Origen del acuerdo Basilea
Enviado por Joshua Castillo • 2 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 922 Palabras (4 Páginas) • 287 Visitas
Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad
Derecho
Basilea 1
Profesora: Janitzel Jenisse Rosario Cedeño
Presentado por:
Fecha de entrega:
22 de enero de 2020
Índice
Índice I
Introducción II
Contenido 1
Origen del acuerdo Basilea I 1
Acuerdo de Basilea I 1
Conclusión 3
Anexo 4
Bibliografía 5
Introducción
En este trabajo comprenderemos la necesidad que tuvo el comité Basilea para establecer el acuerdo Basilea I, se crea con el propósito de establecer políticas internacionales. Estos estándares que proporcionaban a los bancos centrales o conjunto de bancos de un país confianza ante sus inversionistas y futuros inversores. Antes de este acuerdo de presentaban casos de irregularidad y de mal manejo del dinero, el flujo de dinero en los países por medio de los banco no se tenía organizado y sin prevenciones.
Contenido
Origen del acuerdo Basilea I
Basilea I se conoce al acuerdo publicado en 1988, en Basilea, Suiza, por el Comité de Basilea (Comité de Supervisión Bancaria de Basilea o en inglés Basel Committee on Banking Supervisors, fue creado por los gobernadores de los bancos centrales de los países del Grupo de los Diez en 1974.), compuesto por los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, España, EE. UU., Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido, Suecia y Suiza que establecen el capital mínimo que deben disponer las entidades, con respecto al volumen de créditos que conceden y al riesgo asociado a cada operación y cliente. A sus reuniones plenarias, que se celebran cuatro veces al año, asisten también representantes de la autoridad nacional supervisora cuando esta función no recae en el Banco Central respectivo
El Comité no tiene formalmente autoridad supervisora en el ámbito supranacional, por lo que no tienen fuerza legal. Creado Con el propósito de estudiar los fenómenos financieros internacionales y preparar recomendaciones que permitan de manera oportuna minimizar el riesgo al que exponen las instituciones financieras y evitar crisis bancarias, aun no siendo jurídicamente vinculantes, las autoridades de supervisión llevan a la práctica en su ámbito nacional, creando así una convergencia internacional sin necesidad de armonizaciones detalladas. Desde entonces se experimentaban los primeros efectos de la globalización, donde su crecimiento trajo consigo la necesidad de unificar criterios sobre la administración del riesgo en los bancos alrededor del mundo. El Comité definió que la metodología sería la cobertura del riesgo a través de un capital mínimo a mantener.
Acuerdo de Basilea I
El acuerdo de Basilea I Estableció unos principios básicos en los que debía fundamentarse la actividad bancaria. Los más importantes aprobado por el comité fueron el capital regulatorio, el requisito de permanencia, la capacidad de absorción de pérdidas y la de protección ante quiebra. Este capital debía ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, de mercado y de tipo de cambio. El acuerdo establecía también que el capital mínimo de la entidad bancaria debería constituir el 8%(Esta medida se conoce como el Cooke Ratio) del total de los activos de riesgo (crédito, mercado y tipo de cambio sumados).
...