de paso doy solución la suya ¿Qué son? ¿son buenos o malos y nos afecta o nos beneficia?
Con el objetivo de responder esta pregunta, debemos entender un concepto muy sencillo que es el “Monopolio del mercado”, el cual, básicamente consiste en un modelo de mercado económico en el que los bienes o servicios están compuestos por un solo productor, distribuidor o vendedor. En el monopolio, debido a que no hay competencia, los consumidores no pueden elegir bienes o servicios alternativos, entonces, como consecuencia, la empresas controlan la producción y establecen los precios a través de las fuerzas del mercado, porque como único producto, los precios no están determinados por la oferta y la demanda, estas empresas pueden o no utilizar recursos de marketing porque controlan toda la oferta, también la competencia es imperfecta y los clientes o consumidores solo pueden elegir una opción. Las razones de este monopolio del mercado comúnmente son: adquisiciones o fusiones de empresas, costos de producción (lo que significa que solo los productores pueden desarrollar productos u obtener recursos naturales), y empresas multinacionales que extienden sus fronteras a otros países. Además, el monopolio se divide en 5 clases: el bilateral: que involucra la existencia de un solo ofertante y un solo demandante; el puro: que es cuando una empresa fabrica un producto único; el comercial: donde se evidencia cuando un productor abarca toda la demanda de un producto a un menor precio; el natural: en el que de forma espontánea surge un solo ofertante que logra cubrir la demanda a un precio justo; finalmente el artificial: este se impone ante los demás ya sea por medio de la violencia o algún tipo de barrera. Un claro ejemplo de monopolio es Facebook, quién en los últimos años adquirió otras empresas importantes tales como WhatsApp, Instagram, Face.com y Oculus VR. Facebook también intentó comprar TikTok (propiedad de la empresa china ByteDance) y al no conseguirlo, en un intento fallido quiso sacar la red social de Estados Unidos con ayuda del ex presidente Donald Trump. Esta es la clara evidencia de cómo los productores en el monopolio se “apoderan” de un servicio o producto en un mundo consumista que lo único que le interesa es satisfacerse a sí mismo sin cuestionarse el trasfondo de las cosas pese a que los monopolios generan un tipo de alienación en los usuarios y adicción en algunos casos.
Haciendo énfasis en el oligopolio podemos notar que tiene muchas similitudes con el monopolio, de hecho, yo mismo lo denomino como un “monopolio colectivo”, debido a que se trata de una estructura de mercado en la que hay varios proveedores que influyen en los precios y cantidades de alguna manera, básicamente cuentan con el control de cierto servicio o producto, esto quiere decir que, se trata de un modelo de mercado económico en el que un determinado recurso o servicio se produce y distribuye pocos vendedores. Las empresas miembros de un oligopolio a menudo cooperan e influyen entre sí para evitar que entre más competencia en el mercado. En comparación con el monopolio, la competencia es mucho más feroz, aunque no es una competencia real, porque la oferta del mercado está regulada por estas empresas. Estas empresas controlan aproximadamente el 70% del mercado total y utilizan recursos de marketing y publicidad, también suele establecerse entre empresas especializarse en el mismo producto, lo que les permite controlar la oferta del mercado y tener suficiente poder para controlar los precios y la producción, pudiendo convertirse en monopolistas en determinadas regiones donde ningún otro competidor ofrece el mismo producto. El oligopolio tiene 4 clases: Natural; se produce cuando pocas empresas pueden competir en el mercado con determinada producción; legal: es ocasionado cuando las barreras son interpuestas por el estado; diferenciado: ocurre cuando las empresas crean sustitutos de sus competidores; concentrado: se presenta cuando las empresas pertenecientes al oligopolio ofrecen el mismo producto o servicio (o similar); Y en una pequeña variante encontramos los carteles que nacen cuando las empresas se ponen de acuerdo para fijar los precios y nivel de producción del mercado con el fin de que todos los miembros de este obtengan beneficios. Un claro ejemplo de este, serían las empresas de tarjetas de crédito como Visa, MasterCard o American Express porque para ellas hay mucha demanda y pocos ofertantes. El oligopolio al igual que el monopolio busca controlar cierta parte del mercado, obtener gran ganancia y afectando al usuario.
El monopolio y el oligopolio, por otro lado, nos llevan a entender el uso y funcionamiento de teoría de juegos, que es una rama de la economía la cual consiste en estudiar las elecciones y comportamiento de los individuos cuando el costo y el beneficio de cada opción no está predeterminado, sino que depende de las elecciones de otros individuos. La teoría no solo se basa en los beneficios directos que podemos obtener, sino también en las reacciones y estrategias que los competidores pueden tomar ante las decisiones que tomamos, por ende, la teoría de juegos también se aplica todos los días en el ámbito empresarial especialmente en la toma de decisiones ya que el objetivo principal de la teoría de juegos es estudiar el comportamiento racional en el contexto de interacción entre actores, donde el resultado depende del comportamiento de estos, el juego se refiere a una situación en la que compiten dos o más jugadores y al considerar las posibles reacciones y estrategias de la competencia, la teoría de juegos se utiliza a menudo en entornos empresariales. Por ende, las empresas hacen uso de la teoría para ganar ventajas y sacar provecho de todo lo que puedan.
...