ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres Maltratadas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  8.378 Palabras (34 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 34

41

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA

GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE DERECHO

DECANATO DE POST GRADO

Analizar propuestas que sirvan de Apoyo a las Instituciones, como Casa de la Mujer para el mejoramiento y aplicación de los

Servicios y orientación legales que se brinda a las

Mujeres maltratadas en el Municipio Caroní,

Ciudad Guayana, Estado Bolívar.

Autor:

Abg. Shandra Camero

CI: V- 11.997.827

Ciudad Guayana, Marzo 2014

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Y al menos una de cada cinco mujeres es víctima de malos tratos en su propio hogar, según la OMS. En pleno siglo XXI, no hay ni un solo país en el que hombres y mujeres tengan el mismo estatus, ni las mismas oportunidades. Esta desigualdad es el principal escollo para erradicar la violencia de género. Siendo inclusive un problema social que afecta muchos países, entre los principales se encuentran; Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay, República dominicana, Canadá entre otros. Cada uno de estos países cuenta con leyes o artículos reformas a sus respectivos Códigos Penales para sancionar y regular la violencia contra las mujeres

La Convención Belém do Pará afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de derechos y libertades.

En Venezuela se cuenta con una legislación amplia para garantizar los derechos humanos de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencias, así como con respecto a la participación activa de las comunidades para exigir y vigilar el cumplimiento de estos derechos.

Es responsabilidad del Estado, el gobierno y sus instituciones implementar la legislación vigente y eliminar las normas discriminatorias que aún existen, con la asignación de recursos presupuestarios suficientes para poner en marcha y sostener políticas, programas, servicios, infraestructuras y recursos humanos, requeridos para garantizar y hacer cumplir los derecho las pautas específicas para exigir la garantía y el cumplimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias han sido contempladas en la “Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias”, mencionada con anterioridad. En esta ley se establecen 19 tipos de violencia contra las mujeres, tratando con esta categorización abarcar desde la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial e institucional, hasta el tráfico ilícito y la trata de mujeres, niñas, niños o adolescentes, así como la prostitución forzada. Este instrumento legal establece las competencias y funciones de los diversos organismos responsables de su implementación y de dar respuestas en las áreas de promoción y educación, prevención, atención, tratamiento, y justicia. En completa correspondencia con la Constitución, esta ley establece el derecho y el deber de la sociedad de participar para lograr su vigencia plena y efectiva, a través de las organizaciones comunitarias y sociales (Art. 6); contempla, por ejemplo, la participación ciudadana en los programas de educación y prevención sobre la violencia de género que el Estado debe garantizar de manera permanente (Art. 7) y establece la corresponsabilidad de la sociedad con respecto a la ejecución, seguimiento y control de las políticas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres (Art. 18).

El estado Bolívar se encuentra dividido en dos circuitos judiciales: el primero lo integran Ciudad Bolívar y otras ciudades. El segundo lo conforma Puerto Ordaz, San Félix y otras localidades. El único Tribunal de Violencia Contra la Mujer se encuentra en el municipio Caroní. La Oficina de la Mujer que intégrala Dirección Sectorial de Gestión Social de la alcaldía de Heres en 2010 atendió 246 casos de maltrato y lograron recibir 10 casos diarios cuando eran dos o tres diarios. Para el 4 de mayo de 2011 tienen registrados 34 casos. Desde 2008 funciona la fiscalía 3 con competencia en violencia de género del Ministerio Público en Ciudad Bolívar. En lo que va de año llevan 911 denuncias. Ahí lograron 9 mil denuncias desde que fue inaugurada y casi igualan a las hechas en el municipio Caroní.

La violencia contra la mujer puede ocurrir en cualquier lugar de la sociedad, pero se dice que el desorden generado por las invasiones convierte el problema más grave. Las parroquias de Ciudad Guayana que tienen mayor índice de denuncia son: los arenales, vista al Sol, y en Ciudad Bolívar son Agua salada, La Sabanita y Marhuanta.

La violencia en contra de la mujer constituye un grave problema de salud pública y de violación sistemática de sus derechos humanos, que muestra en forma dramática, los efectos de la discriminación y subordinación de la mujer por la razón de género en la sociedad.

La violencia contra la mujer no se disminuye, pero sí puede controlarse. De forma extraoficial se dice que en 2010 hubo 21 casos de mujeres asesinadas por hombres. Según no debe haber una muerte más porque se cuenta con leyes que sancionan estos hechos.

Algunas formas de violencia son: amenaza que buscan intimidar a la víctima, acoso cuando se vigila o se tiene conducta abusiva contra una mujer, violencia patrimonial daño a los bienes muebles e inmuebles, violencia laboral que se le niegue su ingreso a un empleo, violencia obstétrica abuso sobre el cuerpo y sexualidad de una mujer, acoso sexual encuentro sexual sin consentimiento de la víctima y ejercida por alguien que usa su poder, entre otras formas.

Como los hechos de violencia ocurren en el interior de una casa la agredida puede iniciar recopilando material que pueda servirle de prueba en el momento de denunciar a su agresor. Ella o hijos, padres, hermanos u otro familiar, algún médico y los integrantes del consejo comunal pueden declarar de forma escrita u oral en los órganos policiales (Centro de Coordinación Policial) cercanos a la casa, oficina de la mujer, fiscalías y división de protección en materia de niño niña y adolescente mujer y familia.

Actualmente el maltrato y violación a la mujer cada día aumenta, representan un indicador de riesgo para la vida de la mujer venezolana. De ahí la iniciativa de implementar una propuesta que sirva como apoyo de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com