ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 10

Condición de la mujer

Es un hecho innegable que la condición jurídica de la mujer a nivel mundial, ha logrado cambios fundamentales, como resultado del tiempo y de las modificaciones sobrevenidas en las costumbres sociales y políticas de la humanidad y en gran parte, debido a la influencia y desarrollo mundial de los movimientos liberacionistas femeninos.

Las mujeres, a través de las distintas épocas, han desplegado grandes esfuerzos de reflexión y acción, en la búsqueda de lograr el reconocimiento expreso y específico de nuestros derechos humanos. De ello hay numerosos antecedentes, tanto en diversos documentos como en la ocurrencia de hechos históricos.

Nadie pone en duda el trascendental valor que la Declaración de los Derechos Humanos, como los demás instrumentos relativos a los mismos, representan para la humanidad. No obstante, las mujeres refutamos el hecho de que su nacimiento ha estado fuertemente ligado a la idea del ser humano centrada en el varón, esos derechos humanos sólo han tenido como referencia al sexo masculino, se considera como el paradigma de lo humano, sin que se tomara en cuenta la manera de sentir, pensar, luchar y vivir del sexo femenino.

“Los distintos movimientos de mujeres a nivel mundial, han continuado la labor de promoción y vigencia efectiva de nuestros derechos y libertades fundamentales, luchando por una reformulación global de los Derechos Humanos con perspectiva de género, el reconocimiento de los derechos humanos comprende de manera general al hombre y a la mujer, la realidad práctica, evidencia que los instrumentos internacionales y los mecanismos de derechos humanos, hacen invisible las necesidades, deseos y demandas de las mujeres, pues tales instrumentos no toman en cuenta sus especificidades, pues sus derechos humanos son sistemáticamente violados, además de ser victimizadas por ser mujeres, sin que tales hechos sean considerados como violación a los derechos humanos”.

1

Badilla, Ana Elena. (1966).La Discriminación de género en la Legislación Centroamericana: Estudios Básicos de Derechos Humanos (5ª Publicación) España. Ediciones San José. Recuperado de: http://www.derechos.org/koaga/viii/staff.html

Igualdad de género y la lucha por la promoción de los Derechos Humanos por parte de la Mujer

Un aspecto muy importante del desarrollo de la igualdad de género, aspecto fundamental para las mujeres del tercer milenio, se viene dando en el campo de los derechos, particularmente en el campo del derecho internacional. Un campo poco explorado y menos aplicado en nuestro sistema jurídico, pero muy importante para la comprensión de la dignidad femenina. Las mujeres siempre han jugado un papel importante en la promoción y protección de los derechos humanos, aunque este papel no siempre ha sido reconocido positivamente. Toda iniciativa de defensa y promoción activa, en la demanda el manejo de aspectos organizativos, informativos, de comunicación, así como la capacidad de movilización y de generar un pensamiento estratégico.

Es innegable que a través de los siglos, la concepción patriarcal que ha prevalecido en el mundo situación que se ha reflejado en los derechos humanos, en su lenguaje, en sus ideas, valores, costumbres y hábitos, pues los mismos sólo tienen como referencia a una parte de la humanidad: la masculina, a través de cuyos sentimientos y pensamientos se nos ha ubicado en la sociedad, como seres inferiores, sumisas y dependientes, sin derecho a nuestra propia identidad genérica. Ha sido el feminismo el primer movimiento que desafía propiamente como tal al patriarcado, al exigir las mujeres ser tratadas como seres humanas con derechos: el derecho a la integridad física, es decir a la integridad de nuestros cuerpos; el derecho al trabajo, a la educación, a la cultura, al acceso al poder; el derecho a una vida sexual y reproductiva plena y sana.

2

La Declaración de los Derechos Humanos proclamada en 1948, para definir los derechos humanos de la persona, tomó como base el término genérico “hombre”, que aún cuando incluye a la mujer, no la refleja, no la define como ser individual y por tanto. Fue en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, que la comunidad internacional organizada, por primera vez, se vio precisada a declarar y reconocer que los derechos de las mujeres son también humanos, al señalar que “los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales”.

Esta es la razón de que los movimientos de mujeres, nos hayamos instalado en rebeldía en el escenario interno e internacional, denunciando el desprecio a nuestros derechos y exigiendo que las diferencias biológicas entre los sexos, no se traduzcan en desigualdades en el plano social, jurídico, político, económico, familiar, etc. En ese sentido, consideramos que el logro más visible del género femenino, es el de haber colocado en la agenda pública mundial, la temática de la mujer en todos sus aspectos, especialmente la referida a la violencia contra la mujer como una violación a sus derechos humanos. La violencia contra la mujer, constituye un grave problema social a nivel mundial, que ha sido hasta las últimas décadas, considerado como un problema del ámbito privado, no siendo hasta años recientes, ante las constantes demandas de las mujeres y de grupos femeninos organizados, que se ha logrado ponerlo en la palestra pública, para tratar de prevenirlo, erradicarlo y sancionarlo. Y es por ello, que se considera necesario, evaluar la efectividad de los instrumentos y mecanismos, en el campo de los derechos humanos, en la perspectiva de su reformulación, para que cumplan efectivamente su objetivo de salvaguardar los derechos fundamentales de toda la humanidad, por cuanto existe una cantidad de actos violatorios a los derechos humanos de las mujeres, que no se encuentran contemplados en los diversos instrumentos jurídicos relativos a estos derechos.

3

Badilla, Ana Elena. (1966).La Discriminación de género en la Legislación Centroamericana: Estudios Básicos de Derechos Humanos (5ª Publicación) España. Ediciones San José. Recuperado de: http://www.derechos.org/koaga/viii/staff.html

El papel de la mujer en la familia

Tanto hombres como mujeres, han sido educados por la madre, ya que el padre, ocupado en cazar al mamut, irse de cruzadas, meterse en guerras y luego pasarse el día en la oficina, no siempre ha sido una presencia continua en el hogar. Ancestralmente, la madre ha sido responsable de cuidar el fuego del hogar y transmitir su sabiduría a la siguiente generación. Hasta hace poco tiempo, muy poco podríamos decir, sobre todo en las sociedades tradicionales, hombres y mujeres tenían universos culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com