ORIGEN DEL ESTADO ECUATORIANO
Enviado por Aries Barca • 13 de Junio de 2018 • Ensayo • 2.293 Palabras (10 Páginas) • 218 Visitas
INDICE………………………………………………………………………………………..1
1. INTRODUCCIÓN 2
2. DESARROLLO: 2
2.1 DEFINICIÓN DE ESTADO 2
2.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2
2.3 ORIGEN DEL ESTADO 4
2.3 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO 4
2.3.1 POBLACIÓN 5
2.3.2 TERRITORIO 5
2.3.3 GOBIERNO 5
2.3.4 SOBERANIA 5
2.4 ORIGEN DEL ESTADO ECUATORIANO 5
2.5 ESTRUCTURA DEL ESTADO ECUATORIANO 6
2.6 FUNCIONES DEL ESTADO ECUATORIANO 6
2.6.1 FUNCIÓN EJECUTIVA 7
2.6.2 FUNCIÓN LEGISLATIVA 7
2.6.3 FUNCIÓN JUDICIAL 8
2.6.4 FUNCIÓN DE PARTICIPACION CIUDADANA 8
2.6.5 FUNCIÓN ELECTORAL 8
3. CONCLUSIONES. 9
4. BIBLIOGRAFÍA 10
5. LINKOGRAFIA 11
1. INTRODUCCIÓN
El presente texto es un informe investigativo, para su elaboración se tomó en cuenta varias fuentes de consulta referenciales al tema del Estado, este informe se realiza con fines de aprendizaje en el área de derecho, con el objetivo de reconocer y aprender acerca del Estado, tales como sus conceptos, como se origina en el mundo, su clasificación, así como sus elementos, adicional conocer el origen del Estado Ecuatoriano, su estructura constitucional y sus respectivas funciones del estado. Cabe resaltar que en el primer inciso del artículo de la Constitución Ecuatoriana del 2008 dice: “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.” (CONSTITUCIÓN, 2008)
2. DESARROLLO:
Para dar inicio al informe investigativo se tomó como referencia fuentes bibliográficas, páginas web informativas, y como base la Constitución de la República del Ecuador elaborada en el 2008.
2.1 DEFINICIÓN DE ESTADO
Para poder definir que es estado, nos basaremos en la siguiente definición la cual menciona que estado es un ente complejo en el cual se desarrollan diversos aspectos como: sociales, económicos, políticos, jurídicos siendo este último el que tiene como función definir un orden legal, teniendo como resultado final una estrecha relación entre Estado y Derecho; esto viene a recaer sobre gobernantes y gobernados. (Borón, 1991)
2.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El concepto “Estado” surgió originalmente con los pensadores como lo fueron Platón y Aristóteles, quienes conceptualizaban al estado como: estado-ciudad seguidamente en los tiempos de la edad media resurgen estos pensamientos resurgen con las ideas de Santo Tomas de Aquino y San Agustín de Hipona quien escribió “La Ciudad de Dios” y en la época del renacimiento aparece el Barón de Montesquieu Quien indica que es necesario la separación de poderes en lo que hoy conocemos como: Ejecutivo, Legislativo, Judicial. Así mismo encontramos la revolución francesa con los postulados: de libertad, igualdad y confraternidad, pero nuestro criterio se remonta a 2000 años cuando vino el maestro Jesucristo a hablarnos de la igualdad y confraternidad que debería de existir entre todas las personas humanas. Sin embargo fue Maquiavelo quien introdujo la palabra propiamente dicha en su obra ‘El príncipe’. Tal acepción de la palabra "stato", deriva de la voz latina "status", que expresa un orden, vino a responder a una necesidad general qua que ninguna de las voces antes usadas servía para denominar la pluralidad de formas políticas existentes en Italia. (Juarez, 2012)
Tomando la definición del sociólogo Max Weber menciona: “el estado es la institución que monopoliza el uso de la fuerza legítima”. Este concepto alude a una importante función del estado que es la abolición de la venganza o justicia privada, que fue ejercida en los primeros tiempos, incluso cando ya existía el estado. (Juarez, 2012)
Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como:
Una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas. (Juarez, 2012)
2.3 ORIGEN DEL ESTADO
Aristóteles justifica la comunidad política en la naturaleza sociable del hombre, que sólo en comunidad desarrollo plenamente su personalidad. (Jellinek, 2000)
En la Política, sostiene que el hombre es por naturaleza un ser social (zoon poliltikon) más que las abejas o cualquier otro animal gregario. Esta tendencia a formar una comunidad se manifiesta ya en que el hombre posee la palabra. Además, se distingue de otros seres vivos por su sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto e ideas semejantes. Precisamente de la participación común en otras cosas surgen la familia y el Estado. (Jellinek, 2000)
El hombre es el mejor de los animales cuando se ha perfeccionado y cuando se aleja de la ley y la justicia, es el peor de todos... El hombre ha recibido de la naturaleza las armas de la sabiduría y la virtud, pero puede usarlas para las cosas más opuestas. (Jellinek, 2000)
Sin la virtud, es el ser más perverso y más feroz porque sólo siente los arrebatos brutales del amo y el hambre. El orden que hace falta al hombre, a saber, la justicia, es: "cosa de la ciudad, porque el derecho es la regla de vida para la asociación, y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho”. (Jellinek, 2000)
La idea de que el hombre depende de una comunidad, ha sido tema constante de la teoría del Estado. Aparece el hombre como un ser vivo mal adaptado: "Pues la naturaleza misma proveyó a otros animales de sustento, de cubierto por la piel, defensa en los dientes, defensa en los dientes, cuernos, uñas o por lo menos en la velocidad de su fuga." (Jellinek, 2000)
2.3 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
Son llamados también elementos posteriores porque surgen después de la formación de un Estado.
Los elementos constitutivos del Estado son:
2.3.1 POBLACIÓN
El Estado es una institución humana, lo que quiere decir que está conformada por personas. Lo que es más, un Estado es una comunidad de individuos. Esto quiere decir que sin población no puede haber Estado.Las personas que viven dentro de los límites de un Estado son llamados “ciudadanos”. A estos, les es conferida una serie de derechos por su calidad de ciudadanos, tales como libertad, derecho a la educación, entre otros. (Karakras, 1990)
...