PLIEGO PETITORIO
Enviado por Juan Manuel Peña Escamilla • 28 de Abril de 2019 • Trabajo • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 215 Visitas
PLIEGO PETITORIO
Maestros por México está conformada por asociados fundadores en los más de 100 capítulos de ciudad y por asociados que se suman para fortalecer la voz de los Maestros de México. Somos una comunidad de maestros que ha formado una nueva organización de la sociedad civil para hacer que la educación sea una prioridad en México, es por ello que nuestro Capitulo, la cual se ubica en la Ciudad de Tamazunchale, Estado de San Luis Potosí, hace las siguientes demandas de todos los maestros quienes la conformamos:
- Los maestros de este Capítulo demandamos a nuestro actual Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, elecciones en nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por medio del voto libre, secreto y universal donde todos los trabajadores tengan el derecho a elegir a sus dirigentes libremente y los líderes de los sindicatos tienen que entregas cuentas claras y por escrito del dinero de todos sus agremiados, con el objetivo de democratizar a nuestro SNTE, de tener dirigentes que realmente los representen ante las autoridades y no coarten sus libertad y los derechos ganados en los últimos 50 años que la Reforma Educativa nos quitó vilmente, sin que nuestros actuales dirigentes movieran un dedo.
- Con la entrada de la nueva Ley del ISSSTE, el 1 de abril de 2007, hubo un periodo en el cual los aún trabajadores de la Administración Pública, tuvieron la opción de escoger entre el Sistema de Cuentas Individuales, o por el sistema de reparto del artículo Décimo Transitorio de la Nueva Ley. Asimismo, para quienes no firmaron el formato de elección de sistema de pensión, la Nueva Ley entiende que implícitamente se acogieron al sistema del artículo Décimo Transitorio, aplicándoseles estas reglas. Antes, para tener derecho a una pensión por jubilación, una trabajadora tan sólo tenía que laborar y cotizar al ISSSTE por 28 años, y un trabajador por 30 años, sin importar la edad. Ahora, además de los 28 y 30 años de cotización, se requiere una edad mínima de 49 años para las mujeres, y de 51 años para los hombres, que irá aumentando hasta los 58 y 60 años, respectivamente, para lo cual exigimos en este pliego petitorio que dicha ley se modifique a como anteriormente se venía manejado antes de dicha Ley (2007), no debe ser retroactiva en perjuicio de todos los maestros y maestras quienes cotizamos a esta Dependencia, ya que aquejan en un dado momento a nuestra salud al estar laborando a los 60 años.
- Si bien es sabido que actualmente a nuestros compañeros maestros (as) jubilados se les toma en cuenta para su pago en UMAS, nosotros pedimos que al momento de nuestra jubilación se pague con base al salario mínimo vigente y no a las llamadas Unidades de Medidas y Actualización (UMAS), creadas en 2016 como indicadores para el pago de contribuciones. Esto se manifiesta que a partir del 1ro de febrero de 2018 el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se modifica de $75.49 pesos (UMA 2017) a $80.60 pesos (UMA 2018). Esto según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de enero de 2018. Aquí es donde se ve reflejado el monto de la pensión al momento de jubilarse al ser tomado como parámetro el Salario Mínimo.
- Demandamos a nuestras actuales Autoridades llámense Diputados, Senadores y Presidente de la Republica a reformarse los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, que tenga como sus primeros grandes propósitos revalorizar a los maestros, poner el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes al centro, y crear un sistema educativo con equidad y calidad, así mismo agregue los principios de universalidad, integralidad, equidad y excelencia como postulados básicos de la educación pública; consagrar el principio de la obligatoriedad de la educación superior y el fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones que brindan formación docente, y establecer la obligación de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la cultura de paz, la solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, la historia, la cultura, el arte, la música y el deporte. Revalorizar al magisterio nacional y reconocer por primera ocasión al docente como agente de cambio en México, además de que busque garantizar su desempeño a través de un nuevo servicio de carrera, establecer el derecho de los maestros a contar con un sistema permanente de actualización y formación continua, y crear el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, al que se le atribuyen más facultades de las que tiene el actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del que se prevé su desaparición.
- En la actualidad la mayoría de los Maestros activos, jubilados y pensionados muestran un descontento con la atención por parte de enfermeras, personal administrativo y en ocasiones de los mismos doctores que atienden las diferentes clínicas del ISSSTE por esta y muchas más razones, exigimos que se mejore la atención médica en las diferentes unidades y el abasto de medicamentos porque actualmente es muy deficiente, además solicitamos que los trámites para recibir la pensión sean más rápidos, las citas médicas se dieran de forma más rápida, y sencilla ya sea por teléfono o por internet ya que actualmente deben esperar hasta una semana para recibir la atención pese a que sea una cuestión de urgencia.
- La educación puede y deber ser el motor de cambio para avanzar en la consecución del desarrollo sostenible, por tanto, es fundamental contar con docentes no solamente comprometidos personalmente con la educación para el desarrollo sostenible, sino también preparados pedagógicamente a nivel profesional para enfrentar los múltiples retos en nuestra institución educativa. Se entiende por formación docente todo proceso, formal e informal, de preparación profesional para el ejercicio de la praxis pedagógica. De esta manera se puede señalar que la formación del docente de alta pertinencia social, es un proceso dinámico, permanente y, está ligado estrechamente a la práctica en el aula. Para todo ello planteamos a nuestras autoridades La capacitación permanente del docente en su formación refiriéndose a las políticas y procedimientos planeados para preparar a potenciales ciudadanos dentro de los ámbitos del conocimiento, actitudes, comportamientos y habilidades, cada uno necesario para cumplir sus labores eficazmente en el salón de clases y la comunidad escolar. La labor del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan incluso los obstáculos materiales y de rezago que deben afrontar, esto debido a la falta de habilidades para poder desarrollar materiales relacionados con las tecnologías, muchos docentes se angustian por tener que incorporar las TICS en el aula; pero esto proceso ya no puede dar marcha atrás ya que se debe de enfrentar para ir evolucionando a los cambios constantes a los cuales nos enfrentamos en la educación.
...