Oaxaca En El Debate Nacional
Enviado por orlandogasga • 23 de Junio de 2014 • 591 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Retórica de la imagen
Francisco Orlando Gasga López 3 “B”
En este ensayo abordaremos discusiones temas y sub-temas acerca de la imagen como comunicación, la imagen contra los fonemas de las palabras y letras, como cambiara el sentido del mensaje a través de imágenes en lugar de palabras.
es un artículo seminal de Roland Barthes que propone una manera de análisis de las imágenes que pueda especificar sus significados.
Se pregunta: “¿Puede acaso la copia producir verdaderos sistemas de signos y no sólo simples aglutinaciones de símbolos? ¿Puede concebirse un código analógico y no meramente digital?”, Los lingüistas no consideran que las imágenes puedan constituir un lenguaje porque no tienen una doble articulación (unidades digitales -
fonemas- que se integran para crear signos).
Otros opinan que las imágenes son demasiado ricas como para poder
describirse como sistemas de signos, ¿De qué modo la imagen cobra sentido? Barthes analiza la imagen publicitaria por considerar que la significación es sin duda intencional y por lo tanto están formados con vistas a la mejor lectura posible.
Barthes distingue tres tipos de mensajes: lingüístico, denotado y connotado.
1.Mensaje Lingüístico: La imagen entrega de inmediato su primer mensaje cuya sustancia es lingüística; sus soportes son la leyenda marginal y las etiquetas insertadas en la naturalidad de la escena. Para ser descifrado no requiere más conocimientos que el de la escritura. Combate “el terror de los signos inciertos”. Ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma.
Tiene dos funciones: la denominativa corresponde a un anclaje de todos los sentidos posibles (denotados) del objeto, mediante el empleo de una nomenclatura, a nivel del mensaje simbólico, el mensaje lingüístico guía ya no la identificación, sino la interpretación, constituye una especie de tenaza que impide que los sentidos connotados proliferen hacia regiones demasiado
Individuales, el texto guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar algunos y recibir otros, y a través de un método sutil, lo
teleguía hacia un sentido elegido con antelación; y la de relevo. establece una relación complementaria con la imagen.
2. El Mensaje Denotado: constituye un mensaje privativo, constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación. Es también un mensaje suficiente pues tiene por lo menos un sentido a nivel de la identificación de la escena representada. Despojada utópicamente de sus connotaciones, la imagen se volvería radicalmente objetiva, es decir, en resumidas cuentas, inocente.
3. El Mensaje Connotado: Barthes le llama al tercer mensaje
“simbólico”, “cultural” o “connotado”.
...