Niños Migrantes
Enviado por chicoche22 • 23 de Febrero de 2014 • 1.791 Palabras (8 Páginas) • 346 Visitas
EXPOSICION DE MOTIVOS
Los niños y los adolescentes también forman parte de los flujos migratorios en el mundo. Se calcula que 33 millones de los migrantes internacionales tienen menos de 20 años de edad, lo que representa 15 por ciento del total de la población migrante internacional. De éstos, aproximadamente 11 millones (33 por ciento) tiene entre 15 y 19 años; 9 millones (26 por ciento), entre 10 y 14 años; 7 millones (22 por ciento), entre 5 y 9 años, y 6 millones (18 por ciento), entre 0 y 4 años.
Se entiende por “niños no acompañados” aquellos que tienen menos de 18 años, que están separados de ambos padres, parientes y no están al cuidado de un adulto al que, por ley o costumbre, incumbe esa responsabilidad.
Esta definición da cuenta de un fenómeno bastante común. En efecto, muchos niños, niñas y Adolescentes deciden migrar sin compañía de padres o tutores, ya sea como parte de una estrategia de supervivencia familiar, en busca de metas personales, en busca de sus padres, por conseguir independencia o como parte de un proceso de transición hacia la vida adulta.
Algunos otros también lo hacen para escapar del abuso y/o la violencia en el hogar o para escapar de un matrimonio a temprana edad; asimismo, cuestiones relacionadas con problemas económicos o de salud en la familia pueden ser la causa para migrar. Además de la búsqueda de los padres para conservar la unidad familiar que se entiende por familia al grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros y en particular de los niños , debe recibir protección y asistencia necesarias para poder asumir sus responsabilidades dentro de la comunidad.
Todo niño debe vivir en un entorno en el que se sienta apoyado, protegido, cuidado y que promueva todo su potencial, así mismo el Estado debe velar porque los niños vivan con su familia , que estas tengan apoyo en su función cuidadora y que, si los niños están separados de su familia , se reúnan con ella nuevamente.
El preámbulo de la CDN afirma que la familia es el “medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños”. En este sentido, reconoce que “para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, el niño debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.
La familia es el primer entorno de protección de derechos de los niños, pues en su seno se sientan las bases para su pleno desarrollo emocional, físico, cognitivo y social; por ello, el Estado debe protegerla.
Todas las decisiones que se tomen respecto de un niño o niña migrante no acompañado deben cumplir el principio de unidad familiar a menos de que una autoridad judicial determine que no es lo más adecuado para garantizar sus derechos.
Para tomar decisiones y realizar actuaciones la autoridad debe escuchar y tomar en cuenta lo que los niños tienen que decir sobre las decisiones acerca de su ubicación y cuidado, búsqueda y reagrupación familiar
El objetivo de esta iniciativa es no poner en riesgo la unidad familiar de niños migrantes no acompañados, ya que tienen derecho a tener una familia y las familias tienen derecho a cuidar de ellos así como crear accesos destinados a reunirlos con sus padres o tutores rápidamente.
ARGUMENTACIÓN
La unidad familiar es un derecho humano reconocido ampliamente en el orden jurídico mexicano. A saber la ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 23 dispone:
Artículo 23. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en familia. La falta de recursos no podrá considerarse motivo suficiente para separarlos de sus padres o de los familiares con los que convivan, ni causa de la pérdida de la patria potestad.
El estado velará porque sólo sean separados de sus padres y de sus madres mediante sentencia u orden preventiva judicial que declare legalmente la separación y de conformidad con causas previamente dispuestas en las leyes, así como de procedimientos en los que se garantice el derecho de audiencia de todas las partes involucradas incluidas niñas, niños y adolescentes. Las leyes establecerán lo necesario, a fin de asegurar que no se juzguen como exposición ni estado de abandono, los casos de padres y madres que, por extrema pobreza o porque tengan necesidad de ganarse el sustento lejos de su lugar de residencia, tengan dificultades para atenderlos permanentemente, siempre que los mantengan al cuidado de otras personas, los traten sin violencia y provean a su subsistencia.
Se establecerán programas de apoyo a las familias para que esa falta de recursos no sea causa de separación.
En armonía con lo anterior la Ley de Migración en sus artículos 2,10 y 109 establece:
Artículo 2. Unidad familiar e interés superior de la niña, niño y adolescente, como criterio prioritario de internación y estancia de extranjeros para la residencia temporal o permanente en México, junto con las necesidades laborales y las causas humanitarias, en tanto que la unidad familiar es un elemento sustantivo para la conformación de un sano y productivo tejido social de las comunidades de extranjeros en el país.
Artículo 10. El Estado mexicano garantizará a los migrantes que pretendan ingresar de forma regular al país o que residan en territorio nacional con situación migratoria regular, así como a aquéllos que pretendan
...