PROTOCOLO DE LECTURA: “PRESENCIA DE LO INHUMANO EN LA CULTURA Y LAS ORGANIZACIONES”
Enviado por MarValenciaM • 5 de Marzo de 2020 • Síntesis • 828 Palabras (4 Páginas) • 101 Visitas
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN
NOMBRE: MARGARITA ROSA VALENCIA MARIN
CÓDIGO: 20200853
ASIGNATURA: CIENCIAS HUMANAS Y GESTIÓN
PROTOCOLO DE LECTURA: “PRESENCIA DE LO INHUMANO EN LA CULTURA Y LAS ORGANIZACIONES”
Para los dueños de las organizaciones es más rentable dar un trato humano pues quienes se sienten bien tratados incrementan su motivación, sentido de pertenencia y autoestima lo cual se ve reflejado en su rendimiento y en el desempeño en la organización. Sin embargo este trato más humano no puede amenazar con desaparecer la diferencia, la mantiene vigente.
Colombia y los demás países de Latinoamérica tienen en sus valores católicos el reconocimiento de la humanidad del subordinado en la organización debido a la fuerte tradición paternalista imperante en la cultura.
El reconocimiento del otro como un ser humano no ha sido fácil a través de la historia cultural de los pueblos. Hemos conocido sobre holocaustos judíos a manos de los Nazis, asesinato de negros en África a manos de los blancos, hemos de intolerancia durante el correr de la vida del planeta gracias a que todavía es difícil para el ser humano reconocer como tal a su semejante.
El subordinado en el mundo del trabajo así como los pobres y marginales en el tejido social, siempre estuvieron estigmatizados y señalados desde arriba como estos otros que son diferentes indistintamente de su calificativo de esclavo, siervo o pobre.
El subordinado será visto como un extraño necesario, otro imprescindible pero diferente en la organización. Las personas ya no son indispensables en la organización ya que todo es centralizado en la tecnología y en que hay una amplia mano de obra que podrá suplirlo rápidamente y tal vez a un menor costo.
Cada vez que nace un animal biológico humano la construcción de su identidad y de su humanidad pasa por una tensa relación con el otro que no es él y por eso es percibida como diferente. La tensión entre el nosotros y ellos, la diferencia y la amenaza que para los unos y otros representa dicha diferencia.
Por causa de los diferentes intereses puestos en juego, el subordinado, de quien todos en la organización moderna predican con un ser humano como cualquier otro resulta negado en la realidad efectiva, recortado y tratado como otro diferente debido a que su condición humana termina afectada.
La negación de la humanidad del otro mediante prácticas inhumanas es un mecanismo más frecuente de lo imaginado en la tensa dinámica social y cultural del nosotros y ellos y es parte substancial de la mayoría de los procesos de poder y de subordinación en todo el tejido de la sociedad y cultura donde la identidad individual y colectiva es puesta a prueba incluidos los procesos de subordinación en el trabajo.
Existe en la cultura “mass mediática” contemporánea una especie de neo humanismo, una familiar proximidad con la crueldad excluyente, todo lo cual se ha convertido en mercancía de consumo masivo cuyo efecto sobre las formaciones psíquicas y éticas reactivas frente a lo inhumano podría llegar a ser inhibidor y hasta disolvente.
...