ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jardin De Niños


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

FUNCIONAMIENTO DEL JARDIN.

El jardín de niños es la primera institución escolar a la que el niño ingresa; con apenas tres años de edad se adentra en un lugar donde conocerá nuevas personas; que van desde maestros, compañeros, personal administrativo, etc. Es en muchas ocasiones la primera vez que se separa de su casa sin la compañía de sus cuidadores, un lugar nuevo que al principio resultará difícil adaptarse.

El jardín de niños es la institución educativa encargada de ayudar a los niños a la transición del hogar a la escuela, comenzando con su proceso educativo. El jardín de niños busca desarrollar y fortalecer las competencias de los pequeños a lo largo de tres años de curso, en estas se encuentran sus competencias físicas, intelectuales y sociales. Además el prescolar se encargará de transformar o reafirmar los conocimientos que los niños traigan de sus experiencias en casa y trabajar el conocimiento científico que a la postré será la base de los conocimientos formales que la vida escolar le vaya otorgando. En el aspecto social el jardín de niños busca que los infantes interactúen con sus pares y vayan formando una conducta cada vez más sociable, en la que exista el respeto, la tolerancia, el afecto, la empatía, etc. Sin olvidar que el jardín de niños busca también el conocimiento de corporal propio de los pequeños así como su desarrollo motriz, ya que se encuentran en una etapa de crecimiento en todos los sentidos, sobre todo físico.

El jardín Gertrude Duby Blom es un jardín estatal que consta de cinco salones de clases: un salón de primer año, dos salones de segundo y dos más de tercero. Al ser un jardín pequeño se denota un trabajo armonioso entre sus integrantes tanto del personal docente como administrativo, en el jardín se consta de reglas para la sana convivencia y trabajo efectivo, que no solo son para niños como: el no correr por las escaleras, el no golpear, el no gritar, el horario de entrada, etc. Sino para el personal que hay labora, como: los horarios de entrada fijos para los maestros, niñeras e intendentes, las guardias para el recibimiento de los niños en la mañana, las guardias para cuidar la seguridad de los menores al momento del recreo, las obligaciones en cuanto a presentar documentación en tiempo y forma, la creación del periódico mural y los homenajes a la bandera que forman un rol entre las maestras, etc. Y aun cuando no hay reglas escritas, hay principios en el jardín que se sobrentienden como responsabilidades por parte de todos, ejemplo: la vestimenta propia de niños y maestros, los horarios de desayuno para los niños y demás.

Todo este conjunto de normas tiene como único fin mejorar el trabajo conjunto haciéndolo cada vez más eficaz en el aprendizaje de los niños, además de marcar pautas de conducta socialmente aceptables en los pequeños, formando así futuros buenos ciudadanos. Por ellos las reglas sociales dentro del jardín cobran una gran importancia, como lo son: el respeto por los compañeros, por los animales y seres vivos, el cuidado de las instalaciones del jardín, la amistad y convivencia entre pares, la tolerancia e integración con sus compañeros. Todo esto para crear una atmosfera propicia para el aprendizaje dentro de las aulas, que deberá reflejarse en trabajos en quipos, respetar turnos a la hora de hablar, etc. Aunque existan varias normas de convivencia dentro del prescolar, los niños las acatarán de mejor forma estas normas si las ven ejemplificadas y llevadas a la práctica por sus maestros.

Estas normas como muchas otras han sido consensadas por un trabajo colegiado entre maestros y directivos, que tiene como finalidad crear y respetar las reglas de la escuela, el cumplimiento de los propósitos del P.E.P., el trabajo conjunto entre maestros, tratamiento de problemas o dificultades que puedan presentar una o varias maestras en sus clases, las juntas de consejo técnico, etc. Aunque se trabaje en conjunto el jardín, también se delimitan ciertas responsabilidades entre las docentes, tanto para el trabajo cotidiano como son las guardias de entrada, los homenajes a la bandera, el periódico mural y demás, así como para festivales o actividades generales, como son: la organización, realización, etc.

Toda la distribución de tareas en su mayoría es asignada directamente por la directora del jardín hacia los docentes, sin embargo el jardín también cuenta con el apoyo de los padres y madres de familia que de buena manera cooperan en la realización de actividades previstas como pueden ser los festivales, actividades generales, etc. No solo con su asistencia sino con su ayuda en la realización o cooperaciones económicas.

Para el apoyo efectivo tanto de maestros como de padres de familia es necesario calendarizar las actividades a realizar, la planificación con tiempo de las mismas y la delegación de responsabilidades. Todas estas actividades (festivales, exposiciones, días festivos, campañas de salud, etc.) son de gran importancia para el jardín de niños, no por la obligación de muchas veces presentar un programa especial en un día marcado como puede ser el día del amor y la amistad sino por el hecho de que los pequeños tengan un sentido formativo en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com