“PRESIDENCIALISMO EN MÉXICO”
Enviado por Valeria Jimenez • 30 de Junio de 2021 • Ensayo • 904 Palabras (4 Páginas) • 136 Visitas
[pic 1]
Tema:
“PRESIDENCIALISMO EN MÉXICO”
Alumno(a):
VALERIA JIMÉNEZ LÓPEZ
Asignatura:
DERECHO CONSTITUCIONAL
Profesor:
LAURA DENISSE
Fecha de entrega:
29/MAYO/2020
INTRODUCCIÓN
El presidencialismo mexicano ha sido muy estudiado por especialistas nacionales y extranjeros en diversas disciplinas como: derecho, historia, sociología, relaciones internacionales, y ciencia política; al menos durante un largo periodo en el siglo XX, esto por la estabilidad política que existió en el país. Es importante resaltar nuestra herencia colonial para entender políticamente a esa institución en el siglo XIX y, sobre todo, las razones históricas, políticas, jurídicas y culturales del presidencialismo mexicano que no acaba de rediseñarse en lo que va en este siglo XXI.
Agregando a lo anteriormente expuesto, es pertinente resaltar que México como país independiente no cumple ni los doscientos años de existencia, esto partiendo de la culminación oficial del proceso de Independencia que data de 1821, y quizá para ser más exactos aquella inicia propiamente en 1867, de acuerdo a una corriente de historiadores mexicanos.
PRESIDENCIALISMO EN MÉXICO
El sistema presidencial se encuentra íntimamente ligado con las instituciones democráticas y republicanas, principalmente porque deriva en buena medida del principio de la separación de poderes que marcó Montesquieu y que tiene como propósito evitar los abusos y excesos en el ejercicio del poder público, estableciendo para ello, diversos mecanismos de pesos y contrapesos en los que las funciones del gobierno se encuentren distribuidas entre los distintos órganos del Estado.
Por otro lado, este principio implica que el ejercicio del poder se realice de manera alternada, con lo que se evita principalmente que exista un monopolio del mismo; así mismo resulta necesaria la participación del pueblo bien de manera directa o indirecta en el nombramiento o mejor dicho la elección de los titulares de dicho poder, a través del voto universal, libre, directo y secreto.
De esta manera, el sistema presidencial, puede ser un fruto de la concepción de la democracia y de la división de poderes, pero también puede tener desviaciones que lo conviertan en un presidencialismo, caracterizado por el ejercicio absoluto del poder en manos del Ejecutivo en detrimento de los otros poderes, lo que se ve reflejado de manera total en que el Ejecutivo, al ejercer las facultades constitucionales, se encuentra en una situación de preeminencia respecto de los otros poderes.
Resulta conveniente apuntar que el sistema presidencial, es producto acabado de la teoría política de la época pero sobre todo de la experiencia norteamericana, de nuestra propia experiencia y queramos o no del sistema político constitucional español. En efecto, una vez que las trece colonias lograron su independencia del Reino Unido, buscaron la manera de organizar la estructura y funcionamiento de una nación en plena formación.
Para la nueva nación la monarquía no respondía a las aspiraciones y necesidades políticas de la época, al tiempo que las ideas de soberanía, no iban acorde al pragmatismo imperante; que buscaba lograr la consolidación de la independencia, evitar la desintegración y permitir una estabilidad gubernativa que lograra un desarrollo idóneo.
...