PRÁCTICA PRAE
Enviado por Raquel Rd • 13 de Mayo de 2021 • Apuntes • 1.490 Palabras (6 Páginas) • 63 Visitas
Raquel Robles Domínguez
PRÁCTICA PRAE
El PRAE es un proyecto concebido como un conjunto de uso social, técnico y educativo, de disfrute, de experimentación y sensibilización ambiental, que surge como una iniciativa para trasmitir conocimientos y actitudes requeridas para lograr la sostenibilidad.
Existe un gran compromiso con el desarrollo sostenible ya que, a través del diseño de las instalaciones, la elección de materiales de construcción del CRA inocuos para la salud y el medio ambiento o de igual manera el uso de energías renovables, materiales reutilizados y/o reciclados del Parque Ambiental, se empezaron a promover hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio que nos rodea.
El CRA es un edificio cuya superficie consta de 3.500 metros cuadrados, y que dispone de un Área de Educación e Interpretación Ambiental, un Área administrativa y una Multifuncional, en la que se realizan exposiciones, talleres de trabajo, salón de actos y zonas de consulta y documentación (CIDA).
El CRA es ecoeficiente y bioclimático, y tanto su diseño como su construcción se basan en los principios de la sostenibilidad, que se aplica en todas las fases del proyecto, desde su concepción hasta su construcción y su funcionamiento. El edificio es un recurso educativo y un ejemplo de ecoeficiencia constructiva, ya que se realiza un uso eficaz del agua, energía y materiales, la minimización de impactos negativos sobre el medio tanto en las fases de ejecución como durante su funcionamiento. También promueve el ahorro y reutilización de materiales y elementos de construcción, y la incorporación de criterios ecoeficientes para la futura fase de abandono, de forma que los residuos que se originen sean lo más recuperables posible.
Este proyecto ha sido galardonado con el primer Premio de Edificación sostenible de Castilla y León del instituto de la Construcción de Castilla y León y la consejería de Fomento. También ha recibido el certificado de Sello Verde otorgado por el Green Build Challenge (GBC) y ha sido seleccionado para representar a España en la Conferencia Mundial “Sustainable Building Challenge 08” que se celebró en septiembre en la ciudad australiana de Melbourne como ejemplo de construcción sostenible de un edificio no residencial.
Líneas de actuación
Existen diferentes exposiciones como la que está actualmente disponible: Exposición virtual de cianotipias “Memorias azules”. Esta exposición es la primera exposición virtual que se realiza. Es el resultado de varios meses de trabajo en colaboración con la Fundación Plena inclusión Castilla y León. El principal objetivo que se pretende es el estímulo cognitivo de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento activo, mediante técnicas de expresión artística que utilizan plantas y la luz del sol como revelado, cianotipia y antotipia. El PRAE a formado a los educadores con el aprendizaje de estas técnicas. Estas cianotipias han sido realizadas por personas mayores con discapacidad actual que pertenecen a Plena inclusión Castilla y León, y en esta exposición podemos observar una serie de fotografías reveladas por ellos. Este tipo de fotografía fue utilizada por primera vez por una botánica llamada Anna Atkins.
También se realizan diferentes campamentos, este año, debido a la situación actual del COVID se han visto obligado a diseñar un tipo de campamento en el que se siguen las recomendaciones y medidas de prevención e higiene personales recomendadas para así asegurar la salud de los participantes. Este campamento llamado Campamentos inclusivos del PRAE “un verano juntos” conectando conmigo, contigo y con el mundo, ha sido diseñado para que los participantes vuelvan a conectar con ellos mismos, relacionarse con otros y disfrutar de la naturaleza mediante juegos, mediante la investigación, el descubrimiento, el entorno, las tradiciones…
Voluntariado ambiental 1m2 Pinar de Antequera
También se lleva a cabo un voluntariado ambiental (LIBERA) en el que se realiza la limpieza de basura en los entornos de Pinar de Antequera que están más próximos al PRAE. Esta zona es una de las áreas verdes y de esparcimiento de Valladolid, por los valores naturales que conserva y las diferentes infraestructuras de ocio y disfrute. El uso continuo de estas zonas desemboca en que en algunas épocas y zonas se encuentren residuos que no han sido arrojados a los contenedores o que el viento ha esparcido y salpican granes áreas del bosque, lo que conlleva a problemas de contaminación y una disminución de su calidad ambiental.
Con este voluntariado se pretende intervenir en aquellas zonas más próximas al PRAE, entre la cañada Real y la Carretera CL-610, con un grupo reducido de voluntarios debido a la situación actual. Aquellos materiales recogidos se depositarán en bolsas en los contenedores que se encuentran a lo largo del Pinar, valorando y categorizándolos previamente para reforzar la labor educativa del voluntariado.
Los materiales recogidos serán depositados en bolsas/sacos en los contenedores dispuestos a lo largo del Pinar, haciendo una valoración y categorización previa que refuerce la labor educativa del propio voluntariado.
...