POLITICOS
Enviado por becerrachikito • 16 de Octubre de 2013 • 5.546 Palabras (23 Páginas) • 271 Visitas
CONCEPTOS Y ELEMENTOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS.
Un Partido Político es una organización o asociación política estable, la cual, apoyada en una ideología determinada, que será afín entre sus afiliados y seguidores, aspira en algún momento a ejercer el poder de una nación para poder imponer y desarrollar su programa político.
Básicamente, un partido político es un elemento fundamental a la hora de hacer y de organizar la vida política de un país, porque el mismo se encargará de reclutar candidatos que ocupen oportunamente cargos gubernamentales o bien escaños legislativos, organizar la labor legislativa, articular y agregan preferencias y disidencias a los ciudadanos, forma gobiernos, establecer acuerdos legislativos en orden a promover leyes que resultan fundamentales para la vida en comunidad, entre las principales cuestiones.
Cada partido político detenta una ideología la cual le otorga claridad conceptual y actuará como una especie de guía en su accionar político, en tanto la misma se encuentra compuesta por los siguientes elementos:
-doctrina: conjunto de creencias que se tomarán como válidas.
-teorías: sistematización explicativa, comprensiva y explicativa de la realidad en la cual entienden.
-plataforma: agrupación de los principales problemas políticos, sociales y económicos.
-programas: los planes para paliar esos problemas que se identifican en la plataforma .
-consignas: aquellos slogans o lemas característicos del partido y que en definitivas cuentas serán algo así como su marca registrada y los diferenciará del resto o de ideas bastante parecidas, pero que cuentan con otros nombres.
En tanto, los Partidos Políticos se encuentran compuestos por siete piezas fundamentales tales como:
la dirigencia:que es aquella que concentra el poder y las decisiones.
candidatos: que serán aquellos potenciales ocupantes de los cargos púbicos y que surgen de la elección interna del partido.
burocracia o cuerpo administrativo: los técnicos e intelectuales, que son los encargados de asesorar permanentemente a los dirigentes en aquellos temas específicos en los cuales no entienden perfectamente.
militantes: que son aquellos miembros que observan una participación constante y activa.
afiliados: serán aquellos inscriptos en el padrón del partido y además aportan una cuota periódica para el mantenimiento del mismo.
Simpatizantes: quienes no participan internamente y con aportes pero si comparten ideas y acompañan con sus votos.
Los partidos políticos se solventan a través del aporte de sus afiliados, pero como bien sabemos, este dinero en las monstruosas campañas políticas actuales resulta casi una propina, por lo cual es el dinero de empresas y capitales privados los que ayudan al mantenimiento de estos.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Siempre han existido grupos que difieren acerca del modelo de convivencia y que compiten unos con otros, pero los partidos políticos con una organización y función específica surgen a mediados del siglo XIX como consecuencia del régimen democrático representativo y de la expansión del sufragio. Desde un enfoque institucional Maurice Duverger diferencia:
Partidos de creación interna (partidos de cuadros): nacen en el seno del Parlamento. En un principio se presentaron como facciones que se disputaban el poder, por ej. los Tories(conservadores) y los Whigs (liberales) en Inglaterra, especialmente durante el siglo XIX. Tenían una connotación negativa, se creía que actuaban en desmedro del bien común persiguiendo intereses egoístas. Pero con el tiempo se torna evidente la imposibilidad de mantener una relación directa entre el pueblo y sus representantes. Para responder a las nuevas demandas sociales se requiere una mayor organización. Pasan de un escenario de inorganicidad a otro crecientemente orgánico.
Partidos de creación externa (partidos de masas): surgen a partir de la lucha por la extensión de los derechos políticos entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Aparecen estrechamente vinculados con grupos que realizaban sus actividades fuera del Parlamento como los sindicatos, entidades religiosas y periódicos. Por ej. el Partido Laborista británico. Los partidos de masas resolvían los problemas de financiación que requiere el funcionamiento de un partido mediante el reclutamiento masivo de afiliados. Su organización solía ser una estructura piramidal jerárquica: la base estaba formada por los militantes y la cúspide por la élite dirigente del partido. A cambio de los recursos aportados por los militantes las élites dirigentes se comprometían a defender los intereses de sus afiliados, razón por la que a diferencia de los partidos de cuadros presentaban una ideología muy claramente definida.
Estos dos modelos de partido quedaron obsoletos por la evolución que sufrieron las democracias durante el siglo XX. Otto Kirchheimer y otros autores propusieron nuevas formas de partidos cuya organización interna difería substancialmente de las dos anteriores:
Partidos multicompresivos ("Catch-all"), esta es una innovación introducida por Kircheimer. Durante la segunda mitad del siglo XX el crecimiento económico y el desarrollo del estado del bienestar supusieron una mejora en las condiciones generales de la población, y difuminaron la distinción entre masas obreras y élites, surgiendo una clase social heterogénea de límites difusos, la clase media. Por esa razón progresivamente se hizo más difícil que partidos socialdemocrátas tradicionales, tuvieran un apoyo tan amplio como anteriormente. Eso hizo surgir organizaciones con estrategias interclasistas cuyo mensaje político se dirigía a grupos más amplios. Al mismo tiempo la aparición de medios de comunicación de masas favoreció que muchos partidos pasaran de una organización burocrática que movilizara electorados a una estructura más flexible que recurriera a los medios para la difusión de ideas. Estos partidos dejan de ser partidos defensivos con una ideología compacta a ser organizaciones con una estrategia ofensiva de captura masiva de votos vía mensajes en los medios de comunicación, lo cual influyó en una perdieran carga ideológica.
Partidos "cártel", al renunciar muchos partidos a tener un grupo social de referencia bien definido, renunciaron a la lealtad de recursos y a buen número de presupuestos ideológicos. Como alternativa de financiación muchos partidos pasaron a depender de recursos públicos. Esta fuente llevó a los partidos a funcionar como cárteles que impedían el acceso a dicho recurso por parte de competidores, razón por la que se los describe con
...