Niños Migrantes
Enviado por karleshon • 27 de Junio de 2014 • 2.599 Palabras (11 Páginas) • 918 Visitas
Introducción
Cada año, aproximadamente 350,000 niñas y niños abandonan sus comunidades de origen para emigrar con sus familias a otras entidades del país en búsqueda de trabajo e ingresos.
La mayor parte de los niños y niñas hijas de jornaleros agrícolas proviene de comunidades indígenas, por lo que la migración a los estados del Norte del país representa para ellos cambios en sus costumbres, cultura e idioma. Alrededor del 42% de los niños y niñas hijas de jornaleros padece algún grado de desnutrición.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que menos del 10% de estos niños y niñas asiste a la escuela. Muchos de ellos suspenden sus estudios debido a complicaciones administrativas por cambiar de lugar de residencia. Debemos tener en cuenta que la inasistencia escolar está directamente relacionada con el inicio de las actividades laborales por estos niños y niñas. En este grupo se registra el más alto grado de rezago educativo del país. Según datos del Programa de Educación Primaria para Niños y Niñas Migrantes (PRONIM) de la SEP, el 50% de estos niños y niñas se encuentra en el primer o segundo grado.
Debido a que la situación de los jornaleros en México sigue siendo casi invisible, UNICEF México ha buscado sacar a la luz las condiciones en que se encuentran las hijas e hijos de este grupo. Junto con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la SEP y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y a través del proyecto Fomentar y Mejorar la Educación Intercultural para Migrantes (FOMEIM), UNICEF ha apoyado diagnósticos sobre la atención educativa brindada a esta población en los estados de Sinaloa y Baja California con el objetivo de mejorar las políticas dirigidas a niños y niñas migrantes, así como de informar al público en general sobre la exclusión que sufre esta población infantil.
Asimismo, se organizó el Foro internacional “Dignidad sin pérdida. Estrategias educativas y sociales para la niñez jornalera agrícola migrante”, cuya finalidad era visibilizar la situación de esta población y brindar ejemplos internacionales y nacionales del trabajo que se está realizando para erradicar el trabajo infantil, asegurando, así, una educación de calidad para estas niñas y niños.
De igual forma, en coordinación con el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), UNICEF está apoyando el desarrollo y evaluación de un programa piloto de atención a los hijos e hijas de jornaleros agrícolas migrantes que se centra en tres aspectos: educación, salud y alimentación. Este proyecto piloto que se está desarrollando en tres estados (Baja California, Baja California Sur e Hidalgo), consiste en la entrega de una beca escolar, útiles, uniformes y despensas alimenticias, así como la capacitación en materia de salud. La evaluación de este programa pretende sentar las bases para proponer los lineamientos de un programa a nivel nacional con estas características. Todo este trabajo se basó en un diagnóstico de la situación de la población infantil jornalera agrícola migrante que se realizó como base para el desarrollo del programa piloto.
Este diagnóstico fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF-México.
Ingreso y familia
El ingreso de una familia jornalera depende del tipo de producto, de la región en la que trabajan y del tipo de remuneración por la que están contratadas. Hay una gran fluctuación en las remuneraciones en un mismo producto, debido básicamente a la dinámica entre la oferta y demanda de fuerza de trabajo. Solamente para ejemplificar consideramos dos tipos de productos que marcan perfiles de ingreso diferenciados para familias jornaleras en el país.
Por ejemplo, si usamos datos uniformes, en el caso del tomate los ingresos guardan un perfil igualmente fluctuante. En 2003 los ingresos por un jornal en Michoacán o los que se pueden alcanzar a través de una tarea en Baja California Norte, se acercan a los $100 pesos diarios. En contraste en San Luis Potosí un jornal apenas alcanza los $35 pesos diarios. Aquí también el tamaño de una familia y el número de integrantes trabajando, es determinante para definir el perfil de ingreso y la estabilidad económica de la misma (ver ingreso por tomate en el estado de San Luis Potosí). La cosecha de tomate es una de las actividades más importantes en lo que a trabajo infantil se refiere. En el caso de las hortalizas, en general el rango de ingresos también nos muestra un amplio espectro. La mayor parte de los estados atractores de mano de obra, lo hacen para la cosecha de hortalizas en general. De los cinco estados de los que tenemos información acerca de la cosecha de hortalizas, los mejores ingresos se pueden alcanzar en Tamaulipas, a través de la cosecha por tarea, con una remuneración cercana a los $80 pesos diarios. Aunque Sonora y Baja California Norte ofrecen ingresos similares. En contraste, nuevamente Puebla es el estado que menores ingresos ofrecen con jornales menores a los $30 pesos diarios.
Semblanza acerca del trabajo infantil, educación y salud de la niñez jornalera agrícola migrante.
La información cualitativa y cuantitativa actual, se obtuvo en campo a través de entrevistas y reuniones con diferentes agentes institucionales y actores sociales en los estados de Morelos y Sinaloa (ver anexos). De los documentos proporcionados por las instituciones en el ámbito federal, se retomó en este apartado lo que corresponde a información diagnóstica para actualizar, en la medida de lo posible, el perfil realizado. Todo ello es con el fin de ofrecer una semblanza vigente de la situación de las hijas e hijos de las familias jornaleras agrícolas migrantes en cuanto a los procesos migratorios, la dinámica y estructura familiar, el trabajo infantil y su impacto en el cumplimiento de sus derechos a la educación, salud y alimentación.
De acuerdo con la ENJOMI 1998, el universo de análisis incluye a las siguientes entidades federativas, regiones agrícolas, personas solas, familias y grupos33. Este universo se constituye con las regiones de mayor importancia económica en términos de la demanda de mano de obra de jornaleros agrícolas migrantes del país. En el momento en que se levantó la encuesta, la población jornalera ascendió a 128,084 personas, de las cuales el 22% son niñas y niños entre 6 y 14 años. La población jornalera se integra por 12,643 personas solas (35%) y 32
Todos los cuadros de este apartado son elaboración propia. 3523,674 familias o grupos (65%). Lo que da un total de 36,317 unidades de análisis.
...