PRESUPUESTO POR RESULTADOS, NUEVA ZELANDA
Enviado por rociomaribelmira • 25 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
PRESUPUESTO POR RESULTADOS, NUEVA ZELANDA
Durante la década de 1980 y 1990, dos importantes operaciones respecto de la estructura presupuestaria tuvieron lugar en los Países Bajos. En primer lugar se produjo una reforma del sistema contable que abarcó el periodo comprendido entre 1985 y 1993. En segundo lugar, se dio inicio, en 1999, a una reforma orientada al desempeño.
El énfasis debía recaer en la elaboración de los presupuestos, su aplicación y la responsabilidad. Además de reunir estos tipos de información, era importante establecer el vínculo entre las cifras del presupuesto y la información sobre el gasto real. Se implementó un sistema computarizado interministerial de consulta de presupuestos que abarcó el presupuesto toral del Estado.
Para potenciar la autoridad presupuestaria del Parlamento, el sistema administrativo de presupuestos en los Países Bajos se basa en la relación caja-pasivo. Esto se torna evidente debido al círculo existente entre los compromisos y los pagos en efectivo. El presupuesto contiene una proyección plurianual que no manifiesta cambios en la política y los precios para cada renglón presupuestario. El parlamento aprueba el presupuesto para un año: esto incluye las decisiones de política respecto a cuánto asignar para cada objetivo. Un ministro de línea es responsable de su propio presupuesto. La mejor manera de ejercer control (principalmente sobre la decisión acerca de invertir o no) es ser “franco y directo” cuando el gobierno se compromete a desembolsar el dinero en su totalidad. Los posibles beneficios se deben presentar en documentos complementarios a las políticas.
La operación contable de la década de 1980 fue seguida por una serie de innovaciones a la gestión financiera. Se introdujo una nueva forma de autonomía interna para mejorar la flexibilidad de gestión. Se realizaron también reformas presupuestarias tendientes a incorporar al sector de las primas en el presupuesto. En la actualidad, los desembolsos del seguro social y el gasto en atención de salud se tratan de igual forma que el gasto corriente.
El entusiasmo mundial por introducir el presupuesto para resultados alcanzó a los Paises Bajos en 1997. La operación VBTB pretendía proporcionar al Parlamento un presupuesto más orientado hacia las políticas y mas transparente, donde la información sobre los resultados y el gasto estuvieran relacionadas. Luego de un intenso proceso de preparación, todos los ministerios adoptaron la nueva estructura presupuestaria durante la confección del presupuesto para 2002 llamado big boom.
En septiembre de 2006 se presentó el nuevo estilo de presupuesto a la Cámara Baja por sexta vez. Esta operación no estuvo exenta de penurias, pues requirió importantes esfuerzos y tiempo por parte del Ministerio de Finanzas y los ministerios de ejecución.
Aún queda mucho trabajo por realizar para afinar el enfoque y el acceso a los documentos presupuestarios. El presupuesto debería utilizarse para analizar los principales temas de la agenda política. Además, debería cumplir con su tarea básica: autorizar las partidas y mantener el control. Asimismo, para ser fácilmente accesible debe presentar una estructura definida y utilizar la información apropiada para el nivel de debate.
El Fondo Monetario Internacional publicó un informe acerca de la observancia de las normas y códigos sobre transparencia fiscal para los Países Bajos. Los nuevos presupuestos constituyen una reforma con potencial para la transparencia, la responsabilidad y la asignación de la toma de decisiones. Se ha trabajado mucho, pero aún falta obtener todos los resultados deseados. Es necesario acotar y concentrar la información sobre desempeño. El FMI sugiere utilizar información adecuada para el nivel de debate de los principales temas, a fin de integrar de mejor manera el análisis de las políticas en el ciclo presupuestario y aumentar la calidad e independencia de las evaluaciones de las políticas.
En los Países Bajos se realizan las siguientes actividades para mejorar la accesibilidad del presupuesto:
- Los empleados públicos reciben capacitación para realizar las preguntas adecuadas, redactar correspondencia o memorandos bien estructurados sobre las políticas y realizar revisiones de las mismas.
- Las nuevas tecnologías se utilizan para simplificar el presupuesto.
- Se revisa que la información sobre desempeño esté en orden. Sólo se incluyen criterios relativos al proceso. Ya no es obligatorio introducir los indicadores de desempeño, a menos que sean útiles.
- El parlamento y el Ministerio de Finanzas han llegado a un acuerdo de que se utilizarán tres presupuestos para tratar de obtener un documento más comprehensivo y más comprensible. Durante dos años, se relajarán las normativas relacionadas con el presupuesto para dar cabida a nuevas iniciativas. Durante este periodo, el Ministerio de Finanzas respaldará a los ministerios de ejecución en las tareas de estructurar y redactar los presupuestos.
- En conjunto con el Tribunal de Auditorias, re realiza un experimento similar para las revisiones o informes anuales del gasto.
Los Países Bajos al igual que otros muchos países, se encuentran en una continua lucha por emplear los fondos de los contribuyentes de una manera más eficiente y eficaz. Desde la década de 1970 se ha implementado una serie iniciativas, como el sistema de planificación, presupuesto para resultados y presupuesto plurianual, el procedimiento de reconsideración y, desde 1995, la revisión de políticas interministeriales. En la década de 1990 se introdujo una modificación a la Ley de Cuentas Gubernamentales y en 2002 se adoptó la legislación de segundo nivel, denominado RPE, cuyo objetivo era establecer una normativa aplicable a los procesos de ejecución y confección de la información de políticas, tales como los indicadores de desempeño y la evaluación.
...