Narcocorrido
Enviado por coneco • 25 de Febrero de 2015 • 3.395 Palabras (14 Páginas) • 495 Visitas
UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA CONCORDIA
Metodología de la investigación científica II
Alumno: Gustavo Velarde Salazar Grupo:2-3
Maestra: María del Socorro Díaz Salazar
Fecha de entrega: 25/02/2015
Universidad Autónoma de Sinaloa
Tema: Impacto de los ¨Narco-corridos ¨ en la forma de pensar de los Jóvenes en Sinaloa, 2015
Por: Gustavo Velarde Salazar
INDICE
1. Objeto de investigacion
a) Planteamiento del problema
b) Antecedentes
c) Problematización y Justificación
d) Objetivos
e) Hipótesis
f) Preguntas científicas
2. Marco teórico
3. Metodologia
4.Bibliografia
1. INTRODUCCION
La violencia, la criminalidad y el narcotráfico, son hechos innegables de nuestra realidad.
El narcotráfico y sus producciones culturales han existido en México desde al menos las primeras décadas del siglo pasado. El corrido de narcotráfico se fue convirtiendo en narcocorrido en la medida en que la temática pasó de ser el narcotráfico, sus peligros y aventuras para convertirse en una canción que enfatiza la vida suntuosa y placentera del narcotraficante. El capital simbólico del héroe del corrido había sido tradicionalmente la valentía por sobre todas las demás virtudes. Ahora, el tener dinero y gastarlo a manos llenas se ha convertido en la nueva medida heroica en una sociedad cada vez más decadente.
La sencillez que tienen al ser narrados, el uso del lenguaje para tu composición, las palabras en doble sentido, las metáforas, los vicios, son las principales características que hacen de ellos un genero popular de música.
El problema se torna complejo cuando estos “corridos” no sólo son producidos por la industria discográfica para obtener mediante la venta de sus productos un negocio próspero, si no cuando su difusión adquiere ya repercusiones para convertirse en una industria cultural que socializa, impacta y sin duda influye en quienes queriéndolo o no, lo escuchan. Así, los narcocorridos son la vía perfecta para"propagar y compartir" su "filosofía" con los demás.
Antecedentes
En sus inicios se le llamaban simplemente corridos de tráfico de drogas ilícitas. En la medida en que la temática abarcó más allá de los peligros y las hazañas, cambió a canción exaltadora de la vida ostentosa y placentera del narcotraficante y cambia su denominación a narco corrido. En esencia, los narco corridos conservan parte de la estructura de los corridos tradicionales, por lo que se considera que son una evolución de éstos y no precisamente un nuevo género musical, con excepción de las temáticas cantadas.
En sus narrativas dan cuenta de la violencia, el poder, la muerte, el consumo suntuoso y los placeres, derivados de las acciones del narcotraficante. Los personajes del narcocorrido conservan ciertos elementos del papel otorgado al héroe del corrido tradicional: son carismáticos, dispuestos a enfrentar situaciones de peligro, a arriesgar su vida, ponen a prueba la lealtad y el valor siempre al margen de la ley, son benefactores de su pueblo y en correspondencia reciben su protección; sin embargo no dejan de ser personajes violentos, corruptos y asesinos. Vemos entonces una ilegalidad contemporánea representada por el narcotráfico, la cual produce y difunde su propia expresión a través de la música.
Los hechos que narran los narco corridos forman parte de la vida cotidiana, de muchos lugares de México, pero sobre todo aquellos donde el narcotráfico tiene un asiento histórico como es el caso de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Son crónicas y boletines de prensa que ofrecen información sobre el mundo del narcotráfico y las amplias y variadas articulaciones que desde él se construyen y relacionan con otros espacios de la sociedad. Son el contrapeso de la información oficial; plantean muchas de las complicidades institucionales y la participación de diversas figuras de los ámbitos legítimos que ayudan, protegen o sirven a los grandes narcotraficantes.
El éxito de los narco corridos se presenta a mediados de los años setentas; específicamente, al ser interpretados por un conjunto norteño llamado: Los Tigres del Norte, originarios del estado de Sinaloa. A partir de ahí,los narcocorridos se difundieron exitosamente en todo México. Incluso, lograron propagarse a otros países como Estados Unidos y Colombia. Ningún otro género ha sido tan utilizado para narrar hechos violentos como los narco corridos
De hecho, lo propio de esos corridos es contar historias de narcotraficantes, contrabandos, mafias, en los que se canta sobre el negocio de las drogas. México, es un país donde el narcotráfico es un problema social de emergencia nacional. Desde BajaCalifornia Norte hasta Quintana Roo, no hay un espacio libre de tensión por la violencia del narcotráfico. El narcotráfico ha invadido la cotidianidad de las personas, se encuentra presente en las calles, escuelas, universidades,cuerpos de seguridad pública, política, el campo, la industria y como ya se ha adelantado, también en la música. Dentro de la república mexicana, el estado de Sinaloa, ha sido considerado una de las entidades de mayor producción y tráfico de droga del país; de ahí que sea, también, donde el narcocorrido se ha manifestado con más fuerza, teniendo mayor arraigo en la población. La capital del estado, Culiacán, representa un entorno impregnado por el narcotráfico, diferentes acciones relacionadas con el tráfico de drogas, se han vuelto parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. Los nombres de los traficantes más buscados en la historia de México,todos han crecido en Culiacán. Sus nombres, en la ciudad infunden mucho respeto. Sus trayectorias, se encuentran descritas con alegría y buen ritmo en los narcocorridos.El presente capítulo se encuentra dividido en tres apartados. En una primera parte describo algunos de los antecedentes socio-históricos del narcocorrido,dando cuenta de elementos políticos y sociales que favorecieron el desarrollo y éxito del corrido de narcotráfico como expresión músical en Sinaloa.Posteriormente, retomo
...