NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS
Enviado por kapolanco • 8 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 858 Visitas
NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS
Esta norma tiene el alcance de que el auditor utilice procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos y menciona que las responsabilidades que debe tener, en la fecha cercana de finalizar la auditoria. Los procedimientos que sean utilizados por el auditor tienen como objetivo facilitar que pueda llegar a la conclusión más fiable de los estados financieros.
La NIA 520, tiene relación con la NIA 315; que trata de cómo se deben utilizar los procedimientos analíticos como procedimientos de valoración al riesgo, de igual manera se relaciona con la NIA 330 ya que esta incluye los requerimientos y orientación relacionado con la naturaleza cuando se realizan los procedimientos de auditoría en respuesta a los riesgos valorados.
Esta norma es aplicable para auditorias de los estados financieros que corresponden a periodos a partir del 15 de diciembre del año 2,009.
La NIA 520 tiene 2 objetivos muy importantes, que son:
- El auditor debe implementar procedimientos analíticos sustantivos para obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.
- El auditor debe diseñar y ejecutar los procedimientos analíticos en la fecha cercana a finalizar la auditoria, para que sean de ayuda en alcanzar la conclusión global de los estados financieros de la entidad y tener una seguridad razonable que estos son congruentes con el entorno de la entidad.
Para comprender mejor la norma, se puede definir Procedimientos Analíticos como: las evaluaciones de la información financiera que se realiza por medio del análisis de relaciones plausibles que se dan entre datos financieros y no financieros, estos procedimientos incluyen investigaciones en la variación que puedan ser incongruentes con información que sea distinta de los montos que se esperan en los importes significativos.
Para aplicar procedimientos analíticos, se pueden usar varios métodos; como comparaciones sencillas o análisis detallados por medio de técnicas avanzadas estadísticas, estos procedimientos pueden ser aplicados para estados financieros consolidados, también a componentes y a elementos individuales.
La norma indica 3 requerimientos para su aplicación, que son:
NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS
Procedimientos analíticos sustantivos:
Al aplicar los procedimientos analíticos sustantivos el auditor debe determinar la capacidad de estos para lograr determinar las afirmaciones, siempre teniendo en cuenta los riesgos que pueden existir por incorrecciones materiales o pruebas de detalle. También debe evaluar la fiabilidad de los datos ya que esto define la expectativa en relación con las cantidades que se encuentran registradas. Debe definir una alta expectativa en base a las cantidades registradas y evaluar incorrecciones que, individualmente o de forma agregada puedan hacer que los estados financieros tengan incorrecciones materiales. Es importante que el auditor realice la cuantificación de cualquier diferencia que pueda haber entre las cantidades registradas y los valores que sean esperados aceptables, sin ser necesaria una investigación más minuciosa.
Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global:
Las conclusiones que obtenga el auditor al haber diseñado y aplicado procedimientos analíticos en una fecha cercana a finalizar la auditoria de estados financieros, tienen como principal finalidad corroborar las conclusiones que obtenga durante la auditoria de componentes, esto le ayuda al auditor conclusiones que sean razonables en que basar su opinión.
Investigación de los resultados de los procedimientos analíticos:
Si el auditor encuentra variaciones o relaciones incongruentes al aplicar los procedimientos analíticos, debe investigarlas mediante: indagaciones con la dirección y la aplicación de procedimientos alternos según sea el caso; la necesidad de aplica otros procedimientos se puede dan por ejemplo, cuando la dirección no proporciona explicación adecuada al obtener evidencia de auditoría que genera más incertidumbre.
NIA 530 MUestreo de auditoria
La NIA 530 se debe emplear cuando el auditor decide realizar el muestreo de auditoría en la realización de los procedimientos de auditoría, esta trata de utilizar el muestreo estadístico y no estadístico para lograr seleccionar una muestra de auditoría, que se puedan realizar pruebas de controles y pruebas detalle y evaluar los resultados que se obtengan. Esta NIA tiene relación la NIA 500, ya que se refiere a las responsabilidades que el auditor tiene de diseñar y aplicar procedimientos para obtener evidencia suficiente y adecuada para alcanzar conclusiones razonables.
Esta norma es aplicable para auditorias de los estados financieros que corresponden a periodos a partir del 15 de diciembre del año 2,009.
El principal objetivo del auditor es proporcionar una base que sea razonable para lograr alcanzar conclusiones de la población de la que fue seleccionada la muestra.
Para comprender mejor esta norma, se mencionan las siguientes definiciones:
Muestro de auditoría: es aplicar procedimientos de auditoría a un porcentaje de los elementos de la población, de modo que las unidades de muestreo cuenten con la posibilidad de poder ser seleccionadas para proporcionar una base razonable para la conclusión del auditor.
...