Problematica jardín de niños
Enviado por rottsan • 13 de Octubre de 2013 • 2.131 Palabras (9 Páginas) • 469 Visitas
Introducción
Mediante una observación en un salón de un jardín de niños se llego al pensamiento de que se presenta una problemática en particular, que es de lenguaje que pertenece al campo formatico “lenguaje y comunicación”, y que concierne al aspecto lenguaje oral. Esta problemática se presenta en cuatro niños en particular, tres niñas y un solo niño.
Dicha problemática se detectó mediante a constantes observaciones en el salón de clases, y en la cual ya conociendo un poco más a los niños y niñas de el aula fue más fácil reconocer sus ideas, conocimientos, forma de ser, entre otras cosas, así como, sus dificultades al realizar algunos trabajo o expresarse como es en este caso.
Durante el tiempo de observación en el salón de clases en el Jardín de Niños “Zoraida Pineda”, en el grupo 3ro. “B” se presentaron diversas situaciones en el cual tanto la docente como los alumnos han aprendido mutuamente uno de los otros y en el cual yo también me incluyo en este aprendizaje, ya que sabemos que no todas las personas pensamos de la misma manera y en la cual los niños de la edad de cinco y seis años son una esponjita y también quieren transmitir todas sus ideas al igual que sus dudas.
Pero en algunas ocasiones no es igual para todos, puesto que para algunos alumnos es difícil comunicarse ya que al momento de hacerlo sus palabras salen incompletas, o bien quieren decir algo pero tartamudean un poco y se desesperan y solo lo dicen como les salga, dos de estos niños sus padres dicen que es porque están chiqueados, que es por llamar la atención debido a que uno tiene más hermanitos y el otro es hijo único, y en el otro casos diferente y en la cual es el que más me llama la atención ya que son unas gemelitas y en la cual sólo una presenta e problema de lenguaje, eso sí es muy participativa tanto en la clase con la maestra titular como con la maestra de inglés.
Esta última, la incita a participar un poco más ya que observa que le gusta y hace el esfuerzo por contestar o bien repetir lo que la maestra les indica, a pesar de su problema de lenguaje. Pero para esta materia es muy buena ya que dicha problemática le facilita más las palabras en inglés, al igual de que es muy buena estudiante, aunque no le impide decir malas palabras, pero eso ya se debe a su entorno que la rodea tiene hermanos más grandes a los que escucha y ella sólo repite y a la vez su mamá no le indica que está mal al hacerlo, pero lo que me impresiona también es que su hermanita es más tranquila y ella habla bien, es decir, sin ningún problema pero es más callada y siempre busca la compañía de su hermana, en algunas ocasiones para la maestra titular le es difícil identificarlas, puesto que su parecido es bastante similar, aunque hay veces la mamá las peina diferente para que la maestra no batalle, pero es cuando van a participar y en la forma del habla es cuando la docente nota quien es quien y le pone más atención a sus participaciones, puesto que es para comprenderla más al momento de que ella habla y emite sus ideas o participaciones. Es lamentable que para poder identificarlas la docente tenga que escucharlas hablar para así llamarlas por sus nombres correspondientes.
En ocasiones se pudiera pensar que su problema del lenguaje es por su edad, porque esta chiquita, pero considero que no es el caso, ya que su hermanita haba muy bien y es el mejor ejemplo al igual que evidencia que este no es el caso del porque de su problema.
“En las primeras interacciones con quienes les cuidan, los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas formas de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, así como con la comprensión del significado de las palabras y las expresiones.
Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, las niñas y los niños construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas, incorporan más palabras a su léxico y logran apropiarse de las formas y normas de construcción sintáctica en los distintos contextos de uso del habla: conversación con la familia sobre un suceso importante u otros eventos; en los momentos de juego; al escuchar la lectura de cuentos; durante una fiesta, etc. Entre las condiciones que posibilitan esta evolución está el hecho de encontrarse inmersos en un grupo cultural; usan el lenguaje de esa cultura en las actividades y relaciones en las que se involucran; las personas con quienes conviven cotidianamente tienen expectativas de que aprendan el lenguaje que usan, los retroalimentan para entenderse y los apoyan para comunicarse.
Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal; cuando participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales. Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida como un proceso activo de construcción de significados. Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos”.
PRIMERA EDICIÓN ELECTRÓNICA, 2011
D. R. © Secretaría de Educación Pública, 2011, Argentina 28, Centro, C. P. 06020, Cuauhtémoc, México, D. F.
ISBN: 978-607-467-205-3
Hecho en México
Para mí pensar esta problemática es muy importante ya que los niños y las niñas de la actualidad son muy crueles y muy directos, claro ellos no saben o bien no asimilan mucho lo que está bien o mal
...