PROCESO ECONOMICO
Enviado por erickurielmr • 27 de Mayo de 2014 • 19.779 Palabras (80 Páginas) • 240 Visitas
PROCESO ECONÓMICO
1.- CICLO ECONÓMICO
Ciclo económico definiciones:
El ciclo se define como: “Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado”
Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente; es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado.
Borísov define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión; crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.
Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía, desde las lluvias hasta la política, ejerce su influencia afectando al factor básico: el lucro.
Para la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital,2 pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.
Etapas del ciclo económico
Actualmente la literatura económica reconoce cuatro fases en un ciclo económico:
Auge: en esta fase la producción y el ingreso aumentan contribuyendo a una disminución en el nivel de desempleo; asimismo, incrementan los salarios y beneficios, la inversión, la confianza del consumidor y el optimismo en general.
Recesión: En esta etapa se genera un aumento en el uso de los recursos (trabajo, capital, recursos naturales, commodities, etc.) que se genera durante el auge; recordemos que una mayor circulación de dinero en el mercado provoca inflación.
Depresión: La depresión es el punto del ciclo económico donde quiebra una economía; tras un período de estancamiento, los niveles de producción, inversión e ingreso caen. Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
En economía, una depresión es una forma grave de crisis económica que consiste en una gran disminución sostenida de la producción y del consumo, acompañada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. Considerada como una forma rara y extrema de recesión, una depresión se caracteriza por un incremento anormal del desempleo, la restricción del crédito, reducción de la producción y de la inversión, varias quiebras, montos reducidos de comercio, así como fluctuaciones de tipos de cambio monetarios altamente volátiles que, en su mayor parte, constituyen devaluaciones. La deflación o la hiperinflación son también elementos comunes de una depresión.
Se diferencia de una recesión en que esta solo es una desaceleración normal y pasajera del ciclo económico, mientras que una depresión es el punto más bajo del ciclo económico. El ejemplo más conocido es la Gran Depresión de los años 1930 que afectó a todos los países occidentales y que fue particularmente severa en Estados Unidos.
Recordemos que en la recesión, la disminución de la inversión y de la tasa de crecimiento conlleva a que sectores se vean muy perjudicados aunada a la caída de la tasa de interés y de los valores de activos financieros; a su vez, los problemas se contagian a otros sectores, ocasionando una caída general de la demanda y el ingreso.
Recuperación: Como todo ciclo, finalmente llega el punto en el que la economía se debe de recuperar; en esta fase las políticas públicas juegan un papel primordial; asimismo, se recupera el mercado de valores, las oportunidades de inversión en sectores cuyos precios cayeron durante la recesión, etc.
En la recuperación, la inversión aparece nuevamente así como la demanda de trabajo llega un momento en que los recursos comienzan a ser escasos nuevamente y los precios comienzan a aumentar entrando a la fase de auge y el ciclo se vuelve a repetir.
Crisis económica
Una crisis económica, por lo tanto, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico.
Estos principios permiten afirmar que todo descenso culmina en una ascenso y viceversa. Las cuatro grandes fases de un ciclo económico son el ascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), el depresión (caen los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende por más de dos trimestres consecutivos) y la recuperación (los índices vuelven a subir y comienza el ascenso).
La crisis económica tiene lugar en algún momento del descenso. Puede tratarse de una crisis generalizada, con caída de todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores (crisis de la oferta, crisis de la demanda). Por otra parte, se habla de crisis de subsistencia cuando un grupo social no puede satisfacer sus necesidades básicas. Otro tipo de crisis se conoce como burbuja financiera o burbuja bursátil, que ocurre cuando las acciones se negocian a un precio muy superior al de su valor intrínseco hasta que dejan de ser compradas y caen abruptamente.
Diversas variables económicas y sociales cambian en relación con las fases del ciclo.
Se denominan procíclicas las variables que varían en paralelo a la actividad económica, es decir que aumentan en la expansión y disminuyen en la recesión. La más típica de estas variables es el producto interno bruto, motivo por el cual suele ser tomada como referencia del momento del ciclo económico. Otras variables procíclicas son por ejemplo la actividad industrial, la recaudación fiscal, el consumo de energía, o las horas de trabajo semanal promedio insumidas en la industria. Las tasas de nupcialidad y de siniestros automovilísticos son también procíclicas.
Se denominan contracíclicas las variables que tienden a disminuir durante la fase de expansión
...