PROPUESTA SOBRE EDUCACIÓN SOSTENIBLE
Enviado por macaaa0 • 7 de Enero de 2022 • Ensayo • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1]
PROPUESTA SOBRE EDUCACIÓN SOSTENIBLE.
Macarena Oroz Puentes.
Terapia Ocupacional.
Pensamiento Crítico y Ciudadanía.
Prof. Claudio Moreno Rojas.
Universidad Santo Tomás.
La Serena, Chile.
20 de junio, 2021.
INTRODUCCIÓN:
Durante la constitución de 1883, en el año 1920, se dicta la Ley de Educación Primaria, la cual estableció la obligación a la educación, aquella que facilitó la tendencia de crecimiento del sistema. Con ello, se dictamina que cada con nacionalización chilena, debe educarse. La educación general establece que a partir de los 5 hasta los 17 o 18 años de edad, los estudiantes deben obtener una enseñanza acorde a su grado. Es decir, el preescolar, es de una duración de dos años, teniendo los estudiantes entre 3 a 4 años, la educación básica debe durar aproximadamente 8 cursos, entre las edades de 5 y 14 años, mientras que la media, lo estimado es de 4 cursos, entre las edades de 15 y 18 años. Previo a esto, existe una decisión opcional, la cual es el jardín infantil y/o sala cuna, cursando aquello entre los 85 días a 3 años de edad.
Tomando en cuenta que, hasta la fecha, la escolaridad de cada alumno en nuestro país sigue siendo la misma, esta no se cumple con la totalidad de estudiantes como debería, gracias a variados casos de carácter personal, siendo los más conocidos el embarazo, la falta de bienes, el desinterés de los padres y/o alumno, siendo esto último normalmente afectado por las drogas y/o maltrato infantil socioemocional o también físico.
¿Por qué es que esto sucede? ¿Cuál es el error que nuestro estado está cometiendo? Nuestros jóvenes merecen una educación digna, tanto como para beneficio personal, y como herramienta para su futuro universitario. Los jóvenes hoy en día reclaman el hecho de que los modelos educacionales no los forman como personas, sino más bien como máquinas para resolver problemas matemáticos y almacenaje de información que luego se desecha al realizar una evaluación. La gran mayoría ya no se preocupa en ser mejor ciudadano, solo en aprobar cada prueba al de su asignatura. Al finalizar la educación media, es decir, al momento de terminar y aprobar la enseñanza dada por el estado, los egresados generalmente no tienen idea sobre cosas tan básicas que se les requiere al convertirse en adultos, como, por ejemplo: pagar una hipoteca, cómo manejar una tarjeta de débito/crédito, cómo sacar un bono para el médico, etcétera.
DESARROLLO:
Frente a los antecedentes legales que se presentó con anterioridad, damos paso a la propia satisfacción de los estudiantes con respecto al sistema educativo chileno, reflejando aquello en una encuesta realizada el día lunes 7 de junio del año 2021, por medio de Microsoft Forms. Fueron un total de 200 estudiantes encuestados por cada grado, desde séptimo básico hasta alumnos de educación superior egresados, quienes también han aportado con una serie de comentarios al respecto de la situación.
[pic 2][pic 3]
La gran mayoría de los votantes, adjuntaron comentarios acerca de la injusticia en la segmentación y sistema de financiamiento de la educación superior, dejando en claro que los jóvenes de escasos recursos sólo pueden ingresar a universidades de baja calidad, añadiendo a su vez que no todos los egresados de la educación media, acceden a la educación superior.
“Normalmente, en la PSU (prueba de selección universitaria), que es la prueba que nos permite entrar a la universidad, solo se evalúa la memoria, ya que de por sí, en el colegio no todos los profesores se encargan de que los alumnos aprendan. En muy pocos colegios o liceos del país se trabaja las demás habilidades, por ejemplo, el arte. También es irresponsabilidad de los padres al exigir buenas notas, un excelente rendimiento que solo nos presiona a destacar por un número, y no por nuestras propias capacidades como personas. Y al momento de salir por fin del colegio, para estudiar lo que queremos, o a veces lo que nos alcanza, se critica por la raza, la clase social, no se tiene cómo defenderse ante la ley a comparación de la gente de clase alta, se nos quitan nuestros derechos en todo sentido.” Fue aquel comentario el que más destacó entre todos. De iniciales A. T., este alumno de tercer año la carrera Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile, explica el porqué de su disgusto con el sistema educacional chileno. “Nos convierten en máquinas, olvidando que somos personas.”
...