ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO EN CIUDADANOS SOLDADOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

SEMINARIO DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

EXAMEN FINAL .Diciembre 2013 .TEMA 2

APELLIDO: …………………………………..NOMBRE:……………………………DNI:……………………….

Carrera…………………………………………………………………………………Aula de examen………..

PRIMERA PARTE: Leer el texto y los paratextos, luego resolver las consignas.

NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO EN CIUDADANOS SOLDADOS[1]

Por Esteban Rodríguez[2]

A la hora de evaluar la incidencia de los medios masivos de comunicación en la construcción de la inseguridad, debemos recordar  el protagonismo que estos tienen en la sociedad contemporánea  vertebrada alrededor de los mass media, de sus discursos y personalidades. Sociedad que algunos autores han definido como “sociedad de información” o “sociedad de propaganda”.

Además,  la inseguridad ciudadana  se ha convertido en la vidriera de la política. La  lucha contra el delito, ha sido uno de los temas centrales en las últimas elecciones, y también uno de los ítems centrales de la agenda de los estados. Como dijo Nils Christie: “Cuando el Estado se retira de la sociedad, se descompromete, uno de los pocos temas a través de los cuales los candidatos pueden probar su valía frente al electorado es  a través de la lucha contra el delito”.

Desde los medios, la criminalidad es exhibida como muy cercana, presente por doquier, y amenazadoramente terrible. El peligro es vivido simultáneamente por millones de auditores. El periodismo ha sumergido al ciudadano en espacios de violencia y lo ha sumido en la desesperación. Las páginas de los diarios  y los  noticieros nos advierten  de  las fatalidades que aguardan a la vuelta de la esquina. Instalan de esa manera un perverso juego de azar que empieza  a rodear nuestra rutina, y no es necesario ser el objeto directo de esa violencia, basta con la prioritaria y espectacular cobertura de la prensa todos los días. En definitiva, el enemigo está en casa y se aloja dentro de nosotros: es el miedo.

En los últimos años asistimos a una suerte de inflación punitiva, una tendencia que nos está informando del consenso que están teniendo los discursos que giran en torno a la “tolerancia cero”. La “tolerancia cero” o la “mano dura” transforman a determinadas rutinas cotidianas en situaciones problemáticas habilitando de esa manera la intervención preventiva o actuarial de las fuerzas policiales o las patrullas municipales. Se trata de situaciones que en sí mismas no constituyen un delito, pero se sugiere que crean las condiciones para que el delito se produzca. Porque el problema no es tanto el delito sino el miedo al delito.

De esa manera se propone redefinir el papel de la policía que ya no estará para perseguir el delito sino para custodiar el orden. Su intervención preventiva se vuelve discrecional y se organiza a partir de la delación social. La tolerancia cero en un mecanismo de control participatorio, que involucra a la sociedad en la gestión de la inseguridad. Basta echar una mirada a los frentes de las casas y leer los cartelitos de “Vecinos alerta” o “seguridad vecinal” etc. La delación, el aprovisionamiento de armas y las medidas de seguridad, el aprendizaje de técnicas de autodefensa, el desarrollo de tácticas para reducir a nuestro eventual victimario, nos transforman en auténticas fuerzas parapoliciales. Paul Virilio dice que nos estamos convirtiendo en ciudadanos-soldados. Es decir, cuando ya no se trata de la libertad individual sino de la seguridad personal, nos transformamos en milicianos.

Cuantos más crímenes hay, más miedo tendrá la población y cuanto más miedo en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial. La existencia de ese pequeño peligro interno permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de ese sistema de control. De modo que el Estado se va a valer de la inseguridad ciudadana y la violencia mediática para legitimar y equipar a las fuerzas policiales con miras a contener a los sectores excluidos, para legitimar la criminalización de la pobreza y gestionar el delito. Dicho de otra manera: la espectacularización del crimen le permitirá a los gobernantes de turno declarar el estado de inseguridad permanente y ofrecer seguridad en forma de policía dura.

  1. El texto fuente ¿pertenece al ámbito periodístico o académico?....................... Responde en la línea punteada. Luego justifica marcando con una cruz las opciones correctas.
  1. Fue publicado en un medio académico.
  2. Fue publicado en un medio de comunicación masiva.
  3. Trata un tema de actualidad.
  4. Trata un tema  relacionado con un saber teórico.
  5. Utiliza un lenguaje masivo.
  6. Presenta densidad teórica.
  7. Utiliza un lenguaje especializado.
  8. No presenta densidad teórica.
  1. ¿Qué estrategia discursiva utiliza el autor en el fragmento que aparece en negrita? Señala con una cruz la opción correcta. Luego transcribe y clasifica otra estrategia usada en el texto.
  1. Cita
  2. Analogía
  3. Definición
  4. Negación

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  1. ¿Qué significa lo expresado por el autor en el fragmento subrayado? Explica.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (138 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com