ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos enfoques en la Administración de la Educación


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  7.014 Palabras (29 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 29

Nuevos enfoques en la  Administración de la Educación

Prof. Dra. Teresa Bardiza Ruiz (UNED) España.

  1. Introducción.
  2. Paradigma clásico –tradicional - burocrático.
  3. Paradigma interpretativo – simbólico.
  4. Paradigma socio - crítico

1.  Introducción.

En la indagación teórico acerca de los problemas y enfoques en los que se mueve el campo de la  Administración Educativa, independientemente del tema que abordemos y del enfoque en el que nos situemos, para realizar un análisis, hemos de reconocer que los estudios sobre la administración educativa comienzan a aparecer hace relativamente poco tiempo y que el debate y las posiciones enfrentadas son en este momento una de sus características más relevantes.

Esta situación que aparece en los presupuestos teóricos, en las investigaciones y en el modo de concebir la práctica, no es más que un reflejo tardío " de un debate más amplio, propio de las ciencias físicas y las sociales, sobre la propia naturaleza de la investigación y de su relación con la práctica. Todas las cuestiones controvertidas, las dudas, y las diversas interpretaciones que, en contextos más amplios, se formulan y se dan sobre las fuentes de conocimiento y sobre la relación última de éste con su teoría y con la práctica, cobran idéntica importancia y son igualmente relevantes en este nuevo campo de la administración educativa" (Smyth, 1989).

La indefinición del contenido, que le debería ser propio y su estatus científico presentan, por tanto, una situación común a todas las ciencias sociales, en las que no existe consenso entre quienes trabajan en ellas, acerca de los problemas básicos, las teorías y los métodos de investigación.

Ball  S.(1989) explica las razones por las que hasta ahora no ha habido una teoría de la organización o administración escolar. La primera se debe a las luchas en el seno de la sociología de la educación debatiéndose entre la macro y la microestructura y las perspectivas oficiales del neomarxismo y el interaccionismo. Tales disputas han provocado una dicotomía en las formas de análisis empleadas para desarrollar teoría sobre los centros educativos, ya que, o bien focalizan su análisis sobre las estructuras económica y política, o bien se centran en las percepciones e interpretaciones de profesores y alumnos como individuos en el interior de las organizaciones.

El acercamiento de ambas posturas ha dado lugar a nuevos desarrollos conceptuales, aunque a juicio de Ball, a pesar de que la organización se presenta como un eslabón entre la clase y la estructura social, la naturaleza de su mediación permanece mal teorizada. Este autor señala las aportaciones realizadas por: - Whitty, sobre las relaciones de poder en las escuelas como resultado de las prácticas que en ellas se realizan más que como un producto automático de recursos de otros sitios. De donde se desprende, que hay que considerar las posibilidades que presentan los centros escolares  como lugares de práctica política e ideológica.

Pollard, con su intento de formular un "Modelo de Estrategias para la Clase" en el que defiende que éstas deben relacionarse con su contexto organizativo, con la predisposición institucional que limita el proceso político de la organización, puesto que da por supuestos los valores sociales y políticos y las prácticas institucionales rutinarias. Se establece la negociación entre el personal que trabaja en el centro, cada uno con sus intereses particulares, y logra una estabilidad de comprensiones que refleja diferencias de poder entre ellos.

- Apple, quien destaca los efectos de la proletarización y la  desespecialización de los profesionales de la enseñanza, que son el resultado de la acción hegemónica de los grupos dominantes, los cuales definen los cambios en la tecnología de la enseñanza y la relación de desarrollo entre los centros y las necesidades colectivas

Otros autores advierten acerca de la influencia de otras disciplinas, como la ciencia organizativa, en la teoría sobre el centro educativo como una organización y sobre todo de aquellas que abordan la teoría de la dirección, impregnadas de la teoría de sistemas y de la psicología humanística. Las teorías de la ciencias sociales han polarizado el estudio de éste campo durante los últimos años, mientras que los educadores -entre ellos y desde nuestro punto de vista quienes administran los centros educativos- ignoraban o aceptaban los análisis provenientes de las ciencias señaladas, sin el límite de su propia especificidad, para la administración de la educación.

En definitiva, estamos resaltando que no existe un paradigma que sirva de superestructura conceptual, para quienes  piensan e investigan en este campo. No hay consenso respecto a la identificación de las doctrinas principales. La variedad de enfoques, de contenidos propuestos etc. hacen pensar que tal identificación de un contenido como relevante, o como el único importante, vendría a ser consecuencia de la perspectiva desde la que se sitúe el que lo estudia. Y que por consiguiente, y en último término, el tema se resuelve en el terreno moral o de los  valores.

Cada  vez aparecen más trabajos realizados sobre las instituciones educativas, en los que se critica los viejos principios organizativos, se niega la filosofía proveniente de un enfoque empresarial y se ven influidos por el subjetivismo, el neomarxismo o por ambos simultáneamente ( Beltrán y San Martín, 1990).

En textos recientes de profesores de esta área de conocimiento, en diferentes países, la inclusión del conocimiento generado en torno a la administración educativa en tres enfoques o paradigmas distintos parece evidente (England, 1990)

2.- Paradigma clásico - tradicional – burocrático.

Es una conjunción de las teorías de  sistemas, burocracia, de asunción de funciones y de la decisión. La tendencia es agruparlas en un solo epígrafe, aunque cada una de ellas plantea una corriente teórica y de investigación no siempre idéntica. Así, unas se centran en la dimensión estructural de la organización de la escuela, con distintos focos de interés (toma  de decisiones como proceso racional, tecnología y entorno, como organizativa y otras, en dimensiones más psicologistas encaminadas hacia el análisis del carácter más racional y eficaz de la organización como centro de interés a partir de las relaciones individuo  y organización (liderazgo , cambio, grupos, motivación). Aunque cada vez es más denostada esta perspectiva, hemos  de reconocer que muchos de sus presupuestos siguen actuando en los administradores de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (339 Kb) docx (467 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com