ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de Israel como Estado


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Reseña  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

VALS CON BASHIR

LUISA FERNANDA RODRIGUEZ JARAMILLO

110500162018

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

IBAGUÉ-TOLIMA

2019

INTRODUCCIÓN

La llegada masiva de judíos a oriente medio a finales de la Segunda Guerra Mundial permitió crecer en este pueblo la necesidad de un Estado, es así como se intensifica el sentimiento sionista por parte de poblaciones judías, las cuales ven en Palestina el lugar perfecto para establecer su Estado. Es así como a raíz de las acciones realizadas por parte del pueblo judío, los cuales seguían la ideología sionista iniciada por el periodista y escritor austrohúngaro Theodor Herzl, se desencadena un conflicto que inicia con el desplazamiento del pueblo palestino los cuales se convierten en los mayores afectados en el cumplimiento del sueño judío de adquirir aquella tierra. Este texto centrara su atención en describir las razones que convierten al ejército israelí en uno de los ejércitos más efectivos, lo cual se manifiesta en las múltiples victorias alcanzadas durante la última mitad del siglo XX.  Para ello se realizará un recuento histórico desde las bases que guiaron a la construcción de este Estado.

En segunda instancia se visualizarán las dificultades que conllevan el contar la historia a través de medios audiovisuales tomando como referencia el texto del historiador Robert A. Rosenstone “El pasado en imágenes”, la película Vals con Bachir (2008) del director israelí Ari Folman y el texto del historiador Javier Lion Bustillo “Líbano 1975-1990: ¿teatro de confrontación internacional o fuente de inestabilidad regional?”.

Organización de Israel como Estado.

Para comprender cómo el pueblo judío se estableció durante el transcurso de la segunda mitad del siglo XX como un Estado creciente se debe, en primera instancia, conocer acerca del Sionismo y su importancia en la construcción de este Estado. Para dar respuesta a este interrogante es necesario comprender que esta ideología, la cual nace en el siglo XIX, se da a raíz de un progresivo sentimiento antisemita que convirtió al pueblo judío en victimas de injusticias por toda Europa.  Un ejemplo de esto es la muerte de aproximadamente seis millones de judíos en la Alemania Nazi (CNNEspañol.com, 2015) que obligó a  los judíos a una migración masiva. Tal situación llevó a los judíos a retomar las ideas del Sionismo, ideología que sintetiza el sueño de la tierra prometida. Esta ideología tiene por objetivo el adquirir una concentración de judíos en un espacio territorial y así constituir un Estado laico con una lengua en común, el hebreo.

 Se establecería un control económico y político en Palestina. “Se trata de un proyecto de modernización por excelencia. En él los sionistas articulan una visión ambiciosa de la implantación de la modernidad en un país que consideran atrasado …”  (Rabkin, 2008, pág. 20). Es así como parte de los judíos migran a Palestina y realizan la compra de tierras para establecerse allí, de manera que genera en la zona conflictos entre ellos y la población autóctona, es decir la población árabe. El proceso de compra de tierras en Palestina se había dado desde antes; este proceso inició posterior al Primer Congreso Sionista realizado en Basilea, Suiza el 29 de marzo de 1897 en el cual se planteó el restablecimiento del Estado judío en la tierra de Israel (Palestina). Según lo acordado, los judíos establecieron el Fondo Nacional Judío (1901) en el que se recaudaría el dinero suficiente para la compra de terreno en Palestina, además de un aprovechamiento agrícola para uso exclusivo de población judía, este proceso se aceleró al terminar la Segunda Guerra Mundial por las razones mencionadas anteriormente.

 

Los conflictos presentados entre la nueva comunidad judía y los árabes expulsados creo gran tensión en la región. La situación afectó, ante todo, a los británicos los cuáles tenían bajo su control el poder político y económico de la zona desde 1918; la presencia de los judíos representaba una amenaza en la zona, es así que el imperio británico se enfrentó a los judíos de manera que el pueblo semita se vio obligado a conformar milicias para la protección de su comunidad además de realizar acciones contundentes contra los británicos. Los judíos ahora tienen dos frentes a los cuales enfrentarse con el fin de convertirse en nación. Los palestinos aun luchan por el territorio que aun sienten suyo, y los británicos buscan adueñarse totalmente de este territorio. Es aquí donde la idea de nación y seguridad se vuelven una sola. La forma de mantenerse por parte de los judíos es a través de la fuerza aplicada (nacen los ejércitos yishuv y luego el Hagana). El conflicto entre británicos y judíos llega a su fin en 1947, año el cual se acepta la presencia de la comunidad judía en Palestina y la ONU aprueba la partición de la zona para la conformación de dos Estados, El estado de Israel y el Estado de Palestina.

Es necesario señalar que Palestina no es una región en la cual el pueblo judío sea mayoría, puesto que en él convergen culturas y religiones tales como los árabes, islamistas y cristianos, además de sus diferentes divisiones; para estos pequeños Estados en crecimiento, así como los judíos, su búsqueda se encaminaba a establecer una forma de gobierno, pero la conformación de Israel en Palestina significó un peligro para los habitantes de esta región que vieron en el Sionismo una forma de opresión occidental puesto que esta ideología “… nació en una época de expansión del capitalismo y de apropiación de las colonias por parte de las principales potencias europeas, con las cuales se relacionó porque necesitaba del apoyo de una gran potencia mundial…” (Brieger, 2010, pág. 9). Esa gran potencia fue Gran Bretaña, pero con el tiempo Estado Unidos se convirtió en la mayor ayuda para la creación del Estado judío entrando así en la perspectiva de la Guerra fría.

Como consecuencia de las intenciones de Israel de convertirse en un Estado en Medio Oriente se da lugar a una cadena de alianzas por parte de los países vecinos con el fin de detener el crecimiento de Israel como Estado, en el que Palestina como nación se ha visto afectada por el crecimiento judío y el desplazamiento de lo que fue por siglos su territorio. Esto se debe a causa de la falta de cohesión y unanimidad al momento de decidir la forma de organización estatal que asumirían, además de la ausencia de instituciones fundamentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (168 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com