PROYECTO. BASES DEL ESTUDIO DEL URBANISMO
Enviado por ROQUE BAUTISTA YANEZ • 5 de Mayo de 2020 • Informe • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 154 Visitas
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6][pic 7]
PROYECTO.
BASES DEL ESTUDIO DEL URBANISMO
PRESENTA:
- BAUTISTA YANEZ ROQUE
- ALDANA CASTAÑEDA JOSHIMAR ALDAIR
- CARDOZO KU SAMUEL GUILLERMO
- HERRERA NOVELO MARTHA GUADALUPE
- SOSA CUEVAS SEBASTIAN
- TAMAY CAAMAL SELENE AMAYRANI
DOCENTE:
- ARQ. LAYDA AMEZCUA
MATERIA:
URBANISMO
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE A 08 DE ABRIL DEL 2020
Tema- Conceptos del urbanismo
Se dice que el urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo estudiar y realizar la planificación, ordenación y diseño a las ciudades o población. Estudia y ordena los sistemas urbanos, y a su vez, es la forma en que los edificios y otras estructuras se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades. El urbanismo es un arte encargado de incorporar conceptos de múltiples disciplinas, ya sea para ordenar los espacios físicos y la intención del diseño.
A causa del aumento poblacional, las ciudades han tenido formaciones dispersas que han afectado de manera perjudicial la calidad de vida humana;
tal es el caso del estado de Campeche, cuyo crecimiento de población ha generado nuevas colonias, fraccionamientos e invasiones territoriales, y Las características físicas naturales del territorio campechano, han incluido en la conformación de sus asentamientos humanos.
En una breve investigación y argumentación podemos mencionar que se analizó los conceptos de urbanización, y habla en un comienzo los objetos del estudio de la geografía en los espacios. En este se estudia el medio físico, el medio urbano, el medio rural o el medio social a partir de una localización, ya que se es posible llevar a término un estudio concreto, por ejemplo: de una infraestructura o una urbanización en concreto entre otras.
También se debe de tener en cuenta uno de las características geográficas, ya que deben relacionarse con la dimensión temporal. En este sentido, un mapa físico no presenta la misma información en una época que en otra, ya que mayor mente se actualiza cada determinado tiempo o se pueden producir cambios que alteran el espacio geográfico, y los componentes de este tienen algún tipo de relación o vínculo.
En la planificación urbanística se debe de tener una disciplina que estudie las necesidades humanas en el espacio urbano. Esta área del conocimiento está directamente relacionada con la geografía y con la arquitectura ya que el urbanismo concibe la ciudad como un “todo” con una cierta ordenación, con una finalidad de generar proyectos urbanísticos que ofrezcan respuestas satisfactorias al conjunto de los habitantes de una ciudad que deben de ser regidos por leyes y los respaldan por artículos para posibles “nuevos centros urbanos” en crecimiento y poder darle una buena congregación al urbanismo de la ciudad.
Las ciudades como hoy en día siguen siendo espacios únicos para comprender las disputas y los resultados de las políticas de las últimas décadas, marcadas por la austeridad y la financiarización que profundizan los antagonismos (Incompatibilidad, oposición o rivalidad) de clase, la desposesión de las clases populares y la segregación.
Para su análisis, los recientes debates académicos han planteado la interconexión de las condiciones urbanas con los procesos económicos, políticos y sociales a nivel global. Se ha resaltado la alta adaptabilidad del urbanismo neoliberal, la intensidad de la movilidad (importación-exportación) de sus políticas y la necesidad de un enfoque comparativista dentro de los estudios urbanos, que discutan los diferentes aspectos para expresar las relaciones de poder a una escala global.
Tomando como punto de partida mencionamos que el problema no es necesariamente el crecimiento de población; tomando al estado de Campeche como ejemplo; se ha mostrado un desinterés en la plantación urbanística, esto quiere decir que no se han tomado en cuenta los servicios y las necesidades de la población para la elaboración de una comunidad y en este caso el comercio no depende del urbanismo, el urbanismo pretende estudiar los sistemas urbanos y la forma en que se organizan. En el caso de Sn. Fco. de Campeche lo que realmente se ve afectado, es por la mala planificación del crecimiento urbano que son los servicios, tales como son: hospitales, escuelas, universidades, áreas recreativas y culturales, este es el problema más grande que tiene el estado, y es por la falta de servicios y la mala planificación que tienen.
Las características físicas naturales del territorio campechano han incluido en la conformación de sus asentamientos humanos. No obstante, haber sido un elemento determinante en la conformación de éstos en la época prehispánica, éstas pasaron a estar subordinadas a otros factores relacionados principalmente con la economía desde la época colonial hasta nuestros días, en que la correspondencia medio natural-asentamientos humanos se ha invertido, condicionando no siempre de forma equilibrada los ecosistemas a las actividades de la población.
De esta manera del total del territorio estatal, el 71%de la población radica en localidades urbanas, y de éste porcentaje el 84.50% se concentra en las cabeceras municipales. Esta distribución de la población actual ha resultado de la dinámica histórica de crecimiento de la población, que, si bien tuvo tasas por debajo de la media nacional en los primeros cincuenta años del siglo pasado, la cual sufrió un cambio propiciado, que en la última mitad la situación se invirtiera, lo que representó que el estado presentara tasas de crecimiento superiores a la media nacional.
Esto nos indica que el estado es un polo de atracción, ya sea porque ofrezca oportunidades de progreso a personas con bajos recursos económicos o porque represente una mejor oportunidad de crecimiento en todos los aspectos para las personas que vienen de otras ciudades del resto del país.
El patrón de desarrollo regional del actual sistema urbano de Campeche, al igual que en el resto del territorio mexicano, se caracteriza por una elevada concentración económica, y de la población en unas cuantas regiones y localidades urbanas. Esto es resultado de que los problemas estructurales del desarrollo económico y social propician el desarrollo desigual de los sectores productivos, dando lugar a un proceso de tercerización de la economía y a una reducción significativa del sector primario, los cuales se manifiestan “espacialmente”, propiciando las desigualdades económicas y sociales entre regiones, resultando de un modelo de concentración dispersión de la actividad económica, lo que redunda en la concentración-dispersión de las localidades en el territorio.
...