ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movilizaciones En El Campo Mexicano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 18

La memoria por si sola es nostalgia llorosa, organizada para sostener la lucha es garantía de victoria.

-Alberto Híjar.

Resumen:

En esta obra se analiza el movimiento social de San Salvador Atenco, así como la movilización organizada del Barzón señalando sus características generales, identificando su problemática y exponiendo las demandas de cada uno para establecer posteriormente una comparativa que señale las diferencias y similitudes entre los dos grupos organizados. Analizando las dinámicas de la población para sobrevivir y cómo es que se organizó la población. Y la relación de las movilizaciones en el campo Mexicano con el Trabajo Social

1.0 Presentación

1.1 San Salvador Atenco

Los campesinos de San Salvador Atenco son un movimiento de resistencia civil. San Salvador Atenco es una población localizada en el estado de México. Este movimiento comienzan las operaciones como un grupo organizado en la defensa de sus tierras y al paso de los meses conformarían un movimiento de gran legitimidad, bajo el nombre de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

1.1.1 Localidad

“El Municipio de Atenco se localiza en la porción oriente del Estado de México y colinda con los municipios de Acolman y Tezoyuca al norte, Texcoco al sur, Chiautla y Chiconcuac al este y Ecatepec al oeste.

Cuenta con una superficie de 9,467 has., siendo su cabecera municipal San Salvador Atenco.”

1. 1.2Condiciones geográficas

“Clima: Dentro del municipio de Atenco predomina el clima templado semi-seco, cuenta con una temperatura promedio de 15 ºC, una máxima de 30 ºC y una mínima de 5 ºC.

Orografía: El Municipio de Atenco se encuentra ubicado al oriente de la cuenca lacustre que está situada en el Eje Neovolcánico que cruza a la República Mexicana.

Hidrología: Anteriormente, la mayor parte de la superficie municipal formaba parte del Lago de Texcoco, sin embargo, en la actualidad solamente se pueden localizar las siguientes vertientes de agua: Nexquipayac, Papalotla, San Bartolo, Jalapango y Coxcacoaco “

1.1.3 Aprovechamiento de suelo

“En este municipio el aprovechamiento del suelo se caracteriza por la presencia de una importante superficie destinada al uso agrícola (poco más de una tercera parte de la superficie total del municipio) que comprende áreas de temporal y de riego. Es importante señalar que Atenco es uno de los municipios metropolitanos con mayor potencial agrícola aunque las tierras de riego han disminuido considerablemente en los últimos años, debido primordialmente al agotamiento de los mantos freáticos.

El uso del suelo para fines urbanos ha crecido sustancialmente en los últimos quince años, pasando del 5% de la superficie total del municipio a casi una tercera parte del territorio. El uso pecuario por su parte no es muy significativo, comprende apenas poco más del 1% del suelo municipal, el mismo caso se refleja en el uso forestal que no representa ni siquiera el 1% del territorio. El complemento de la superficie del municipio se compone de zonas salinas, caracterizadas por áreas sin vegetación aparente o erosionada y cuerpos de agua intermitentes.”

1.1.4 Situación de sus necesidades y problemas.

La problemática social se manifiesta dentro del municipio en el rubro de la pobreza lo cual es fácil de ubicar ya que el 54.59% de la PEA subsiste con ingresos que no superan a los dos salarios mínimos. El deterioro ecológico tampoco constituye un factor aislado, sino que se liga con todas las actividades de reproducción y supervivencia social en el largo plazo. Así, el deterioro ambiental incide directamente en la disminución de las capacidades productivas y desarrollo

San Salvador Atenco fue hasta 1980 aproximadamente, un poblado rural dedicado a la agricultura, sin embargo hacia esta fecha el crecimiento demográfico de la Ciudad de México fue tal que llegó hasta esta zona y lo convirtió en área conurbada.

No obstante el desarrollo social en esta zona fue imperceptible, dado que se generó un crecimiento poblacional excesivo y desorganizado en su urbanidad. Se llevaron a cabo infinidad de invasiones de tierra y asentamientos irregulares. Rápidamente la agricultura se vio mermada pues al no poder generar el ingreso suficiente la mayoría de los habitantes esto los impulsó a trabajar en otras zonas del área conurbada.

1.1.5 Actividades productivas

La distribución de la población económicamente activa se asienta más en el sector terciario con un 50.42%, seguido de un 39.47% del sector secundario y un 5.94% en el sector primario, no especificados un 2.97% y desocupada un 1.20%; con lo anterior se observa como la población del municipio de Atenco prácticamente ha sido absorbida por la actividad terciaria, que se moviliza a diario hacia la Ciudad de México, en contraposición la actividad agropecuaria cayó considerablemente

2.0 Problemática

2.1 Problemática de San Salvador Atenco

Este movimiento sale a la luz ante la oposición a la construcción en el territorio del municipio del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en 2001 durante el mandato del Presidente Vicente Fox Quesada quien durante su campaña había prometido un nuevo aeropuerto, anuncia que este proyecto sería concretado. Se argumenta que hay necesidad de un nuevo aeropuerto ya que el existente estaba saturado ocultando los acuerdos de seguridad nacional e instalaciones estratégicas en el marco del plan Puebla-Panamá

Este proyecto había visualizado dos posibles sedes, una de ellas era Tizayuca ubicado en los límites del estado de Hidalgo y otra Texcoco en el estado de México. Ante la noticia se volcaron infinidad de posturas algunas en pro de la ecología, otras basadas en términos económicos, algunas otras en la alternativa del diseño urbanístico y las ventajas aeronáuticas.

Tras la realización de estudios que evaluaban el impacto general del proyecto se dio a conocer que Texcoco presentaba las mejores características para instaurarse ahí el proyecto, sin embargo especialistas externos al proyecto señalaron los riesgos demográficos, ecológicos y urbanísticos pero estas opiniones no hicieron mucha meya entre los gobiernos.

Siquiendo la información recabada en el documental Atenco: crónica de un pueblo rebelde. Esta medida, de visión neoliberal afectaría, entre otros municipios, al de San Salvador Atenco, expropiando más de 5000 hectáreas de suelo agrícola, sin consulta previa con sus dueños. Ofreciendo el Gobierno Federal a los campesinos la cantidad de 7 pesos por metro cuadrado tierra de temporal y 25 por las de riego.

Ante esta situación un grupo de más de 500 campesinos de Atenco se organiza e inicia la protesta el mismo día en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com