Actividad 2. Los Acuerdos De Basilea II Y La Determinación Del Capital
Enviado por jasmin96 • 13 de Noviembre de 2014 • 666 Palabras (3 Páginas) • 564 Visitas
UNIDAD 1
Actividad 2. Los acuerdos de Basilea II y la determinación del capital
Introducción
En este ensayo hablaremos sobre el acuerdo de Brasilea II analizaremos las principales formas y parámetros para la medición de riesgo de crédito de la banca mundial, los modelos y enfoques que se tiene que aplicar según el tipo de riesgo. Este tema tiene implicaciones tanto económicas como políticas aplican a las instituciones bancarias sin importar su tamaño e importancia en el mercados, en estos acuerdos se incluye el riesgo tecnológico, el riesgo legal, el riesgo de tasa de interés y el de liquidez.
El Acuerdo establece no sólo principios básicos para la medición del riesgo de crédito y de mercado, sino que también incorpora el riesgo operacional. Complementario a lo anterior, el Acuerdo establece principios para la supervisión bancaria y también principios rectores para la disciplina de mercado, a través, de la transparencia informativa. Lo anterior, se relaciona estrechamente con la homologación de las normas internacionales de información contable.
Los bancos suficientemente capitalizados y bien administrados están mejor preparados para soportar pérdidas y proveer crédito a los consumidores y empresas por igual a lo largo del ciclo económico, incluyendo las fases descendentes. Un nivel adecuado de capital ayuda, por lo tanto, a promover la confianza del público en el sistema bancario.
El desafío técnico, tanto para los bancos, como para los supervisores, ha sido determinar el capital necesario para proteger al banco contra pérdidas inesperadas. Si el nivel de capital es demasiado bajo, es posible que el banco no pueda absorber pérdidas elevadas. Los niveles excesivamente bajos de capital incrementan el riesgo de quiebras bancarias que, a su vez, podrían poner en peligro los fondos de los depositantes.
La adaptación a los nuevos criterios de medición del riesgo, supone un importante reto para las entidades financieras e implica una profunda transformación para el sector financiero. El objetivo del Acuerdo de Basilea II, es adaptar los criterios de solvencia exigidos a los bancos, al nuevo contexto, marcado por la globalización y el aumento de diversificación de los riesgos.
La crisis hoy en día afecta a la mayor parte del mercado económico, en estos tiempos es indispensable tener un control absoluto de las transacciones que se desarrollaran en los bancos a fin de no evitar pérdidas y falta de capital en los bancos, para lo cual contamos con los pilares del acuerdo Basilia II:
Pilar I: Establece requisitos mínimos de capital
Pilar II: Fomenta la labor supervisora tendente al reforzamiento de la evaluación del riesgo y utilización de las herramientas y procedimientos adecuados para la gestión del riesgo.
Pilar III: Disciplina de mercado. Referida principalmente a la
...