PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA COMITE PROMOTOR DE VALORES
Enviado por Oliviarato6906 • 20 de Agosto de 2013 • 4.256 Palabras (18 Páginas) • 766 Visitas
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 62
“ADOLFO LÓPEZ MATEOS”
ZONA ESCOLAR 9 SECTOR 2
PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA
ESCOLAR
ACADEMIA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CICLO ESCOLAR: 2012- 2013
INTRODUCCIÓN
La convivencia es una necesidad propia del ser humano que contribuye a su desarrollo, somos seres individuales que vivimos en comunidad, requerimos de los demás para construir nuestra personalidad y satisfacer nuestras necesidades individuales y colectivas, pero también es un reto, implica conocer a los demás, comprender el por qué de sus decisiones y actitudes, poner en práctica una serie de valores que permitan esa interrelación ante la diversidad de personas que somos, para prevenir, provenir o solucionar conflictos de manera adecuada.
El presente Plan de Convivencia ha sido elaborado partiendo de la investigación de campo realizada al interior del centro de trabajo, con la visión de considerar a éste no como una institución sino como una comunidad de personas en todo el sentido de la palabra, donde cada una de las partes involucradas: alumnos, padres de familia, personal administrativo y manual, docentes y directivos, piensa, siente, actúa y vive un cúmulo de experiencias al interior de la comunidad que se ve reflejada en el ambiente escolar actual.
¿Cómo es el ambiente que se vive en la escuela? ¿Es propicio para el desarrollo intelectual y social de sus diferentes integrantes? ¿A qué nos enfrentamos en este tipo de ambiente? ¿Estamos conscientes de lo que implica una adecuada convivencia? Estas son preguntas que empiezan a guiar nuestro trabajo, para ello se realizó un cuestionario tanto a alumnos, docentes y directivos con la finalidad de detectar los rasgos de convivencia que se presentan actualmente en nuestra escuela.
Una vez obtenido un diagnóstico, se elabora el planteamiento de estrategias, acciones y metas que impulsen a la construcción de rasgos deseables en la convivencia escolar, que nos permitan prevenir y atender situaciones de conflicto y/o violencia en el interior y exterior de nuestra escuela basadas en los principios del respeto a la dignidad humana y la vida democrática. La realización de estas estrategias requiere la participación de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, con disposición, apertura, entusiasmo y optimismo.
Como todo plan, el Plan de Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar, requiere de un seguimiento y evaluación formativa que nos permita visualizar retroceso, estancamiento o avance tanto en el desarrollo de actividades como en el logro del propósito y reestructurar si es necesario las estrategias de tal manera que nos lleven a disfrutar de un ambiente de convivencia sano.
Debemos tener presente que el YO no puede existir sin el TÚ, por lo tanto debemos ayudarnos, apoyarnos y cuidarnos unos a otros. Esperamos su participación entusiasta en la aplicación del presente plan.
¡POR UNA CULTURA DE LA PAZ!
JUSTIFICACIÓN
En los últimos tiempos hemos observado como las relaciones interpersonales se han venido deteriorando, impera la cultura del egoísmo donde el más importante es el YO en todo momento y bajo cualquier circunstancia, sin importar avasallar a el OTRO, se quiere imponer a los demás con o sin razón, con violencia verbal, psicológica, física e incluso sexual; demostrar que “yo soy el que sabe, el que manda, el que tiene el poder, el que es autoridad”, son pensamientos muy comunes en los distintos ámbitos de la vida social y la escuela no es ajena a esta situación.
No existe una conciencia de que todos somos seres individuales, únicos e irrepetibles con la misma dignidad que cualquier otra persona, que las características que nos hacen diferentes además del aspecto físico y fisiológico son las experiencias que vive, la historia, pensamientos y sentimientos de cada persona que la hace actuar o responder ante la vida de cierta manera y en medio de todas esas diferencias tenemos que convivir.
Los conflictos surgen ante una confrontación de ideas o formas de ser, no estamos de acuerdo con lo que el otro o los otros piensan, opinan o hacen y nos es difícil comprender la forma de ser de los otros; pero al aceptar que todos somos diferentes, tenemos que aceptar que el conflicto forma parte de la convivencia, el gran problema surge cuando no sabemos cómo resolver un conflicto de manera adecuada y entonces se vive una situación de violencia.
Por otro lado, la crisis que vive la institución de la familia, que muy probablemente se debe precisamente a el mal manejo que se les da a los conflictos, aunado con la crisis económica así como la defensa de los derechos de la mujer con lo que ambos padres trabajan fuera del hogar, ha llevado a los hijos a vivir una situación de abandono, a no sentirse tomados en cuenta, afectando su autoestima lo cual se refleja tanto en una forma activa con actitudes de violencia como en una forma pasiva con actitudes de sumisión y devaluación, este tipo de situaciones conlleva muchas veces a las relaciones de abuso e incluso relaciones sadomasoquistas. Pero los adultos también procedemos de una familia y/o formamos nuestra propia familia, así con nuestra propia historia y la valoración que hacemos de ella nos lleva a actuar de cierta manera hacia los demás, agresivo o pacífico, intolerante o tolerante, egoísta o solidario, etc. ¿Cómo es nuestra familia?, ¿rígida?, ¿permisiva? o ¿democrática? ¿Cómo influye ésta situación en mi forma de ser y de actuar? Son reflexiones para el autoconocimiento que se requiere inducir para poder hacer un proyecto de vida individual y social.
En el ambiente escolar se vive el reflejo de todo tipo de actitudes, pero es preocupante las relaciones destructivas que atentan contra la dignidad humana, como son el bullying, la falta de respeto hacia la autoridad y las normas, el abuso de autoridad, la indiferencia ante las problemáticas que se viven.
Por todo lo anterior es que se ha elaborado el presente Plan de Convivencia y Prevención de la Violencia, para que juntos aprendamos a conocer, a hacer, a ser y a convivir con los otros.
FUNDAMENTACIÓN
Los Derechos Humanos son las facultades que toda persona posee por el sólo hecho de existir, por ser SER HUMANO, sin importar su sexo, nacionalidad, grupo étnico, religión o clase social. El respeto a los derechos humanos es un elemento fundamental para una convivencia armónica. Para todo ser humano lo más valioso es la vida, por eso es importante que disfrute
...