NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (NAGU)
Enviado por juana189 • 25 de Octubre de 2021 • Resumen • 2.911 Palabras (12 Páginas) • 217 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8][pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL (NAGU)
- Normas Generales
- Entrenamiento Técnico y Capacidad Profesional
El auditor gubernamental debe poseer un adecuado entrenamiento técnico, la experiencia y competencia profesional necesarios para la ejecución de su trabajo, el cual constituye la preparación en las técnicas de auditoría y la constante actualización profesional, así como el desarrollo de habilidades necesarias para asegurar la calidad del trabajo de auditoría.
Y además a fin de lograr el cumplimiento de la Norma, los Órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, deben promover y realizar programas de capacitación en técnicas necesarias para garantizar la capacidad e idoneidad profesional del personal que participa en el proceso de la auditoría gubernamental.
- Independencia
El auditor debe adoptar una actitud de independencia de criterio respecto de la entidad examinada y se mantendrá libre de cualquier situación que pudiera señalarse como incompatible con su imparcialidad, integridad y objetividad. La independencia de criterio es la cualidad que permite apreciar que los juicios formulados por el auditor estén fundados en elementos objetivos de los aspectos examinados. El auditor deberá considerar no solamente si es independiente y sus actividades le permiten proceder de acuerdo a ello, sino también si existe motivo que pudiera dar lugar a que otros cuestionen su independencia. En el caso de incompatibilidad, evidente conflicto de intereses o impedimentos personales o profesionales, debe evitar participar en la ejecución de la auditoría para asegurar un trabajo imparcial y objetivo.
- Cuidado y Esmero Profesional
El auditor debe actuar con el debido cuidado y esmero profesional para emplear correctamente el criterio para determinar el alcance de la auditoría y para seleccionar los métodos, técnicas y procedimientos que habrán de aplicarse en ella. Implica también que, basándose en su buen juicio, aplique correctamente las pruebas y demás procedimientos de auditoría y evalúe los resultados para la preparación del informe correspondiente. En caso de apreciar un incumplimiento o transgresión deberán informar a los funcionarios competentes sobre dichos actos a fin que se apliquen las correspondientes medidas correctivas.
- Confidencialidad
El auditor gubernamental debe mantener absoluta reserva respecto al proceso y los resultados de la auditoría, no revelando los hechos, datos y situaciones que sean de conocimiento del auditor por el ejercicio de su actividad profesional de acuerdo a los correspondientes Códigos de Ética. Solo podrá acceder a la información relacionada con el examen, el personal vinculado directamente con la dirección y ejecución del trabajo de auditoría. Esta obligación subsistirá aún después de cesar en sus funciones.
- Participación de Profesionales y/o Especialistas
Los profesionales y/o especialistas, son personas naturales o jurídicas, que poseen idoneidad, conocimiento y experiencia en determinado campo técnico distinto al ejercicio de la auditoría gubernamental, cuyos servicios podrán ser utilizados de acuerdo a los objetivos y alcance del examen, es decir, cuando se requiera realizar un trabajo específico deberá ser llevado a cabo por el personal de apoyo especializado; estos ejercerán su labor bajo la dirección del auditor encargado. Periódicamente presentarán avances de su trabajo, debiendo al término del mismo alcanzar un Informe documentado, que incluya las respectivas conclusiones, observaciones y recomendaciones, en concordancia con los objetivos del examen y la normativa vigente.
- Control de Calidad
La Contraloría General de la República, los Órganos de Auditoría Interna, conformantes del Sistema Nacional de Control, y las Sociedades de Auditoría designadas, deben establecer un apropiado sistema de control de calidad interno que permita obtener una razonable seguridad con respecto a que la auditoría se haya ejecutado conforme con los objetivos, políticas, normas y procedimientos de auditoría gubernamental.
Un sistema de control de calidad interno comprende:
a) Controles generales de calidad, con respecto al desarrollo de instrumentos técnicos normativos básicos para la ejecución de la auditoría gubernamental;
b) Controles durante el desarrollo de la auditoría, con respecto a la supervisión sobre el trabajo delegado en personal idóneo.
c) Controles después de culminada la auditoría, con respecto al funcionado de forma satisfactoria de políticas y procedimientos para asegurar la calidad de los informes.
- Normativas Relativas a la Planificación de la Auditoría Gubernamental
.
- Planificación General
Este grupo de normas tiene por objeto establecer los criterios técnicos generales que permitan una apropiada planificación de la auditoría en entidades sujetas al sistema Nacional de Control, a fin de alcanzar los objetivos propuestos.
La contraloría General de la República y los órganos de auditoría Interna conformantes del Sistema Nacional de Control, planificaran sus actividades de auditoría a través de sus Planes Anuales, aplicando criterios de materialidad, economía, objetividad y oportunidad, y evaluará periódicamente la ejecución de sus planes
- Planeamiento de la Auditoría
La planificación de una auditoría implica desarrollar una estrategia general para su conducción a fin de asegurar que el auditor tenga un cabal conocimiento y comprensión de las actividades, sistemas de control e información y disposiciones legales aplicables a la entidad; que le permitan evaluar el nivel de riesgo de auditoría, así como determinar y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos a aplicar.
...