ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Derecho Administrativo Capitulo V


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 12

NUEVO DERECHO ADMINISTRATIVO

Capitulo V

EL DERECHO ADMINISTRATIVO, EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y SU CRISIS

LA INSUFICIENCIA DE LOS PRINCIPIOS LIBERALES

Un de las leyes de libre mercado, fueron insuficientes para que la sociedad en ese momento capitalista cumplieran con el propósito de la acumulación de riquezas, sus funciones para la economía era tomar la conducción de aéreas que lograra solventar el desarrollo nacional.

La relación que hubo entre los factores de la producción y el destino de los bienes y servicios, eran visibles ya que los banqueros, industriales y comerciantes determinaban las condiciones de acceso al punto de que fijaban precios y cuotas de producción en atención al punto en que se maximizaban las ganancias y no en consideración de aquel en que hubiera mayor utilidad social.

ACUMULACIÓN DE CAPITAL Y CONFLICTO SOCIAL

En las sociedades capitalistas se dio un gran auge económico ya que se inicia con el incremento de producción de cantidades mayores a cantidades mas bajos y esto les da una circulación económica y buscando así la libertad de acción.

Las sociedades enfrentaron un gran obstáculo en el siglo XX para poder conseguir su ideal, por vía de la desigualdad social, la desprotección del trabajador y el desempleo que afectan a quienes la acelerada industrialización a lo que a traído consecuencias de mandarlos zonas rurales o de igual forma atraído a los grandes centros urbanos.

El capitalismo se encuentra amenazado ideológicamente por los socialistas y comunistas que toman posiciones políticas concretas y encabezaban movimientos obreros poderosos e históricamente representados por el Estado soviético. Por un lado, los gobiernos que representan a los capitalistas y por el otro lado el gobierno obrero.

DEL ESTADO MÍNIMO AL ESTADO INTERVENCIONISTA

En México se inició con la Ley General de Planeación y el Plan Sexenal en el gobierno de Lázaro Cárdenas, hasta 1983 con la reforma al artículo 26 y se consolidó con la expedición de la Ley de Planeación que se convirtió en el principal instrumento del Estado para promover el desarrollo y orientar la actividad económica de los particulares.

Se justificaba que el Estado participara en las actividades económicas en forma directa o indirecta en funciones del desarrollo para la generación de riquezas, explotación del patrimonio nacional, gestión de servicios públicos y participación en la industria y el comercio.

El Estado debe asumir lucha de clases y la planeación económica condenada por la teoría liberal de la economía salvo el capitalismo. Ideológicamente se justificaba que el Estado participara en las actividades económicas en forma directa o indirecta en funciones de promoción del desarrollo, generación de riquezas, explotación del patrimonio nacional, gestión de servicios públicos y participación en la industria y el comercio.

Las políticas económicas en las sociedades capitalistas fueron acompañadas de regulación administrativa del crecimiento del sector público.

ESTADO SOCIAL INTERVENCIONISTA VERSUS EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

Una propuesta de organización política y económica, tiende a la igualación de oportunidades de los hombres a través de la intervención del poder público y una jurídica de respeto a las garantías mínimas del individuo y las compartidas por varios individuos como parte de un grupo social.

El Estado social intervencionista tiene distintas formas de expresión de acuerdo con el sistema económico, se conforma de dos estrategias distintas de acumular el capital y resolver la desigualdad social a partir de la planeación.

Los Estados de planeación centralizada con en termino de la propiedad privada y los Estados de planeación democrática con base en el mercado, se pueden ubicar las experiencias nacionales con diversos grados de control por parte de la autoridad, de la actividad económica y en los que se ubican los regímenes políticos nacionalsocialistas, fascistas, comunistas, democráticos individualistas, corporativistas, entre otros.

ESTADO SOCIAL Y RÉGIMEN POLÍTICO

Las condiciones de vida del trabajador organizado en los sindicatos obreros, mejora en todos los aspectos: ingreso, expectativa de vida y salud primordialmente, lo que legitima a los gobiernos de posguerra de ambos lados de la línea que separa a los dos mundos que tienen el mismo fin: el crecimiento económico y la elevación del bienestar social.

La oposición capitalista-trabajador fue el motor político principal en el desarrollo del Estado social intervencionista y la mayoría de sus instituciones jurídicas orientadas al bienestar social se construyeron en torno a éste y al arbitraje estatal del conflicto que genera. La seguridad social (IMSS, ISSSTE, ISSSFAM e INFONAVIT), las relaciones laborales entre otras. Estas instituciones se derivan de los artículos 27 y 123 constitucionales.

ESTADO SOCIAL: GRANDES ORGANIZACIONES Y CONCENTRACIÓN DE RECURSOS Y PODER

La causa de que el Estado sea principalmente de organizaciones y se aleje del individualismo no solo se explica desde el ámbito político, sino que parte de su origen proviene de los procesos de producción y de la lógica de acumulación de capital tanto pública como privada.

La dirección de la economía y la de la política estuvo condicionada por el comportamiento de las grandes organizaciones y la forma en que éstas se expresaban. El poder y el capital se concentraron en las dirigencias de las grandes organizaciones públicas o privadas, estatales o no estatales y la legitimación del régimen político radicó en la capacidad de las organizaciones para cumplir con sus propósitos y vincular al Estado con los individuos que agrupaban.

Existe una pluralidad de organizaciones públicas que no utilizan exclusivamente el Derecho Administrativo, estas organizaciones comparten el poder social (sindicatos, partidos políticos, asociaciones profesionales, agrupaciones religiosas).

En México, el régimen político-jurídico que imperó durante el Estado social intervencionista fue un Ejecutivo fuerte, con un sistema de partidos dominado por un partido materialmente “oficial” y con la creación y expansión de una red de grandes organizaciones públicas y privadas que eran apoyo y legitimación del Ejecutivo y elementos de contención de los movimientos sociales radicales.

ESTADO SOCIAL: GRANDES ORGANIZACIONES Y CONCENTRACIÓN DE RECURSOS Y PODER.

La causa de que el Estado sea principalmente de organizaciones y se aleje del individualismo no solo se explica desde el ámbito político, sino que parte de su origen proviene de los procesos de producción y de la lógica de acumulación de capital

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com