PACKAGING
Enviado por THONE • 1 de Abril de 2015 • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
Cuando se habla de un envase es posible remontarse a los orígenes más elementales como la naturaleza. En ella se encuentran los empaques más variados, y es posible pensar que el hombre ha copiado e imitado dichos envases para poder conservar los productos que producía. Ejemplos como el huevo, las semillas, las frutas o los frutos de mar, son un claro modelo que el hombre ha observado para llegar a lo que finalmente se puede apreciar en el presente después de enormes transformaciones.
La historia del envase comienza a partir del 8000 a.C. donde solamente se manipulaba hasta ese momento el vidrio y algunos elementos de la naturaleza que reemplazaban al papel. Con ellos se fabricaban por un lado, vasijas de barro y vidrio y por otro, hierbas entrelazadas que poco después serian reemplazadas rápidamente por tejidos animales. Los vinicultores fueron los que crearon el primer envase, debido al crecimiento del comercio de sus vinos, necesitaban hallar una forma de transportar y exportar su producto, desde el continente europeo hasta el lejano oriente, pero debido a su fragilidad su uso no se extendió hasta muchos siglos después. Estas en cambio fueron sustituidos por unos más económico y resistente, las ánforas de arcilla o como otros los dicen, “cartón del mundo antiguo”.
Para el año 1550 a.C. se protegían básicamente los productos de granja. Se envolvían en hojas de palma para protegerlos de la contaminación e inperfecciones. Por otro lado los egipcios fueron pioneros en la fabricación de botellas, convirtieron al vidrio en sinónimo de una industria.
A partir del año 200 a.C. en China se ideó un soporte para la escritura que se generaba con fibras de planta de morera que daban como resultado una hoja vegetal similar a lo que hoy se conoce como papel, el cual luego resultaría de gran ayuda para fabricar distintos envoltorios. Por el año 750 d.C. La fabricación de papel llega al Oriente Medio, y luego se introduce en Italia y Alemania. Por otro lado, el vidrio también genera avances y llegan a fabricarse botellas de perfumes, tarros, urnas y frascos de barro cocido. En el año 868 se pueden apreciar los primeros rastros de la imprenta en China, un avance de gran importancia en la historia de la humanidad ya que fue el inicio del arte de la escritura, fundamental en la función de los envases. Siguiendo la línea de tiempo que el autor describe, en el año 1200 la fabricación de papel llega a España e, indefectiblemente se traslada hacia Francia y Gran Bretaña a partir del 1300. Y con estos avances no se hizo esperar el arte del etiquetado, el cual a partir del 1500 se convirtió en una característica común en los envoltorios, gracias a la combinación de la imprenta y el papel. Por su parte, el vidrio experimentaba grandes avances. En el año 1700, el champán, inventado por Dom Pérignon, era envasado en fuertes botellas selladas con apretados corchos que conservaban el producto en perfecto estado. Al mismo tiempo Jacob Schweppe inicia en Bristol, Inglaterra, su negocio como fabricante de agua mineral en botella de vidrio; en Escocia Janet Keiller también utilizaba este material para elaborar tarros de boca ancha para almacenar y luego vender mermelada de naranja. El papel sigue su curso en la evolución del envase y en el 1800 se generan varias utilidades para este elemento importante como la fabricación de cajas de cartón cortadas y dobladas a mano que para fin de siglo incorporarán la impresión en sus caras laterales. El término de este mismo siglo también marcó una evolución significativa para el metal y para el vidrio. En el caso del primero, se empiezan a utilizar los tubos deformes para pinturas de artistas y más tarde la pasta de dientes comienza a distribuirse en el mismo envase. El vidrio, comienza a tener otras aplicaciones muy pertinentes, como la primera botella de leche, botellas
...