PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Determinantes de la pobreza
Enviado por An2015 • 4 de Diciembre de 2017 • Documentos de Investigación • 3.390 Palabras (14 Páginas) • 1.343 Visitas
Determinantes estructurales de la pobreza
TITULO :
DETERMINANTES ESTRUCTURALES DE LA POBREZA EN EL DISTRITO DE MARIANO MELGAR
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cuáles son las causas estructurales de la pobreza en mariano Melgar?
JUSTIFICACION
Perú es un país donde pobreza es un tema muy discutido por toda la sociedad, lo abordan los medios de comunicación, los gobernantes en sus discursos oficiales, las Naciones Unidas, en fin, todos los actores vinculados a acciones para el desarrollo; Sin embargo, existen varias definiciones y que la mayoría de ellas describen las dinámicas o manifestaciones de la pobreza pero no identifican las causas estructurales que la produce. Las organizaciones para el desarrollo, ya sean gubernamentales o no gubernamentales, se ponen metas para llevar servicios y recursos a las comunidades, pero razonan poco sobre cómo garantizar el acceso de las familias pobres a esos recursos, ya sea el agua, la tierra, el crédito, la tecnología entre otros; en sus estrategias de intervención o en sus políticas no ponen atención a las barreras para que los pobres participen, y de liderazgo que se está reforzando; como consecuencia se continúa fortaleciendo estructuras sociales excluyentes.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
- Determinación de las causas estructurales de la pobreza en el distrito Mariano Melgar a través del análisis de los procesos que la generan.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Identificar la situación actual del estudio de la pobreza. Explicando los procesos que generan o ayudan a superar la pobreza
- Conocer el funcionamiento del distrito de Mariano Melgar, cómo son los procesos de toma de decisiones según el género, el liderazgo local para la superación de la pobreza.
HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION
HO= Los determinantes estructurales actuales han disminuido la tasa de pobreza en el distrito de Mariano Melgar
MARCO TEORICO
- LA POBREZA COMO REALIDAD MUNDIAL
La pobreza es un problema internacional que los países intentan resolver debido a que el agravamiento de este provoca muertes, hambruna y miseria en millones de personas cada año.
Hacia el 2016 el 0.7 por ciento de la población mundial aumentó sus riquezas y se convirtieron en los dueños del 45.6 por ciento de todos los recursos monetarios del mundo.
Totalmente en contraste a los datos de la organización Compassion International, dedicada a la ayuda humanitaria de niños en pobreza extrema que manifiesta según sus datos recabados que la mitad de la población del planeta vive con apenas 2.5 dólares diarios.
Según la UNICEF aproximadamente mil millones de niños alrededor del mundo son pobres. Además, 22 mil niños mueren diariamente a causa de la pobreza.
En el mundo existen 805 millones de personas que sufren hambre todos los días y se van a dormir sin alimento en el estómago.
Además 750 millones de personas que no tienen acceso a servicio de agua potable. Las enfermedades estomacales causadas por la escasez de agua y consumo de aguas insalubres matan aproximadamente alrededor de 842 mil personas cada año, lo cual sería como 2300 personas al día, estos datos son asegurados por la OMS.
Hacia el 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Al ser la erradicación de la pobreza extrema y el hambre en el mundo un objetivo de la ONU no hace mas que mostrar la importancia que tienen problema de la pobreza en el mundo y de la preocupación que genera a nivel universal. La declaración reza así:
Las distintas manifestaciones de la pobreza son el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud. Además está la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones.
Para el 21 junio 2017 se hizo público un documento de política de la UNESCO ”Reducir la pobreza mundial a través de la educación primaria y secundaria universal” que muestra que la tasa de pobreza mundial podría reducirse a la mitad si todos los adultos terminaran sus estudios secundarios.
Los diversos estudios han demostrado que la educación tiene repercusiones directas e indirectas tanto en el crecimiento económico como en la pobreza.
La formación educativa proporciona habilidades que mejoran las oportunidades laborales y los ingresos, al tiempo que ayuda a proteger a las personas de vulnerabilidades socioeconómicas.
Una expansión equitativa de la educación reduciría la desigualdad y mejoraría la vida de los pobres elevando sus ingresos, para que mejoren su condición económica.
A pesar del potencial de la educación, los nuevos datos del IEU indican que prácticamente no ha habido progreso en la reducción de las tasas de las personas no escolarizadas en los últimos años lo cual sumado a la discriminación de género que aun se vive, evita la mejora de la vida.
1.2. La pobreza en América Latina
En lo que respecta a América Latina, esta es una de las regiones más empobrecidas y con existencia de desigualdades a comparación del mundo.
Frente al desafío que es la erradicación de la pobreza, el trabajo conjunto de los principales actores de la región en el marco de una estrategia integral, la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS), se convierte en un requisito indispensable e importante para continuar la lucha, debido a que eliminar la pobreza no es una tarea de corto plazo si uno de largo plazo en la que se debe trabajar dia a dia.
Siendo la erradicación de la pobreza en todas sus formas es una de lasmas grandes metas que persigue la cooperación para el desarrollo, los estados han tomado medidas más asistencialistas y paternalistas hasta otras que decidieron apostar por un desarrollo local que permitiera un progreso real y autónomo.
En lo que respecta a esta lucha continua, América Latina la pobreza y desigualdad son dos variables que han golpeado históricamente a los países que la forman.
La lucha contra la pobreza alcanzó sus mayores éxitos a principios del siglo XXI, cuando tras décadas que invadieron de inestabilidad e incertidumbre, tanto política como económica, la situación de la población vulnerable mejoró notablemente.
...