PLANEACION FINANCIERA EN LAS ORGANIZACIONES
Enviado por salgado85vargas • 11 de Mayo de 2019 • Ensayo • 724 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
PLANEACION FINANCIERA EN LAS ORGANIZACIONES
Cada aspecto de la vida humana tiene distintos ámbitos que según su importancia ocupan un lugar determinado en la cotidianidad de la persona; lo mismo sucede con las empresas, quienes se encuentra divididas por dependencias o departamentos y según la ocupación guardan relevancia dentro de la organización. Es el caso del área financiera, quizá una de las más sobresalientes en las empresas porque de ella depende el manejo de los recursos, ya sea por ingresos o egresos.
Así pues, con cada decisión el hombre enfrenta una serie de consecuencias – positivas o negativas – según sea el caso. La toma de decisiones implica un arduo proceso de análisis e interpretación de la información; a nivel empresarial estas decisiones afectan directamente la rentabilidad futura de la empresa, por lo que al considerar los riesgos del mercado una organización responsable elabora cuidadosamente un plan a seguir para tratar de aminorar los riesgos de dicha decisión.
Todo lo anterior recae en la persona a cargo de manejar el área financiera, por lo general; contadores, administradores o personas cuyo enfoque de estudio este direccionado a este campo. Por lo que dicha persona debe definir claramente los objetivos que quiere alcanzar, los plazos para la consecución, los recursos de que dispone y como los piensa invertir y, obviamente realizar supervisión y control de los movimientos de dichas decisiones, de esta forma “controlara” acorde a su plan de acción los avances de las mismas.
Ahora bien, todo el proceso de planeación se direcciona a la consecución de unos objetivos, pero para ellos se deben establecer los plazos en los que se piensa llegar a ello. Puente, Villán, Aguilar, (2007) mencionan que la planeación financiera a largo plazo define el marco de desarrollo de la empresa en función del ritmo de crecimiento del activo, de las modalidades de financiamiento (interno y externo), y condiciones de equilibrio financiero. Este tipo de planeación involucra dos partes. La primera el análisis de la situación mundial y la segunda basada en la elaboración de un programa detallado que facilite la obtención de información y resultados a largo plazo.
Considerando lo anterior, puede que para la empresa sea más factible planear a largo plazo puesto que se requiere mayor cantidad de variables tanto internas como externas que permiten comparar el crecimiento del mercado; mientras que a corto plazo puede que los riesgos sean menores, pero así mismo se minoría la capacidad de crecimiento de la organización ya que se limita a periodos cortos de tiempo.
Por otro lado, a la hora de hacer más competitiva la empresa surgen una serie de posturas que pueden fortalecer las herramientas puesta en marcha para lograr esa competitividad; la escuela de negocios europea menciona 4:
...