ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICAS QUE SE DECTECTA EN EL JARDIN


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En este trabajo se presentara una problemática detectada en un jardín de infantes, referida a las barreras arquitectónicas que presenta la escuela para incluir en la misma a un alumno con discapacidad motora.

Los niños con discapacidad motora tienen derecho a recibir una oferta educativa adecuada a sus necesidades y un ambiente adaptado a ellos, se desarrollara en el trabajo los conceptos de: discapacidad motora, inclusión escolar, derechos de los niños, barreras arquitectónicas, y las posibles adaptaciones a realizar en el ambiente físico de la escuela y en sus mobiliarios.

Problemática:

El espacio físico del jardín no estaría adaptado para los alumnos con discapacidad motora, debido a las múltiples escaleras que posee la institución para pasar de un ambiente a otro, desniveles en el piso, puertas de las salas angostas y la ausencia de baños para alumnos con discapacidad.

Hipótesis:

“Los alumnos con discapacidad motora tendrían obstáculos para acceder a esta institución”

Objetivo del trabajo:

Informar al jardín e informarnos nosotras sobre las adaptaciones posibles a realizar en el espacio físico para permitir la inclusión de alumnos con discapacidad motora.

Marco teórico:

1-Discapacidad motora:

Cuando hablamos de discapacidad motora debemos entender a esta como la dificultad que presenta una persona en el manejo y control de su cuerpo y que por sus características requiere de la implementación de diversas adecuaciones para que pueda desenvolverse en los diversos contextos en los que participase lo considera una persona con discapacidad motriz cuando por diversas causas ve afectada su habilidad en el control y manejo del movimiento,equilibrio,coordinación y postura de las diversas partes del cuerpo.

Es importante saber que la discapacidad motora no es una consideración que afecte el rendimiento intelectual de la persona.

Las dificultades que presenta un persona con discapacidad motora pueden ser muy variadas dependiendo el momento de aparición (antes del nacimiento o prenatal, perinatales, después del nacimiento)

La discapacidad motora afecta las posibilidades de movimiento y desplazamiento, muchas afecciones discapacitantes hacen preciso el uso de sillas de ruedas, el uso de las mismas produce algunos problemas a su usuario en relación a las llamadas barreras arquitectónicas. Esta dificultad ha sido causa de que algunos niños, sin otra dificultad más que la de caminar, hayan sido excluidos de la escuela ordinaria.

2- inclusión pedagógica:

La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

La educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc.

Desde esta postura resultan criticables, por su carácter excluyente, los modelos de integración basados en el uso de espacios y tiempos separados para el trabajo con determinados alumnos con problemas. A cambio de ello se favorecen las prácticas educativas y didácticas que no sólo acojan la diversidad sino que saquen provecho de ella. Es importante eliminar los sistemas educativos segregativos y propiciar la búsqueda de estrategias, metodologías y espacios incluyentes buscando que el derecho de Educación para todos sea una realidad.

3- Derechos de los niños a la inclusión:

Convención de los derechos del niño art 23: Art. 23-1) Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren dignidad, permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la partición activa del niño en la comunidad.

2) Los Estados Partes reconocen el derecho de niño impedido a recibir cuidados especiales y alentarán y asegurarán, con sujeción a los recursos disponibles, la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del niño y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de él.

3) En atención a las necesidades especiales del niño impedido, la asistencia que se preste conforme será gratuita siempre que sea personas que cuiden del niño, y estará destinada a asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, la capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales servicios en forma conducente a que el niño logre la integración social y el desarrollo individual, incluido sus desarrollo cultural y espiritual, en la máxima medida posible.

4) Los Estados Partes promoverán, con espíritu de cooperación internacional, el intercambio de información adecuada en la esfera de la atención sanitaria preventiva y del tratamiento médico, psicológico y funcional de los niños impedidos, incluida la difusión de la información sobre los métodos de rehabilitación y los servicios de enseñanza y formación profesional, así como el acceso a esa información a fin de que los Estados Partes puedan mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com