Moreira
Enviado por luisacasillas5 • 26 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 2.924 Palabras (12 Páginas) • 293 Visitas
INTRODUCCIÓN
La deuda pública es un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor que busca en los diferentes mercados captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en tiempos determinados.
En el ámbito de las finanzas públicas mexicanas, la deuda pública "Es el conjunto de obligaciones financieras generadoras de interés, de un gobierno central con respecto a otro gobierno, a empresas o a individuos de otros países, e instituciones internacionales (públicas o privadas)".
También se puede definir como la “Deuda del Estado, o de cualquier otra corporación pública, contraída para la atención de necesidades de naturaleza excepcional; que no son susceptibles de ser cubiertas por los ingresos ordinarios previstos en sus presupuestos.”
En el presente trabajo
El caso de por si escandaloso resulta particularmente grave si consideramos que como dirigente del PRI, será el encargado y responsable de la campaña presidencial, es decir, no solo manejara los recursos públicos que le sean otorgados por el IFE sino que además será el principal operador político, porque esa es su investidura, de Enrique Peña Nieto.
Cuando a principio de año se hablaba del proyecto Humberto Moreira para presidir al PRI, apunté en este espacio que su permanencia dependería del balance entre beneficios y costos. Que su estilo, rijoso y echador, podría ser de utilidad en la campaña de gobernador en el Estado de México, pero que al final, y en su momento, Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial habría de tomar una decisión basado en esa fórmula costo-beneficio.
Esa campaña transcurrió sin sobresaltos, ante las ausencias de Andrés Manuel López Obrador y Moreira. La distancia del primero permitió la distancia del segundo, que estaba para darle marcaje personal.
Luego se conocería el escándalo de la falsificación de dos decretos del Congreso de Coahuila, en tiempos de Humberto Moreira gobernador, para autorizar el endeudamiento por dos mil millones de pesos más, con cargo a las participaciones federales, cifra que superaría los 3 mil 500 millones.
Esta situación, más el explosivo crecimiento del pasivo del gobierno de Moreira, en cinco años pasó de 320 millones de pesos a más de 32 mil, le vino a complicar su gestión y permanencia en el CEN priista.
De la mano de esas anomalías vino la crisis de los bancos acreedores de miles de millones de pesos en una entidad con problemas de solvencia, para lo que su Congreso aprobó un endeudamiento de 35 mil millones.
Ernesto Cordero, entonces secretario de Hacienda, hizo saber a los banqueros que el gobierno no haría buenas las garantías falsificadas de sus créditos, y dio parte a la Procuraduría Fiscal que ya presentó denuncia ante la PGR, que en los próximos diez días empezará a citar a los involucrados.
Para entonces terminarán de calcular el costo-beneficio de Moreira al frente del PRI y sólo será cosa de darle forma a la decisión ya tomada.
Ayer, el fiscal de Coahuila corregía a Moreira: la denuncia por falsificación la presentó el 30 de agosto, no en marzo, como se dijo.
La deuda se gestó en 2008
Reforma publicó el viernes pasado que aunque el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, ha asegurado que la deuda de Coahuila, se originó hasta después que él dejó la gubernatura, a principios de este año, la Auditoría Superior del Estado evidenció que la deuda viene desde el año 2008.
A decir del diario capitalino, Moreira ocultó los créditos con los que iba endeudando a Coahuila.
De esa manera se comenzó a aumentar el problema al disparar hasta en 19 mil 270 por ciento la deuda estatal a través de prácticas que incluyeron falsificación de documentos oficiales y manipulación de información.
Moreira niega responsabilidad
En la falsificación de documentos para obtener créditos en Coahuila por hasta 5 mil millones de pesos, con sello y firma de la SHCP, nada tuvo que “ver ni el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, ni tampoco yo”, aseguró el exgobernador Humberto Moreira, en entrevista televisiva.
“Es absurdo pensar que el gobernador actual (Rubén Moreira), el anterior, es decir yo, o el propio secretario de Hacienda, es decir, el hoy aspirante a ser candidato por el Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, pudieran estar en eso. Yo estoy seguro de mí, como también te puedo decir que el hoy aspirante tampoco va a estar metido en eso”, dijo el entonces presidente nacional del PRI en entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, de Milenio Televisión.
“Eso es muy absurdo, pero también es muy claro que hay funcionarios que cometieron irregularidades y eso es un grave error, tanto en el gobierno de Coahuila como en la Secretaríade Hacienda”, abundó el dirigente tricolor.
Nuevos impuestos
En 2012, los coahuilenses tendrán que pagar más por nacer, casarse, morirse, por tener coche o bicicleta y ahora hasta empezarán a pagar por entrar al parque o al museo, pues este año, la legislatura local -en control del PRI- aprobó por mayoría esta serie de incrementos ala Leyde Ingresos, que repercute directamente en lo que pagan los ciudadanos por concepto de impuestos y servicios.
Los cambios a la Leyde Ingresos de Coahuila resultan una medida recaudatoria para garantizar recursos luego de la deuda de 34 mil millones de pesos que dejó la administración de Humberto Moreira y que dejó un escaso margen de maniobra en términos del presupuesto.
De acuerdo a la nueva ley, los cobros aumentarán, empezando con los nacimientos, que se incrementarán de 19 a 60 pesos. Los matrimonios y los divorcios pasarán de194 a 520 pesos; las copias certificadas en el Registro Civil suben de19 a70 pesos. También se incrementan las actas de defunción.
Humberto Moreira exgobernador de Coahuila y actual presidente nacional del PRI. FOTO: Cuartoscur
El antecedente
El 29 de julio el periódico Reforma publicó que Coahuila era el estado con la mayor deuda por habitante con pasivos per cápita de 11 mil 633 pesos. Además, en términos absolutos, es el cuarto más endeudado.
Según información publicada por Hacienda, Coahuila adeuda, al tercer trimestre de 2011, un total de 31 mil 973.1 millones de pesos.
Diversos actores cuestionaron que Humberto Moreira siguiera al frente del Partido Revolucionario Institucional, pero “el Profe” contestó que “la única licencia que pediré
...