“OBESIDAD EN ADOLESCENTES”
Enviado por Juan Ayala • 22 de Septiembre de 2022 • Síntesis • 2.394 Palabras (10 Páginas) • 75 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
CAMPUS TORREÓN
TESIS
“OBESIDAD EN ADOLESCENTES”
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
LICENCIADO EN NUTRICIÓN
PRESENTA:
JUAN JOSÉ ALLALA BURCIAGA
CD. TORREÓN, COAH. SEPTIEMBRE 2022
1.2 Planteamiento del problema
Actualmente en México, existe el problema de obesidad en jóvenes adolescentes, la Organización Mundial de la Salud (2019) considera que la obesidad es la nueva epidemia de este siglo, no solo afecta a sociedades con baja economía, de hecho, su aumento es con frecuencia en países con vías de desarrollo.
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad. El problema ha adquirido proporciones de epidemia; más de cuatro millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, según estimaciones de 2017 sobre la carga mundial de morbilidad. Ha aumentado considerablemente en estos años, cabe destacar que a partir de ahí se desarrollan otras patologías como diabetes, hipertensión, cáncer, etc. Que afectan la vida integral de los niños, niñas y adolescentes de México. Esta carga de enfermedades que se provoca por la elevación de IMC llega a ser un factor de riesgo que muy pocas veces se toma en cuenta.
México ocupa de los primeros lugares en prevalencia de la obesidad, que se considera hasta 10 veces mayor que la que existe en países como Japón y Corea. Se ha demostrado que en la ultimas encuestas realizadas por parte de ENSANUT 2012 EL 35% de los adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, esta prevalencia demuestra que las diferentes causas son los desequilibrios energéticos entre las calorías que se gastan y se consumen, es decir, en esta etapa los seres humanos tenemos un crecimiento general, ya que el cuerpo cambia; en las niñas se presenta el ciclo menstrual, crecimiento de pechos y en los niños el engrosamiento de la voz, ensanchamiento de la espalda, presentando así un consumo de calorías excesivo que posteriormente no se gasta y se convierte en grasa corporal, entonces, si no se cuida la alimentación en esta etapa de la vida humana, puede llegar a ser contraproducente en la vida tanto social como psicológica y hasta cognitiva, de los niños y niñas que cursan el 6to grado de primaria.
Se ha visto notablemente que niños de primaria, de la mayoría de las escuelas públicas no tienen buena alimentación, porque presentan diferentes síntomas de esta mala nutrición, por lo general llegan distraídos, no ponen atención a las indicaciones o simplemente tienen sueño y cansancio.
En la escuela primaria José Vasconcelos T.V, en el grupo de sexto grado sección “A” hay un total de 37 alumnos, 21 niñas y 16 niños, de los cuales 13 presentan un índice de masa corporal elevado, es decir, el 37% de los alumnos esta propenso a tener problemas derivados a este factor, donde también el aspecto social y cognitivo se ve afectado, reflejado en sus participaciones y evaluaciones.
1.3 Justificación
Los nuevos estilos de vida y tendencias que adoptan las nuevas generaciones de adolescentes, así también como la mala alimentación, son otro factor mas por el que se presentan todos estos problemas sociales y cognitivos, unido a todo, se encuentra el sedentarismo, donde las actividades físicas de los niños, llega a ser muy poca, provocando una baja perdida de energía que hace que las calorías no gastadas se conviertan en grasa corporal para los adolescentes.
La obesidad y sobrepeso ha sido objeto de innumerables estudios en adultos, niños y adolescentes, donde se han abordado cambios en la conducta alimentaria, dietas diversas, fármacos y cirugía. Un factor poco estudiado es el impacto psicosocial y conductual que se presenta en los pacientes con obesidad fundamentalmente aquellos que se relacionan con la insatisfacción de la imagen corporal. Actualmente en los adolescente la imagen ha sido de mayor relevancia para ellos, ya que las nuevas modas sociales indican que el cuerpo humano debe ser “perfecto” donde desde un punto de vista objetivo, la perfección viene de un cuerpo estéticamente moldeado, las redes sociales han sido un gran influyente para que adolescentes creen un concepto algo irracional de lo que es aceptado socialmente, sin embargo, este concepto viene a modificar directamente los comportamientos sociales de los adolescentes.
La obesidad como entidad de riesgo de origen multifactorial, nos indica retomar al individuo como un ser cambiante socialmente, es decir, que de acuerdo con lo que ve en su entorno es “lo correcto” al que se debe tratar de manera integral sin olvidar el aspecto psicológico que lo puede conducir a diversas psicopatologías como; depresión, ansiedad e insatisfacción de la imagen corporal entre otros, al igual que el rechazo dentro de sus planteles educativos. Por lo tanto, en la valoración del adolescente con sobrepeso u obesidad se debe contemplar la valoración psicológica para detectar la insatisfacción de la imagen corporal y poder prevenir trastornos mayores.
Viabilidad y factibilidad
El licenciado en Nutrición es el profesional que tiene a su cargo el tratamiento integral del paciente adolescente con sobrepeso u obesidad y por lo tanto es necesario que conozca la relación que existe entre esta patología y la insatisfacción de la imagen corporal, así como las bases del área psicológica para que pueda orientar y canalizar de forma oportuna a los pacientes.
En el ámbito escolar, se puede observar los diferentes comportamientos que tienen los alumnos con sobrepeso, muestran mayor inseguridad, bajo rendimiento escolar y diferentes situaciones psicológicas que llevan desde la depresión hasta la ansiedad.
Los comportamientos sociales han llegado a ser completamente difíciles para ellos, porque actualmente México es uno de los países donde mayor acoso escolar existe, esto viene a impactar directamente en los comportamientos generales que tienen los adolescentes en las escuelas, es importante también recalcar que en el ámbito familiar, también existe culpabilidad en este problema, es decir, hay padres de familia que no se interesan directamente en la alimentación de sus hijos, generalmente se observa que los alumnos por lo regular no llevan alimento a la escuela, solo consumen alimentos chatarra que nos les sirve de nada al momento de desenvolverse en la escuela.
...