ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jardin De Niños


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

Adquisición de los patrones elementales de la manipulación durante la niñez temprana

Durante la niñez temprana, los patrones manipulativos elementales siguen un curso de desarrollo similar al de los patrones locomotores elementales.

Las primeras habilidades manipulativas voluntarias de alcanzar, tomar y soltar son importantes para la exploración y comprensión del mundo por parte del pequeño. Los intentos de alcanzar con ambas manos son un movimiento de atracción circular con los brazos poco coordinado y sin éxito.

Con el desarrollo de la coordinación oculomanual y el mayor dominio muscular, el niño aprende gradualmente a usar un brazo en un movimiento de alcance bien orientado.

Los movimientos tempranos de tomar son reflexivos y se producen involuntariamente durante los primeros cinco meses de vida cuando se estimula la palma del niño. Los intentos de agarrar o tomar son movimientos palmares que incluyen un pequeño control de uso del pulgar.

La habilidad para saltar un objeto se adquiere una vez ya que se manejan los movimientos para alcanzar y tomar.

La madurez en la realización de patrones se hace necesaria para la participación en deportes complejos tales como el beisbol, softbol, golf y futbol.

El patrón de arrojar por encima del hombro

El tiro por encima del hombro implica impulsar un objeto en el espacio utilizando manos y brazos. Requiere al coordinación de varios segmentos corporales de los seis meses de edad pueden arrojar pero solo de una manera torpe.

El patrón de arrojar por sobre el hombro los niños atraviesan cuatro etapas progresivas.

El estadio I se caracteriza por movimientos típicamente antero posteriores… El movimiento hacia atrás del brazo.

El estadio II 3 ½ a 5 años el cuerpo entero rota hacia la derecha luego hacia la izquierda sobre los pies que han permanecido juntos en su lugar. El brazo es el factos desencadenante de todo el movimiento.

El estadio III cinco y seis años marca la introducción del paso es el tiro con el pie derecho adelantado. Este tipo presenta características tanto antero posteriores como horizontales.

El estadio IV es el tiro con el pie izquierdo adelantando con rotación del tronco y extensión horizontal del brazo en el envión hacia adelante. Este tiro constituye la realización madura y se presenta varones de seis años y seis meses para arriba.

El adquirir el patrón maduro, los niños entre dos y seis años pasan por cuatro etapas de desarrollo. La segunda etapa se caracteriza por movimientos restringidos del tronco y movimientos de los pies lado del brazo que lanza.

La etapa final se encuentra ejemplificada por el desplazamiento inicial del peso del cuerpo en el pie ubicado posteriormente la rotación acentuada del tronco y el descenso del hombro que arroja.

Cratty identifico cinco estadios en el proceso de adquisición de un patrón maduro en el primero, el niño trata de hacer rodar una pelota empujándola al nivel del piso.

La habilidad de tirar estaba acompañada por una mayor posibilidad de movimientos de brazo y el tronco un paso adelante mas largo y uno mayor control de equilibrio.

Durante el periodo de la niñez temprana, los niños adquieren el modo maduro de arrojar pasando por una serie de estadios complejos.

La etapa inicial esta representada por una acción del brazo poco eficiente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com