Nacimiento del término
Enviado por marianaromo01 • 1 de Julio de 2012 • Tesis • 704 Palabras (3 Páginas) • 509 Visitas
e le llama dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).
Contenido
1 Nacimiento del término
2 Causas
3 Tipos
3.1 Primera distinción
3.2 Según el tipo de síntoma predominante
3.3 Otros trastornos en las dificultades de aprendizaje (D.A.)
3.4 Según el momento de diagnóstico
4 Estudio
5 Curso de la dislexia
5.1 Edad de diagnóstico y duración del trastorno
5.2 Curso evolutivo de la dislexia
5.3 Explicación cognitiva de la evolución sintomatológica de la dislexia
6 Tratamiento de la dislexia
6.1 Indicaciones generales sobre los tratamientos
6.2 El tratamiento en las diferentes edades
6.3 Estrategias de compensación
6.4 Terapias de controversia en la dislexia
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
Nacimiento del término
El término dislexia lo creó el Dr. Rudolf Berlin en Stuttgart, Alemania, en el año 1887, y lo utilizó para describir la pérdida de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral.
Modernamente, la dislexia no es considerada una enfermedad como tal. Es una circunstancia personal de un individuo, pese a que el ámbito donde se observa por primera vez es en el médico, estudiándose la pérdida de la habilidad de escribir y leer en individuos afectados por enfermedades o traumas.
Causas
Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.
Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre sujetos disléxicos y grupos de control. Estudios similares han visto que existe un funcionamiento pobre de esta región cerebral.
Otras
...