ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Económico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 13

EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

  

Sergio Javier López Toledo

 

I.GLOBALIZACIÓN: ANTECEDENTES

La globalización es el fenómeno económico más importante del siglo XX, ya que la misma tiene implicaciones no sólo económicas sino que también políticas y culturales. Los cambios inducidos por la globalización son comparables por su magnitud a los producidos por la revolución industrial, por lo que el análisis de este fenómeno reviste suma importancia para los gestores de la política económica.

Las raíces de la globalización se encuentran en las innovaciones tecnológicas que han propiciado una mayor interdependencia e interrelación entre los países, ya que dichas innovaciones han redundado en menores costos de comunicación y de transporte. Además, el proceso descrito se ha visto reforzado por la desreglamentación y apertura de la mayoría de economías del mundo. En tal sentido, se ha procedido a reducir las barreras arancelarias y se han emprendido negociaciones bilaterales y multilaterales para la adopción de tratados de libre comercio y las finanzas se han internacionalizado con la apertura, casi generalizada, de la cuenta capital.

Cabe indicar que los factores descritos han generado un gran dinamismo en la inversión tanto directa como de portafolio, lo que se observa fácilmente con la explosiva movilidad de capitales que fluyen, de un país a otro, en periodos de tiempo extraordinariamente cortos.

Es importante mencionar que, la globalización, como cualquier fenómeno económico, no está exenta de costos y vicisitudes, ya que los gobiernos no sólo pierden autonomía en la elaboración e implementación de sus políticas económicas, sino que también deben estar dispuestos a enfrentar los efectos negativos que conlleva, entre otros, la alta y volátil movilidad de capitales y la transmisión de shocks exógenos que en un momento dado pueden amenazar los sistemas financieros domésticos. Es por esto que los responsables de la política económica de cada país deben delinear cuidadosamente estrategias para insertar a sus economías en el nuevo contexto internacional.

II.GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD

En términos generales, se puede decir que la inserción de las economías en el proceso de globalización implica adaptarse y alcanzar una participación más dinámica a nivel internacional en los flujos de comercio de bienes y servicios, en los movimientos de capital, en los avances tecnológicos y, consecuentemente, en los beneficios asociados al crecimiento y desarrollo económico sostenido. En tal sentido, se ha evidenciado que la base fundamental para lograr una inserción exitosa, en el proceso de globalización es la generación sostenida de productividad que sustente la competitividad de la economía, objetivo que para alcanzarse requiere no solamente de la eficiencia microeconómica, sino de la combinación y armonización de una diversidad de medidas de política macroeconómica.

III.EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN Y LA POLÍTICA ECONÓMICA DE GUATEMALA

Como se mencionó, la globalización ha traído una mayor interrelación e interdependencia entre las economías del orbe y esto, a su vez, implica una mayor competencia en los diversos mercados, por lo que la productividad es la condición necesaria para poder penetrar con éxito los mercados internacionales y, de esa manera, poder obtener los mayores beneficios posibles del nuevo escenario económico internacional.

En virtud de lo anterior, Guatemala, al igual que la mayoría de países, ha emprendido una serie de reformas estructurales que, basadas en esquemas de libre mercado, buscan obtener la mejor asignación posible de los recursos económicos. En tal sentido, esta sección presenta el grado de avance que en dicha materia se ha realizado en el país.

A.Reformas sectoriales

1. El Sector real

1.1 Liberación de los precios internos

Durante muchos años en Guatemala, al igual que en la mayoría de países que adoptaron el modelo de sustitución de importaciones, se implementó un esquema de control selectivo, coercitivo y discrecional de precios internos con el fin de mantener la canasta básica de bienes de consumo en un nivel asequible para los estratos urbanos; sin embargo, este tipo de controles evita que los recursos económicos sean asignados de acuerdo a su mejor costo de oportunidad.

Cabe indicar que, dentro del proceso de globalización, se debe ser competitivo y para alcanzar dicho objetivo se deben adoptar políticas de libre mercado, para que sean los precios los encargados de asignar los recursos eficientemente. En tal sentido, es imprescindible remover los controles de precios, para que los mismos reflejen la productividad marginal.

En Guatemala, efectivamente, a partir de 1991 se han removido los controles de precios para permitir a las fuerzas fundamentales del mercado —oferta y demanda— actuar para alcanzar el nivel óptimo de consumo y producción en nuestra economía.

1.2 Liberalización y apertura externa

La revolución tecnológica en que se sustenta el proceso de globalización, ha generado una reducción considerable de los costes de transporte, lo cual facilita el libre comercio. En tal sentido, los países pueden extraer múltiples beneficios en términos de producción y consumo con la adopción de esquemas de libre comercio.

La teoría económica indica que para una economía pequeña y abierta, como la guatemalteca, el libre comercio deberá maximizar el bienestar de sus consumidores, ya que les permitirá accesar al consumo de bienes no producidos domésticamente y a precios menores que los internos. Además, los productores nacionales podrán adquirir insumos y bienes de capital que les permitan aumentar su productividad y ser más competitivos.

La adopción de esquemas de libre comercio implica que los productores nacionales pueden comercializar sus productos en el exterior, con lo cual se amplía el mercado para dichos entes productivos y les permite desarrollar economías de escala.

Dadas las consideraciones anteriores, cabe puntualizar que Guatemala ha procedido a reducir los aranceles a las importaciones y ha eliminado las restricciones cuantitativas a las mismas. Dentro de este esquema merece especial mención la reducción de los aranceles a las importaciones de bienes de capital, que actualmente se sitúan en 1%.

1.2.1 Tratados de libre comercio

En consonancia con los conceptos vertidos en el apartado previo, cabe indicar que Guatemala es signataria, desde 1993, del Protocolo del Tratado de Integración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com