Pacto Civil De Solidaridad
Enviado por MadAyala • 23 de Noviembre de 2014 • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 533 Visitas
PACTO CIVIL DE SOLIDARIDAD
Existen diferentes modos de organización de la vida o de la unión entre seres humanos. Durante siglos, el matrimonio fue la única forma reconocida de organizar jurídicamente la vida en común de una pareja. Hoy en día, en Francia, si bien afortunadamente el matrimonio sigue existiendo, coexiste con otras nuevas formas de convivencia: la unión libre (pareja de hecho) que no se rige por ningún contrato, y el concubinato organizado, que se rige por un contrato: dicho contrato es el Pacto Civil de Solidaridad (el P.A.C.S.).
El 15 de noviembre de 1999 se dictó en Francia la ley N 99-944 relativa al pacto civil de solidaridad y al concubinato, que incorpora al Libro Primero del Código Civil Francés un título XII denominado del Pacto Civil de Solidaridad y del Concubinato El Pacto Civil de Solidaridad se define ahí como “un contrato celebrado entre dos personas físicas mayores de edad, de sexo distinto o del mismo sexo, para organizar su vida en común” (artículo 515-1 del Código Civil francés).
El PACS es un contrato establecido entre dos personas, del mismo o distinto sexo, para organizar su vida en común. Aunque dirigido a la pareja, pueden utilizarlo también dos personas entre las que no existan relaciones sexuales. No pueden establecerlo entre sí personas ligadas por lazos de parentesco próximo (padres con hijos, hermanos y hermanas, tíos y sobrinos...).
Capacidad para realizar un Pacto civil de Solidaridad
Bajo pena de nulidad, no puede existir pacto civil de solidaridad:
1º Entre ascendiente y descendiente en línea recta, entre afines en línea directa y entre colaterales hasta el tercer grado inclusive;
2º Entre dos personas de las cuales al menos una está comprometida en los vínculos del matrimonio;
3º Entre dos personas de las cuales al menos una está comprometida por un pacto civil de solidaridad (Art. 516-2.)
4º Si es menor de edad, incluso emancipado.
Forma de realización del pacto
Dos personas que celebran un pacto civil de solidaridad deben presentar su declaración conjunta en la secretaría del tribunal de instancia que resulta competente de acuerdo a la residencia común que establezcan. «Bajo pena de inadmisibilidad, deben presentar al Secretario la convención celebrada entre ellas en doble original y adjuntar los documentos que acrediten el estado civil y que permitan establecer la validez del acto en los términos del art. 512-2, como así también un certificado de la secretaría del tribunal de instancia del lugar donde han nacido o, en caso de haber nacido en el extranjero, de la secretaría del tribunal de gran instancia de París, en el que conste que ya no se encuentran vinculados por un pacto civil de solidaridad.
• Una vez presentada la totalidad de los instrumentos, el Secretario debe inscribir esta declaración en un registro.
• El Secretario debe suscribir y fechar los dos ejemplares originales de la convención y restituirlos a cada socio. Ordena poner nota de la declaración en un registro llevado en la Secretaría del tribunal de instancia del lugar de nacimiento de cada socio o, en caso de nacimiento en el extranjero, de la secretaría del tribunal de gran instancia de París.
• La inscripción en el registro del lugar de residencia confiere fecha cierta al pacto civil de solidaridad y lo hace oponible a terceros.
Cuando uno de los firmantes es extranjero, el PACS no mejora apenas su situación para obtener el permiso de residencia, cautela establecida teniendo en cuenta los problemas de la inmigración. Sólo será un signo más entre otros para apreciar sus lazos personales en Francia.
Como resultado de la legislación actual, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, el Pacto Civil de Solidaridad es un contrato que produce a la vez efectos personales para los convivientes que lo firman, y efectos patrimoniales importantes para sus bienes.
Efectos sobre el estatus personal de los convivientes. Documentos del registro civil.
El Pacto Civil de Solidaridad
...