Nutrientes
Enviado por alexisbotello32 • 9 de Enero de 2014 • 924 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
Macro Nutrientes
Se pueden encontrar los carbohidratos, lípidos y proteínas los cuales aportan energía al cuerpo humano, además de que suministran constituyentes que forman parte de las estructuras del organismo. Dentro de los micronutrientes se encuentran las Vitaminas y Minerales que se requieren para funciones tan importantes como la visión, reproducción, la coagulación de la sangre, la fertilidad, el crecimiento y otras.
Los carbohidratos o hidratos de carbono
Son la fuente principal de energía para el organismo, son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, que mediante el metabolismo se queman para producir energía, liberando dióxido de carbono y agua.
Se dividen en tres grupos:
• 1-monosacáridos
• 2-disacáridos
• 3-polisacáridos
Monosacáridos
Se encuentran la glucosa, la fructuosa y la galactosa. Los monosacáridos pueden pasar a través de la pared del tracto alimentario sin ser modificados por las enzimas digestivas y se utilizan como sustancias para dar energía a las personas a las que se alimentan por vía endovenosa. Estos se pueden encontrar en la miel de abeja.
Disacáridos
Está la sacarosa, la lactosa y la maltosa, estos necesitan que el cuerpo los conviertan en monosacáridos antes que se puedan absolver en el tracto alimentario. Se producen habitualmente en la caña de azúcar, se hallan también en la zanahoria y la piña.
Polisacáridos
El almidón, el glucógeno y la celulosa son polisacáridos y tienden a ser insolubles en agua, se encuentran en los granos de cereales, papas y la yuca.
Las grasas
Constituyen aunque en parte menor a los carbohidratos en el consumo de energía, son poco solubles en agua. La grasa corporal se divide en dos categorías que son:
• 1-Grasas almacenadas que brindan una reserva de combustible para el cuerpo.
• 2-Grasa estructural que forma parte de la estructura intrínseca de las células.
Los lípidos
Desempeñan una función fundamentalmente energética ya que aportan 9 kcal•g-1 Son la reserva de energía más importante del organismo humano, aportan ácidos grasos esenciales, forman parte de los fosfolípidos de las membranas celulares, actúan como vehículo para el transporte y absorción de vitaminas liposolubles como la A y D y son precursores de la síntesis de prostanoides.
Las proteínas
Son las biomoléculas más abundantes en la célula viva, están constituidas por L-aminoácidos unidos por enlaces pepiticos y desempeñan importantes funciones en el organismo como son: catalizadores, hormonas, transportadores, anticuerpos, estructurales y como fuente secundaria de energía entre otras. Las proteínas contenidas en los alimentos no son iguales a las del organismo humano, pero todas son portadoras de los mismos aminoácidos solo que en diferentes proporciones.
Los minerales
Son elementos químicos fundamentales para el buen estado de salud y funcionamiento del organismo, ya que actúan como cofactores en el metabolismo corporal y están implicados en todas las reacciones bioquímicas. Además, forman parte de numerosas estructuras corporales, como las enzimas y posibilitan multitud de funciones fisiológicas, como la contracción, la relajación
...