ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcocorridos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

Colegio Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua

PLANTEL 2

Lectura Expresión Oral y Escrita II

Narcocorridos: Héroes y Antihéroes

Docente:

Aracely Dominguez

Alumno:

Salvador Fernando Villa Campoy

201p

La Junta Guerrero Chihuahua 22 de mayo de 2012

Indice

1 Narcocorridos: heroes y antiheroes……………………………………………..….2

1.1 problema…………………………………………………………………………...3

2 La narcocultura va a la mano con el narcocorrido……………………………....4

3 Ley anti narcocorridos………………………………………………………………5

4 Glosario………………………………………………………………………………7

5 Referencias……………………………………………………………….…………8

1

Introduccion

Narcocorridos: Héroes y Antihéroes

El narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música norteña, que se escucha principalmente en estados de México, sur de Estados Unidos y también en Colombia. Son interpretados principalmente por músicos del estado de Sinaloa.

Éste es una versión reciente del corrido mexicano, y fundamentalmente trata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico.

Las canciones de este género generalmente no buscan dar un carácter moral respecto a dicho tema, sino más bien mostrar vivencias típicas en las que se hallan envueltos dichos personajes.

Antes que nada, se podría definir el narcocorrido como variedad actualizada del corrido. Verdad es que no existe tradición más mexicana que la de los corridos, esas heroicas baladas que celebran a los de “abajo”, a los fugitivos pistoleros de la Revolución. Los corridos han sido para los pobres una manera de enaltecer a sus héroes. El narcocorrido es, pues, un género musical heredado de la Revolución y es ahora el vehículo de grupos musicales para difundir vida y obra de los narcotraficantes y de sus seguidores, originarios en su mayoría de zonas rurales y localidades del norte. Es, efectivamente, en esas zonas, en la región noroeste de México, donde es habitual el asesinato de policías y delincuentes, en las que los narcocorridos tienen mayor aceptación.

El corrido es el crisol de la formación de la nación mexicana y el narcocorrido revela una tradición musical llena de vitalidad, mostrando el lugar que ocupa el narcotráfico en la cultura mexicana contemporánea. Y es que del mismo modo que el corrido formó buena parte de la música folklórica en el México del siglo XIX, en la actualidad, el narcocorrido se ha vuelto uno de los elementos principales de la narcocultura en lugares como Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. Tal y como el juglar de la Edad Media relataba las aventuras del rey, el cantante del narcocorrido cuenta las andanzas de los traficantes de droga. De la misma manera, tal y como el corrido contaba eventos históricos revolucionarios, el narcocorrido relata las hazañas de los capos, a ritmo de polka, siendo el famoso acordeón norteño el principal instrumento. Al éxito de los narcocorridos contribuyen tanto la afición popular por esta clase de música como el interés por las historias de los narcotraficantes.

2

Desarrollo

problema

 El narco usa los narcocorridos como una forma de propaganda para decir que la forma en que se maneja el trafico de drogas es algo bueno o muy valeroso, por lo que el buen propósito de los corridos ya se ha desvirtuado mucho.Personalmente creo que enaltecer en una canción a un líder de la mafia que solo lucha por poder y ambición económico y político solo para su propio beneficio, y que puede mandar a matar a una mujer embarazada que va con sus hijos solo por venganza, y además que a ese líder de la mafia y todavía se le considere un héroe en la canción creo es un gran error y una terrible inconciencia.

 Idealizan estúpidamente a Capos, Traficantes, Sicarios, Vendedores de droga. y hasta a quienes la consumen.

 Este tipo de música es moral y sicológicamente poco constructiva (como el Reggaetón, el Rap,) y se alimenta de una falsa percepción de superioridad.

 Incitan y glorifican la violencia y actividades ilegales. Y moralmente, a vender tu alma por dinero.

 Incitan a un bajo nivel de respeto hacia nuestros mayores, nuestros semejantes y a nosotros mismos.

3

La narcocultura va a la mano con el narcocorrido

La narcocultura, que gira en torno de épicos y triunfadores personajes al margen de la ley, socavó ya la base social en estados del norte del país, por lo que las autoridades pretenden contrarrestar sus efectos aplicando leyes más severas a la difusión y uso de sus principales símbolos.

En estados como Baja California, Sinaloa y Durango, donde la actividad del crimen organizado se ha incrementado, la llamada narcocultura ha impactado profundamente los sectores sociales, principalmente a jóvenes y niños, lo que se refleja en una descomposición familiar, advirtieron expertos en conducta.

Parte de ese impacto, se atribuye a la difusión de música de corte norteño que reseña la vida y muerte —real o ficticia— de personajes ligados al narcotráfico, que termina por influir a jóvenes y niños que sueñan con emularlos en poder, dinero y armas, indicó el investigador universitario en conductas sociales Tomás Guevara Martínez.

Pero también contribuye a ello el surgimiento de prácticas como el culto a la llamada Santa Muerte, que se da en sectores de la población involucrados en actividades marginales, o como sucede con los seguidores del protector de narcos Jesús Malverde, en el norte y noroeste del país.

“La narcomúsica con- lleva la intención de presentar como personajes épicos y triunfadores a quienes viven al margen de la ley. Las reseñas de la vida delictiva, muerte o captura de hombres y mujeres ligados a la delincuencia organizada, son escuchadas en forma estridente por jóvenes a bordo de camionetas Hummer, Lobo o poderosas 4x4”, añadió el experto.

En Sinaloa, esa música fue desterrada por presión de las autoridades a las estaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com