PLANTEAMIENTO DE LOS PROPÓSITOS
Enviado por lilianavillegas • 9 de Noviembre de 2012 • Informe • 957 Palabras (4 Páginas) • 526 Visitas
problema es una frase u oración que describe el asunto a tratar (pero debe sostenerse con argumentos lógicos y convincentes), el cual puede ser un vacío en la información respecto del objeto de estudio, el desconocimiento de un aspecto, una inconsistencia entre teoría y práctica o una información contradictoria, sin descartar como problema de investigación el repetir un estudio que se efectuó anteriormente con otros recursos o en otras condiciones.
PLANTEAMIENTO DE LOS PROPÓSITOS
El propósito útil del trabajo corresponde a la intención concreta de aplicar el conocimiento para solucionar el problema relativo al objeto de estudio o para modificar el estado actual de las cosas. Ejemplo, diseñar y promover acciones que generen un desarrollo organizacional en la escuela.
En este apartado es necesario establecer qué se pretende lograr con el proyecto de innovación, es decir, cuál es el ánimo o intención de hacerlo. Si se pretende contribuir a resolver un problema en especial, debe mencionarse cuál es el y de qué manera se piensa que la propuesta ayudará a resolverlo. El propósito debe expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de construcción de la propuesta y debe ser susceptible de alcanzarse.
PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE
Recuerda que la acción docente centra la atención en los sujetos de la educación, en su psicología, en los procesos docentes, su contexto histórico – social, así como en la prospectiva de la práctica docente. Explicar en qué consiste un proyecto de acción docente y por qué el proyecto elegido por el maestro – alumno es de ese tipo.
JUSTIFICACIÓN DE LA ALTERNATIVA
En la justificación se presentan las razones teóricas, prácticas o de otra índole que sustentan la conveniencia de realizar el estudio. Desde la perspectiva social la justificación abarca cuatro aspectos:
1. Magnitud del problema. Se hace una estimación cuantitativa de los diferentes factores en los que incide el problema, tales como el número de personas, alumnos, escuelas, o según corresponda el caso, que se ven afectados directamente por la carencia de información sobre el objeto de estudio.
2. Trascendencia del problema. Se refiere al número de personas, casos u otros, donde se reflejarán las repercusiones que se tendrán a mediano y largo plazo, de no poseer información que oriente la solución del problema. Para desarrollar los apartados de magnitud y trascendencia será necesaria la consulta de estudios previos, archivos, estadísticas, o realizar entrevistas con personas estudiosas del tema o vinculadas a él, para que de esta manera se puedan documentar con precisión y veracidad las dimensiones reales que posee el asunto a estudiar.
3. Factibilidad del estudio. Se enuncia la posibilidad que se tiene de efectuar el estudio. Aquí se exponen las circunstancias que evidencian las facilidades o apoyos con que cuenta para realizar la investigación. Un problema de amplia magnitud y/o transparencia puede o no justificar su desarrollo por el alto costo, necesidades tecnológicas o inaccesibilidad de la información dada su poca factibilidad para efectuar la investigación.
4. Vulnerabilidad del problema. Se señala la posibilidad que se tiene de dar solución a una cuestión dada, a partir de la información que se obtenga.
CAPÍTULO
...