PLAN DE ACCION
Enviado por bibianamariposa • 9 de Mayo de 2014 • 6.910 Palabras (28 Páginas) • 213 Visitas
INFORME DE EJECUCION
MUNICIPIO
QUIPILE
LUGAR
COLEGIO JOAQUIN ALFONSO MEDINA
TEMA TRATADO
HABILIDADES PARA LA VIDA
“Toma de Decisiones y Pensamiento Creativo”
CONTRATISTA
BIBIANA ANDREA RODRIGUEZ ORTIZ
ACTIVIDAD
TALLER A ESTUDIANTES FECHA:
DIA:04
MES:06
AÑO:2012
Taller 1
INTRODUCCION
HABILIDADES PARA LA VIDA
¿Que son las habilidades para la vida?
En el contexto de esta iniciativa mundial y nacional, el concepto de Habilidades para la Vida (HpV) se refiere a un grupo genérico de habilidades o destrezas psicosociales que le facilitan a las personas enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria.
En forma más especifica, HpV son un grupo de competencias psicosociales y habilidades interpersonales que ayudan a las personas a tomar decisiones bien informadas, comunicarse de manera efectiva y asertiva, y desarrollar destrezas para enfrentar situaciones y solucionar conflictos, contribuyendo a una vida saludable y productiva.
Las HpV pueden aplicarse en el terreno de las acciones personales, en la interacción con las demás personas o en las acciones necesarias para transformar el entorno de tal manera que éste sea propicio para la salud y el bienestar.
El énfasis de este enfoque en habilidades y competencias psicosociales lo distingue de otras iniciativas orientadas a la enseñanza de destrezas vocacionales14, o que se centran en aspectos prácticos de la vida diaria.
2. Habilidades para la Vida son:
Destrezas para conducirse de cierta manera, de acuerdo con la motivación individual y el campo de acción que tenga la persona, dentro de sus posibilidades sociales y culturales.
Un eslabón o “puente” entre los factores motivadores del conocimiento, las actitudes y los valores, y el comportamiento o estilo de vida saludable.
Adquisición del conocimiento
+
Adquisición y práctica de habilidades
para la vida
+
Reforzamiento o cambio de Actitudes,
valores y comportamientos
Comportamiento con una Actitud
positiva hacia la vida saludable
(estilos de vida saludable)
Prevención de problemas
Psicosociales o de salud
3. Habilidades para la Vida no son:
Comportamientos en sí mismos. La educación en Habilidades para la Vida no se basa en la enseñanza de “recetas” o prescripciones de comportamiento, sino en la adquisición de herramientas específicas que le faciliten al individuo un comportamiento más positivo y saludable (en el sentido holístico de la salud) consigo mismo(a), con los/las demás y con el mundo en general.
Por ejemplo, al fortalecer la habilidad para tomar decisiones, se busca que niños y niñas aprendan, entre otras cosas, a identificar con claridad el asunto o situación sobre la que deben decidir, a pensar en las distintas alternativas y a valorar las ventajas y desventajas (para ellos y los demás) de cada una de las opciones posibles. Las decisiones finales siempre dependerán, en última instancia, de una combinación de factores internos y externos, muchos de ellos impredecibles, por lo que el proceso educativo no podría centrarse en enseñar qué decisiones deben tomarse en cuáles situaciones.
La propuesta pedagógica para enseñar a tomar decisiones se fundamenta precisamente en el fortalecimiento de la autonomía individual para que niños, niñas y jóvenes sean protagonistas y artífices de su propia vida y de la construcción de un mundo mejor, sin olvidar la contribución del colectivo social en dicho proceso.
Valores (como honestidad, integridad o solidaridad) ni cualidades (como autoestima o confianza en sí mismo). Sin embargo, existe una relación estrecha entre la educación en HpV y el fomento y ejercicio de valores y cualidades. De una parte, la adquisición y aplicación efectiva de estas destrezas psicosociales influye en la forma en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos y a los demás, así como en la manera como nos perciben las demás personas.
Habilidades para la Vida contribuye así a nuestra percepción de autoestima y confianza en nosotros(as) mismos(as). De otra parte, la enseñanza de estas destrezas también requiere la discusión y clarificación de los valores, creencias, prejuicios y conocimientos que subyacen al comportamiento de los niños y jóvenes.
La solución magistral a todos los problemas de la gente joven. Las habilidades sobre «cómo hacer las cosas» no son los únicos factores que influyen en el comportamiento humano.
Las fuentes de apoyo disponibles para niños y jóvenes y otros factores socioculturales y familiares también se relacionan con la motivación, la habilidad o la posibilidad de comportarse o no de manera saludable.
4. ¿Cuáles son las principales Habilidades para la Vida?
Las destrezas psicosociales necesarias para enfrentar con éxito los desafíos de la vida diaria son muchas y muy diversas, y su naturaleza depende en gran medida del contexto social y cultural. En consecuencia, existen varias propuestas para su clasificación y categorización.
No obstante, en esta guía nos referiremos únicamente a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue la que se acogió inicialmente en Colombia y se ha seguido difundiendo. Dicha organización propuso que existe un grupo esencial de habilidades psicosociales que son relevantes para los niños, las niñas y los jóvenes en cualquier contexto sociocultural, y que pueden agruparse por parejas en cinco grandes áreas ya que existen relaciones naturales entre ellas, como puede apreciarse en el cuadro siguiente:
Conocimiento de sí mismo(a)
Comunicación efectiva
Toma de decisiones
Pensamiento creativo
Manejo de sentimientos y emociones
Empatía
Relaciones interpersonales
Solución de problemas y conflictos
Pensamiento crítico
Manejo de tensiones o estrés
No existen definiciones absolutas o definitivas sobre cada una de las diez HpV, ya que en gran medida éstas dependen del enfoque educativo y horizonte de cambio con que se trabaje. En la tabla siguiente, se presenta una descripción general de las diez HpV, con base en los planteamientos iníciales de la OMS y la experiencia acumulada por Fe y Alegría Colombia.
...