ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS QUE PRESENTA LA DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS HOMOSEXUALES A NIVEL DE EDUCACIÓN BASICA Y DIVERSIFICADA EN LA U.E.C LAS CALIFORNIAS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.”Colegio Las Californias”

5to año “A”

PROBLEMAS QUE PRESENTA LA DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS HOMOSEXUALES A NIVEL DE EDUCACIÓN BASICA Y DIVERSIFICADA EN LA U.E.C LAS CALIFORNIAS

Tutor: Nerquiz Márquez                                                          Autores:

Ashby, Melida 28.211.289

Carpio, Oscar 26.899.565

Joao Luigui 27.372.486

San Diego, 28 de Abril del 2016

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema:

La diversidad de gustos entre los seres humanos es un tema amplio y digno de estudiar. Si bien se sabe el ser humano tiende a diversos cambios en cuanto a sus gustos, los cuales suelen ser muy diversos en este universo. El individuo hace alarde no solo en su preferencia en la manera de vestir por ejemplo, también en su forma de pensar, andar, disfrutar, comer, estudiar y hasta de dormir.

Hoy en día el mundo se encuentra en un constante cambio, estos hacen que de alguna forma el ser humano sea más vulnerable al momento de tomar cualquier determinación en cuanto a los quehaceres de su día a día. La homosexualidad se ve reflejada en gran cantidad de hogares, planteles y sitios de trabajos, esta es una condición que decide toda persona por medio de distintos factores que intervienen en su orientación sexual.

La orientación sexual de una persona se puede definir por varios factores uno de los cuales destaca el ámbito familiar y el cambio que se va dando a la sociedad. En el núcleo familiar las personas pueden conseguir mucho respaldo, opiniones y situaciones que encaminan a una respuesta de preguntas como lo que se quiere estudiar  o en que ámbito les gustaría desenvolverse, es cierto que el hogar es el lugar donde nace esa determinación, la aceptación o el rechazo causado por la opinión inculcada directa o indirectamente por sus padres dejando sus consecuencias en las actividades de los hijos como por ejemplo el apoyo o rechazo hacia las personas homosexuales, en algunos casos la homofobia reflejada en actos violentos.

El desconocimiento en una gran cantidad de la sociedad acerca de este tema tan delicado y de tanta importancia es lo que ha llevado a que se vea negativamente, al contrario es solo un condición normal que puede elegir cualquier persona, se le llama condición para no utilizar un mal termino que lleve a controversia, en muchos casos se ha visto que esto llega a verse como una enfermedad, con este trabajo se busca aclarar dudas como estas, ya que no es una enfermedad y esto es respaldado por muchos estudios que dieron a conocer con una base investigativa que lo que para muchos es una enfermedad para estas personas es una condición netamente normal. Hubo una época no tan lejana en el tiempo, en que la homosexualidad estaba incluida en los manuales de psiquiatría como un trastorno mental más. Y como otro problema psiquiátrico, se pensé que estas “alteraciones de conducta” podrían curarse con diversas terapias y tratamientos. La investigación científica y el paso de los años se han encargado de desmentir estas ideas.

La reciente intervención del psicoterapeuta Erquilin Polanio en el senado, en las que calificaba la homosexualidad de “patología” ha abierto un polémico debate sobre el tema. Aunque la comunidad científica internacional reconoce que la homosexualidad no se puede considerar como una enfermedad hay personas que, contradiciendo la ciencia, siguen pensando que se trata de un trastorno.

Dos son los puntos de vista predominantes sobre la homosexualidad que han entrado e conflicto a lo largo de la historia el de aquellos que siempre han defendido que es una orientación sexual más y el de quienes han considerado que se trata de una desviación psicológica que se puede cambiar.

La mayoría de los psicólogos del sigo XIX y algunos del siglo XX veían la homosexualidad como una enfermedad mental y desarrollaron todo tipo de teoría de la misma porque, al igual que ocurre en otros campos, la ciencia también tiene sus puntos negros y uno de ellos es el tratamiento que durante mucho tiempo ha dado a los homosexuales. En el 1986, el psiquiatra alemán Richard Von Kianfft Ebing incluiría en su libro “Psychopahia sexualis” la homosexualidad como un prevención sexual y le atribuye un origen hereditario.

En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del manual de diagnósticos de los trastornos mentales (DMS) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gays y lesbianas. La acción estuvo motivada tras una completa revisión científica sobre el tema.

Este fue solo el primer paso de un lento proceso de cambio que tardaría en llegar al resto del mundo, pues hubo que esperar aún dos décadas, hasta 1990, para que la Organización Mundial de la Salud (OMS), retirara la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Por otro lado, las personas que son víctimas de la homofobia son rechazadas en el trabajo, escuela y en sus hogares. Esto se manifiesta en despidos, exclusión educativa, rechazo religioso, negación de servicios, estereotipos y estigmas reproducidos por los medio de comunicación, humillación, ruptura familiar, abandono, violencia y en casos extremos hasta la muerte.

El bullying homofóbico es un tipo de violencia sexual que está basado en la orientación sexual y/o identidad de género percibida o real; generalmente se trata de violencia producida entre estudiantes, aunque también ocurre desde los docentes y otro tipo de personal que trabaje en las escuelas hacia ciertos estudiantes que son percibidos en orientación sexual diferente al patrón cultural y predominante. Esta intolerancia limita le encuentro entre estudiantes de diferentes contextos y culturas, lo que afecta la integración y la cohesión social, de no existir suficiente comunicación y aclaración las personas que tiene preferencia sexual diferente ala heterosexual son inducidos a una respuesta de temor al riesgo imaginado desde l prejuicio dogmático que en última instancia se traduce en desprecio, odio y rechazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (200 Kb) docx (37 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com