Teoria De Juegos
Enviado por mono0000 • 11 de Julio de 2012 • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 538 Visitas
TEORIA DE JUEGOS
En el presente trabajo se abordaran los antecedentes de la teoría de juegos a si como su descripción de estos mismo, el modo en el que se plantea, se desarrolla y se lleva a cabo.
Existen diversos tipos de teoria de juegos, los cuales de la misma manera de comentan en el presente documento. Este mismo fue realizado con el objetivo de acrecentar el conocimiento no solo economico, si no un conocimiento global, esto por que la teoria de juegos no solo es aplicable a la economia si no tiene muchos campos que van desde la biología hasta la filosofia, la cual se presenta de diversas maneras.
La teoria de juegos tiene una estrecha relacion con la teoria de decisiones la cual en el desarrollo del presente se obordara de la misma manera.
ANTECEDENTES DE LOS JUEGOS.
Los psicólogos destacan la importancia del juego en la infancia como medio de formar la personalidad y de aprender de forma experimental a relacionarse en sociedad, a resolver problemas y situaciones conflictivas. Todos los juegos, de niños y de adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real.
Un juego es una situación competitiva entre N personas o grupos, denominados jugadores, que se realiza bajo un conjunto de reglas previamente establecidas, con consecuencia conocidas. Las reglas definen las actividades elementales, o movimientos, del juego. Pueden permitirse diferentes movimientos para los distintos jugadores, pero cada jugador conoce los distintos movimientos de que disponen los otros jugadores.
Pero la Teoría de Juegos tiene una relación muy lejana con la estadística. Su objetivo no es el análisis del azar o de los elementos aleatorios sino de los comportamientos estratégicos de los jugadores. En el mundo real, tanto en las relaciones económicas como en las políticas o sociales. son muy frecuentes las situaciones en las que, al igual que en los juegos, su resultado depende de la conjunción de decisiones de diferentes agentes o jugadores. Se dice de un comportamiento que es estratégico cuando se adopta teniendo en cuenta la influencia conjunta sobre el resultado propio y ajeno de las decisiones propias y ajenas.
TEORÍA DE JUEGOS.
Los fundamentos de la teoría de juegos fueron establecidos por John Von Neumann (1903-1957) en 1928, y expuso en el libro Theory of Game and economic behaviour, que publico junto con Oskar Morgenstem (1902-1976) en 1944. Anteriormente los economistas Court y Edgeworth habían anticipado ya ciertas ideas, a las que se sumaron otras posteriores de los matemáticos Borel y Zemelo que en uno de sus trabajos (1913) muestra que juegos como el ajedrez son resolubles.
Esta nueva teoría pone de manifiesto que los acontecimientos de las ciencias sociales pueden ser descritos mediante modelos tomados de los juegos de estrategia con una mayor riqueza que a través de los modelos creados en su día para las ciencias físicas, pues los agentes actúan a veces contra otros para la consecución de sus objetivos.
La Teoría de Juegos ha alcanzado un alto grado de sofisticación matemática y ha mostrado una gran versatilidad en la resolución de problemas. Muchos campos de la Economía —Equilibrio General, distribución de costes, etc. — se han visto beneficiados por las aportaciones de este método de análisis. En el medio siglo transcurrido desde su primera formulación el número de científicos dedicados a su desarrollo no ha cesado de crecer. Y no son sólo economistas y matemáticos sino sociólogos, politólogos, biólogos o psicólogos.
Existen también aplicaciones jurídicas: asignación de responsabilidades, adopción de decisiones de pleitear o conciliación, etc.
Hay dos clases de juegos que plantean una problemática muy diferente y requieren una forma de análisis distinta. Si los jugadores pueden comunicarse entre ellos y negociar los resultados se tratará de juegos con transferencia de utilidad (también llamados juegos cooperativos), en los que la problemática se concentra en el análisis de las posibles coaliciones y su estabilidad. En los juegos sin transferencia de utilidad, (también llamados juegos no cooperativos) los jugadores no pueden llegar a acuerdos previos; es el caso de los juegos conocidos como "la guerra de los sexos", el "dilema del prisionero" o el modelo "halcón-paloma".
Los modelos de juegos sin transferencia de utilidad suelen ser bipersonales, es decir, con sólo dos jugadores. Pueden ser simétricos o asimétricos según que los resultados sean idénticos desde el punto de vista de cada jugador. Pueden ser de suma cero, cuando el aumento en las ganancias de un jugador implica una disminución por igual cuantía en las del otro, o de suma no nula en caso contrario, es decir, cuando la suma de las ganancias de los jugadores puede aumentar o disminuir en función de sus decisiones. Cada jugador puede tener opción sólo a dos estrategias, en los juegos biestratégicos, o a muchas. Las estrategias pueden ser puras o mixtas; éstas consisten en asignar a cada estrategia pura una probabilidad dada. En el caso de los juegos con repetición, los que se juegan varias veces seguidas por los mismos jugadores, las estrategias pueden ser también simples o reactivas, si la decisión depende del comportamiento que haya manifestado el contrincante en jugadas anteriores.
JUEGOS EN FORMA COALICIONAL:
Un juego coalicional o cooperativo se caracteriza por un contrato que puede hacerse cumplir. La teoría de los juegos cooperativos da justificaciones
...