Origen De La Ciudad
Enviado por mirandaoyanguren • 21 de Abril de 2015 • 936 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
Una de las preocupaciones de las Ciencias Sociales consiste en entender el origen de las ciudades y la civilización, como un proceso histórico muy complejo.
¿Pero que es una civilización? La palabra civilización comenzó a utilizarse como sinónimo de progreso en Europa a mediados del siglo XVIII. Algunos autores llamaban pueblos civilizados a los que se acercaban a la cultura europea de la época, se referían a los pueblos no civilizados o salvajes como aquellos que no respondían a esos parámetros. Hoy se utiliza esta palabra para designar a los diferentes pueblos del mundo que, a lo largo de la historia, se han organizado en sociedades, como por ejemplo la civilización incaica, la sumeria o la griega. Cada civilización tiene sus particularidades y no hay ninguna superior a la otra.
La ciudad no es sólo un objeto de estudio importante de las ciencias sociales, sino, sobre todo, un problema que ha ocupado y preocupado a los hombres desde que éstos decidieron asentarse formando agrupamientos estables. Es obvio que los asentamientos humanos, aún en sus formas más simples, requieren de un mínimo de acuerdos sociales para asegurar el equilibrio del grupo, y que de la fragilidad o solidez de dichos acuerdos depende la estabilidad necesaria para la convivencia adecuada. Por ello, la ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte la característica de la complejidad, lo que invita a acometer su estudio desde múltiples puntos de vista. Se han ocupado de ella, entre otras disciplinas, la historia, la filosofía, la geografía, la psicología, el arte, la arquitectura, la sociología, la política, la literatura, la antropología y, por supuesto, el derecho.
Anteriormente, una de las maneras de resolverlo era identificando los primeros motores; es decir, aquellos procesos causales que dieron paso a la formación del espacio urbano. Hoy nos tenemos que conformar con pensar que existe una lista de procesos claves que se retroalimentan, para proveer las condiciones para que aparezca sobre la faz de la tierra la conjunción más compleja de procesos sociales que toma la forma de un espacio construido como la ciudad.
Las ciudades comenzaron a surgir en el neolítico cuando grupos cazadores y recolectores cambiaron su vida nómada por sedentaria y agrícola. Estos construían sus casas en zonas “amuralladas” o con espacios de defensas naturales”. A la vez buscaban ubicarse cerca de un rio o una fuente con agua. Estos asentamientos estables son la causa de la especialización y división del trabajo.
Surgieron los mercados donde, artesanos cambiaban sus productos por otros, la clase religiosa contribuía a la vida intelectual. De esta forma las ciudades tuvieron una función especial en cuanto al desarrollo del comercio, industria, artes, ciencias, por ende el surgimiento de grandes civilizaciones.
Una de las consecuencias de la vida sedentaria fue la aparición de la especialización. Ya no tenía sentido que todos
...