Nuevo Hegemonía
Enviado por Danitas • 13 de Marzo de 2015 • 2.307 Palabras (10 Páginas) • 222 Visitas
RELACIONES INTERNACIONALES
Dayana M. Garcés V.
BUSCANDO UN NUEVO HEGEMON
La Hegemonía es definida como el poder concebido por un Estado en relación a los otros estados dentro del sistema internacional.
Según Goldstein la hegemonía “permite dictar, o al menos dominar, las reglas y acuerdos según los cuales son conducidas las relaciones internacionales en el orden político y económico...”” (NYE, 1993 , Pg 13-43)
La hegemonía representaba anteriormente un poder distribuido inequitativamente con el cual no era factible medir la cantidad de desigualdad que podría existir entre los estados, ni cuales era los factores a considerar dentro de esta inequidad.
El poder hegemónico se lo relaciona netamente con el poder militar que se percibía en un estado, pero con el aporte de la Escuela NeoMarxista y las teorías de la transacción Hegemónica se tomó en cuenta otros factores de medición como el factor económico, ideológico y diplomático.
Estas teorías tomaron sentido cuando se concluyó que el poder hegemónico era equivalente a los recursos que poseía un país. Estos recursos representan un poder económico que a su vez equivalían a la habilidad de un estado para determinar reglas y acuerdos en las economías globales.
La visión NeoMarxista planteo la existencia de 3 hegemonías: la Holandesa, Británica las cuales tuvieron su finalización y la tercera la Hegemonía Estadounidense que experimenta su declinación desde el año 1967 pero aún no ha concebido su fin.
Hegemonía Guerras mundiales que aseguraron hegemonía Periodo de dominación Declinación
Holandesa Guerra de los Treinta Años 1618-1848 1620-1650 1650-1672
Británica Guerras Napoleónicas 1792-1815 1815-1873 1873-1867
Estadounidense Guerras Mundiales I y II 1914-1945 1945-1967 1967-
Fuente: (NYE, 1993 , Pg 13-43)
Elaborado: Autora.
¿Sera que la hegemonía de Estados Unidos llego a su fin?
El nuevo orden internacional que se suscitó al final de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a definir a Estados Unidos como un estado hegemónico.
Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. se mostró como "el Estado más poderoso del mundo capitalista", señala el autor del texto. Alemania había sido derrotada al igual que Japón, el Reino Unido había perdido su imperio y Europa estaba en ruinas. (Zorin, 2014)
Estados Unidos a medida de todos los acontecimientos suscitados, logro adquirir tres ventajas primordiales que significarían la supremacía del Estado en el escenario mundial.
Que Estados Unidos no haya sido un escenario directo dentro de los conflictos armados le permitió conservar su territorio intacto; era un estado que no debía enfrentar una recesión económica, lo que significaba una mayor capacidad adquisitiva y por último en el año 1945-1960 experimento fuerte crecimiento poblacional denominado el Baby Boom, es por ente que podemos entender que todas esta circunstancia influyeron la supremacía de este país (KAIROS)
Según el politólogo Andranik Migranyan, director del Instituto de Democracia de Nueva York, posterior al colapso de la Unión Soviética, EEUU era el Estado más envidiado que se visualizaba en un total bienestar sin problemas y como una superpotencia.
Es entonces cuando Estados Unidos de Norteamérica empieza a ser considerando como un estado excepcional, cualidad dada por el historiador Francés Alexis Tocqueville en su obra “La democracia de América”. Tanta es la aceptación que en la mayoría de universidades se incorpora una materia titulada el Excepcionalísimo Norteamericano, el Estado empieza a asemejarse a la tierra prometida, una tierra de esperanza y prosperidad.
Estados Unidos logro definitivamente un poder hegemónico que era visible en su liderazgo, pero que las malas decisiones o su obsesión por mantener este título genero una gran brecha entre su nueva realidad y su historia inicial.
Empezó una nueva era en la que EE.UU. debe aprender a negociar con sus socios y aliados teniendo en cuenta sus intereses, y crear coaliciones para resolver problemas urgentes que ni siquiera un país influyente como EE.UU. puede solucionar en solitario. (Migranyan, 2013)
Estados Unidos permaneció en un periodo de dominación entre el año 1945 a 1967. Es entonces cuando a partir de este año empieza su proceso de declinación.
Estados Unidos siempre ha sido la principal potencia en torno al poder militar y lo sigue siendo, pero la conservación de su hegemonía exigía mucho más que eso, necesita también verse complementada por una capacidad económica. Tal vez está la causa principal de la declinación de este Hegemón.
Estados Unidos mantiene una deuda de 17 billones de dólares que podría aumentar, según el politólogo Valentín Zorin la deuda se podría derivar de las malas decisiones tomadas por parte de la elite del poder en Washington
Esta deuda no sólo es una carga pesada para la economía de EE.UU., sino que además es una prueba evidente de los fracasos de todas las estrategias de política exterior implementadas por Washington en las últimas décadas. (Zorin, 2014)
Washington a lo largo del tiempo ha venido desarrollando estrategias que buscan como objetivo mantener un predominio global, estas estrategias se han enfocado en la inversión en armamento nuclear y en el PAX AMERICANA (mantener la hegemonía en el mundo).
El gasto que ha experimentado EEUU, se puede medir en billones y billones de dólares que han sido destinados a bases militares y guerras en todo el mundo, pero adicional a esto ahora encontramos un estado totalmente diferente, que no proyecta más hegemonía en él, y que tiene problemas internos graves. EEUU paso de ser un país que genera prosperidad personal a ser un país con aproximadamente el 35% población está inactiva que vive de los subsidios por parte del estados, tiene uno de los más bajos índices de movilidad vertical según el CIP, existe una disminución en la clase media y un incremento incontrolable en el número de pobres, el 80% de los ciudadanos norteamericano ha cumplido más de un año de desempleo. Todas estas acciones tomadas por el país americano contrario de fortalecer su hegemonía termina siendo su amenaza principal. (Migranyan, 2013)
Otro causante de la declinación de EEUU podría ser la pérdida de su liderazgo en América Latina y otros estados dentro de sus relaciones internacionales, se puede visualizar un escenario en el cual existen relaciones deterioradas con los países occidentales.
Según Savarese una de las rencillas más visibles puede ser las revelaciones por parte de Edward Snowden que ha perjudicado la
...